Buenos días Política, con Ecuador al fondo

Los gobiernos  municipales entre socialistas y  la gente de En Marea están dando problemas en algunas capitales de Galicia, de tal modo que proyectan una sombra sobre las próximas elecciones autonómicas gallegas hasta el punto de dar vida al que parecía un cadáver político, el actual presidente Feijóo. Incluso el alcalde de Vigo, el socialista Caballero, hace declaraciones públicas enormemente agresivas con sus propios aliados en muchos lugares de Galicia y en otros muchos de fuera de allí.  Si esto no se detiene el PP volverá a ganar, pese a la inmensa corrupción que arrastra en todo el estado.  Desconocidas aún muchas cosas necesarias para hacer encuestas fiables (pactos, candidaturas, etc.), los datos de fondo de las encuestas señalan, para el conjunto del estado, un resultado muy cercano al de las anteriores elecciones, en donde, sin embargo, baja la izquierda un poco más y sube la derecha (PP-Cs) otro poco, suficiente para intentar gobernar.  Este panorama genera desaliento en la izquierda, que es lo que se busca. Pero no hay nada escrito en el aire ni decidido en el cerebro de los votantes. Toda expectativa está abierta. Sin embargo, en Galicia el desencuentro entre las dos fuerzas mayoritarias de la oposición es importante y perjudica a ambas, pero más a los que gobiernan los municipios.  Es el momento de rectificar: hagan política  sentándose y hablando un día sí y otro también. Pónganse de acuerdo, no queda mucho. Sin la política todo es menos llevadero y más difícil, por no decir imposible. Que sueñen con los angelitos. Los que no podrán hacerlo son muchos ecuatorianos, e incluso españoles, como  mi ex-alumna Palmira Chavero, profesora en FLACSO, especialista en medios y comunicación (Prensa y política en tiempos de crisis: estudio de la legislatura 2008-2011), y periodista, que estaba en Guayaquil el día del terremoto,  y que me manda esta carta que le enviaron al embajador de España en aquel país:  Tras el terremoto en Ecuador. Un testimonio vivo y directo de una situación indescriptible y mucho peor de lo que se dice. Buscan solidaridad y eficiencia.

Tras el terremoto en Ecuador

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria. Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes  (Videoclip oficial de Seres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C.

¿Está ya todo vendido en este mercado político?

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

Los periodistas de fuera que informan de la política española están muy desconcertados, y no es para menos. Te piden que les cuentes cosas o que les digas tu opinión, pero siempre con ese tono de estar entre gente muy rara a la que es mejor no incomodar no vaya a ser. La llamada marca España no es que esté por los suelos, que probablemente también, sino que se ha convertido en la marca de unas tribus de gentes peligrosas y extrañas, tirando a incomprensibles. Gentes incapaces de formar un gobierno coherente cuando el Parlamento es tan plural, pero gentes también capaces de comerse unos a otros si fuera necesario. Ciudadanos  de algún agujero negro que se vació desde el cosmos en el transcurso de los siglos en este espacio llamado, impropiamente, España (nombre que correspondía, en origen, a un pequeño territorio al sur del estado, en las riberas del Guadalquivir) y que deambulan por la política con regular maña y frecuente torpeza. Por ejemplo: si el PSOE sabe que para gobernar, tanto ahora como en los próximos lustros, no tendrá más remedio que pactar con Podemos (o morir en brazos del PP-Cs), ¿por qué no lo hace ya? Las elecciones del 26-J es probable que no mejoren su situación. Y cuando los cronistas de fuera te llaman lo hacen desde esas interrogantes que yo no podría contestar, aunque tengo hipótesis más o menos sólidas. ¿Somos realmente raros? El tiempo que llevo en este mundo me dice que sí, que algo nos separa de una lógica más convencional y reconocible. No descarten nada hasta el último segundo. A veces me queda la duda  sobre si yo comunico bien en este blog, y si no es así me gustaría que fuese así. Es posible que yo también sea, cómo no, tan raro como ustedes, o más, y que lo que digo se entendiera como un aborrecimiento de la política. No, yo quiero profundamente a la política, me crié en ella y creo en ella. No descarten nada, insisto. Seguimos.

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria. Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT). Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C

Los nuevos espacios políticos para el 26-J

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

Se acaba uno cansando de tanto sinsentido y lo de la Diputación permanente del Congreso, excluyendo a Podemos, es uno más. Todo se va preparando para que las elecciones que vienen contengan esa sorpresa que algunos se han ganado a pulso. El trabajo del PSOE en este sentido es ejemplar: su alineamiento con las dos derechas lo convierte a su vez en derecha, y su ausencia de la izquierda no le permitirá una identificación  óptima ante el electorado, como si, efectivamente, fuese algo  alejado de la izquierda. Esto se lo ha trabajado mucho el PSOE, y probablemente le llevará a donde está anunciado en un plazo medio. Se supone que algo tan obvio se hace intencionalmente, con lo cual estamos ante un movimiento trascendente que llevará a una parte de la izquierda histórica, que aún usa una retórica de esa clase, a ocupar espacio a la derecha. El campo de la izquierda va a ser llenado por Podemos, que debe templar sus mensajes políticos. También por los grupos nacionalistas de diversos lugares, que tendrán a su vez que reajustar sus estrategias para ganar espacio. Un terremoto político que empezó hace tiempo y que ahora parece acelerarse, en vísperas electorales. La derechización socialista, al ir acompañada de esa retórica  más o menos de izquierda o más o menos populista, le impide ganar voto del PP o de Ciudadanos, pero no le impide perderlo hacia Podemos. Mal negocio, pésima estrategia y peor pronóstico. Lo de la Diputación del Congreso es todo un paisaje de la situación. Todo se va haciendo más imprevisible de cara al 26-J. Esto es lo que está pasando, pero nos falta saber con precisión las modificaciones cognitivas que introduce todo ello en la racionalidad de los diversos electorados. Y que todo sea para bien. Si tratan de razonar a fondo sobre los procesos en curso llegarán a conclusiones demoscópicas más fundadas que una encuesta más o menos orientada por los medios. La comunicación política cobra desde este momento un papel fundamental, y lo que han dejado entrever los tres partidos del pacto anti-Podemos no es bueno para alguno de ellos, o quizá para todos. Los partidos políticos, como las personas, deben mirar a los ojos de sus electores y no bajar la vista. Es una buena norma. No deben  esquivar la mirada de quienes los votan. No es fácil interpretar el caos, este caos propio de este estado. Yo me lo llevo siempre conmigo para no perderlo de vista, como si viviera dentro de él. Bueno, mejor: vivo, vivimos dentro de él. Que el dia les sea propicio.

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria.

Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).

Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C

Las largas vísperas electorales

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

Todo se prepara ya para las elecciones en un Madrid mojado pero no muy frio en el que yo voy cumpliendo mis obligaciones sociales como puedo (hoy tuve un funeral), pero cargado de trabajo que se me hace cuesta arriba y que me complica la vida mas de lo que ya yo me la complico a mi mismo . Entre mis defectos no está el de incumplir compromisos, y eso me genera cierta ansiedad cuando estoy con el agua al cuello, y me impide dedicarme a otras cosas. A veces son cosas apetecibles, pero otras no. Madrid, decía, se prepara para las elecciones, y Podemos ya anuncia concentraciones para celebrar el aniversario del 15-M y seguir manteniendo la llama de la contestación  a quienes tanto nos han mentido y nos siguen mintiendo. La situación económica está muy lejos de ser lo que Rajoy nos ha dicho, y desde Europa nos lo recuerdan. Todo va a peor en los últimos meses y sigue mostrándose real la idea de que la falta de estímulos económicos y de gasto personal y familiar contiene cualquier intento de progreso. La misma Europa nos dice que podemos atrasar uno o dos años la actualización del déficit, lo que facilitará el trabajo de estimulación general al gobierno que salga de las nuevas elecciones. Entre los temas que se debaten por la izquierda está el de si una unión electoral Podemos-IU sería más favorable que una unión poselectoral de votos y escaños, ya en el Parlamento. Probablemente sería mejor, de momento, que cada cual vaya por su lado. La imagen de IU no es electoralmente muy buena desde hace mucho tiempo, y esto limitó su progresión de voto. Ahora parece recuperarse un poco. El resultado de una unión electoral no es la suma mecánica de los votos de ambos partidos tal como eran antes de las elecciones, sino un ajuste del que desaparecerán, al menos, aquellos votantes de IU a los que no hace gracia Podemos y aquellos de Podemos a los que no hace gracia IU. Esto es una incógnita considerable. No están los tiempos para experimentos, ni siquiera para experimentos con gaseosa. ¿Y los demás?  Mañana, si dios quiere. Y la salud, la ciencia y algo de felicidad, aunque sea a trompicones. En la Sociología Quántica todo lo social  es fragmentario y desigual. Como el mundo. Como tu, como yo. Seguimos siempre, cada día con más deseos de ver cara a cara a la política y su saludable influencia en cualquier pacto que sea positivo

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria.

Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).

Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C.

ositivo. Que sea así y usted que lo vea.

Parece que se ve el final

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

Estoy deseando que se normalice la situación política y volver a mis temas existenciales fronterizos con la literatura, que es mi otra vida nunca desarrollada de forma suficiente. La he ido dejando para el otro mundo, en donde imagino que habrá paz y horas por delante para tumbarse en los verdes campos del Edén y crear, cómo no, otros mundos. Y así hasta el infinito, un humilde concepto matemático que hizo fortuna entre nosotros. Pero aquí sigue este espectáculo nada edificante de la política local, incapaz de encontrar caminos razonables de pacto. Me quedan algunas gestiones por aquí, pero trataré de irme en cuanto pueda a los bordes oceánicos y pasear del mar a mi mismo y viceversa. Nunca he sentido tanta vergüenza ajena como ahora mirando al campo político y mediático, saturado todo de opciones del más cerrado interés y sin la menor concesión al aire fresco. Estamos en un nivel muy bajo de calidad periodística por culpa del domino político extenuante en el conjunto de la prensa. Se han pasado mucho forzando la máquina de las mentiras y las medias verdades. Lo  que ha de ser que sea pronto, y hablo de las elecciones, y váyanse agarrando al asiento que podemos aterrizar con cierto ruido electoral. En su partido parece que esperan a Sánchez para descuartizarlo y venderlo en reliquias pequeñas a los numerosos coleccionistas sádicos del estado. Pero él tiene buena parte de la culpa, no estuvo ni valiente ni generoso con los emergentes de su mismo color, pero hizo todo a la medida de los emergentes adversarios. Quizá era eso lo que quería su partido, pero ahora tendrá ocasión de constatar para qué quería eso. En fin, cosas del mundo más carnal, que me tiene un poco harto, como a ustedes. Si hay algún atajo para llegar al mar lo cogeré, Madrid se me va cayendo encima. Hoy parece que ha empezado el verano, pero no sé si es bueno eso, hay quien habla de disturbios solares que pueden acabar con nosotros. Bueno, tampoco es eso. Y la alegría que no falte. Mientras haya horizonte, yo sigo hacia él. Me llevo al caos conmigo.

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria.

Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).

Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C.

El sentido de las tormentas que vienen

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

Entramos en la última semana previa al encuentro con el Rey y en ella sabremos  si hay alguna posibilidad final de pacto. Nadie lo cree ya, pero la realidad obliga a tener en cuenta la opción de una última sorpresa en un mundo que vive colgado de la sorpresa. Pero no hay el menor síntoma. Rajoy continúa gritando, como un loco que ya no escucha a nadie ni explica nada, y sus gritos son los ya conocidos: una cosa así más o menos: hemos ganado y el que quiera gobernar que venga con nosotros. Yo, sigo. Sánchez no va, pero tampoco da la menor facilidad a Podemos, a quien trata de imponerle buena parte del programa de Cs. No hay pacto. Las elecciones están muy difíciles de evaluar, pero en el último barómetro del CIS hay algunas pistas de interés en las que ahora no entro. La Comunicación Política no es un género literario, es la consecuencia del conocimiento preciso de la situación, y esto es lo que ahora nos falta. Y sin eso es imposible diseñar una estrategia de relación con los votantes. La primera explosión de las clases medias ha dado lugar a Podemos y ha resucitado a Ciudadanos, y de ahí deriva el resultado de las anteriores elecciones generales. Una nueva explosión de esas mismas clases podría dejar irreconocible el mapa político actual. Esta segunda explosión depende del grado de conciencia de tales clases medias sobre un fenómeno nuevo que ya conocen: no forman parte del proyecto político en curso en Europa, y su futuro es tan oscuro como ese mismo proyecto. Esta es la base ineludible de cualquier intento de comunicación política eficiente. Pero no basta esta constatación, y hay que ver si la fidelidad de las clases populares a los partidos clásicos tiene más fisuras que hace unos meses, que tenía menos de las esperadas en una situación de crisis. Las clases populares han mantenido el suelo del PP y del PSOE a un nivel aceptable para intentar recomponerse como partidos, y eso los ha salvado de un derrumbe mucho más grave. El empuje crítico de las clases medias no ha bastado para provocar un vuelco total de la situación, pero es una opción abierta. Todo ello dibuja un panorama muy complicado en el que son posibles sorpresas en cualquier dirección. Seguiré con esto.

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria.

Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).

Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C.

La lluvia electoral y la melancolía política

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

El día vino de lluvia y poco más, y ese poco más es  algo apenas perceptible pero real: la gente anda seria, cansada y sin gusto alguno por hablar de la situación política, y esto quizá significa que vamos a tener unas segundas elecciones con problemas y con alguna sorpresa frente a lo esperado. No deberían haberse celebrado esas elecciones que ya se anuncian, y yo añado, como un culpable más,  a esa conjunción  de barones autonómicos del PSOE, muy carcas, con muchos miembros de su dirección, que no se han enterado aún de que el conjunto del sistema político (y no sólo  político) está cambiando. Esa falta de intuición nos va a costar mucho a todos, pero al que mas, probablemente, es al mismo PSOE, que lleva años cayendo en voto y sin buscar activamente la causa de que eso ocurra.

El día, decía, vino malo y espeso, como cuando se anuncia una gran tormenta, como así fue ocurriendo. Cuando yo vivía en Santiago, que es mi pueblo, dormía en una habitación que daba sobre el tejado de otra casa (una casa en la que había vivido Rosalía de Castro, por cierto), y en ese tejado golpeaban con mucha fuerza millones de gotas de lluvia durante toda la noche y me daban un buen dormir, como si te arrullara la misma naturaleza. Hoy sentí algo parecido aquí, cuando arreció la lluvia de un mes reconocido como cruel (recuerden: Abril es el mes más cruel....), aunque aquí fue mas un sentimiento de frustración política y de la melancolía consiguiente, y allá era la  constatación de la vida. Madrid es una ciudad que no soporta bien la lluvia. La melancolía política es la que la gente lleva en los ojos, como una especie de frustración colectiva y de inevitable hartazgo. O eso me pareció. La política no es fácil, pero puedes llegar a sentirla muy necesaria, a amarla de ese raro modo en que se hace querer cuando funciona. Este estado no la ha ejercido mucho. Ahora debe hacerlo.

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria.

Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).

Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C.

¿Gran Coalición o Gran Corrupción?

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

La acumulación de irregularidades y de episodios de corrupción coloca al PP en muy mal lugar para la gobernación del país, tanto para ahora como para el día siguiente de las hipotéticas elecciones que quizá vengan el 26-J. No es posible y convendría no dar más vueltas a Gran Coalición alguna, que nacería con la marca de tal corrupción, sumada al esperpento de ver juntos gobernando a dos partidos, o a tres, que se han dicho de todo en las últimas semanas. No hay otra posibilidad razonable para el PSOE que pactar con la izquierda y tratar de construir un programa común claro, de avance y aceptable para una mayoría de la población. Si el PSOE se muestra inteligente y generoso, Podemos quizá haría lo mismo. Tienen que recorrer juntos un buen trecho del camino antes de separarse. Si Cs quiere estar en ese pacto debe ceder también, al menos lo mismo que los demás. Si no cede no habrá gobierno, salvo que Sánchez y Podemos vayan por la vía llamada 161 (suma de diputados de inicio) y añadan apoyos externos. No hay otra. El PP debe rehacerse, autopurgarse y ser otro en un plazo razonable, pero no debe gobernar en plena marejada de corrupción. Hagan un nuevo intento antes de tirar la toalla. Lo que ocurrirá en esas hipotéticas elecciones, si no se llega a un pacto ahora, no lo sabemos. Las encuestas tampoco lo saben, pero pónganse todos en lo peor y estimulen el pacto y la política, que está esperándolos. No tiramos la toalla: seguimos.

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria.

Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).

Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C.

La Metacorrupción

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

Nos despertamos con Manos Limpias y Ausbanc camino de comisaria, cerrando así el círculo corrupto, si las acusaciones son ciertas: chantajear a los acusados  y que siga la fiesta. Yo te denuncio, yo te chantajeo. O como aquellos secuestros de doncellas por moros y cristianos en los tiempos del catapún: tu secuestras, yo libero, y vamos a medias. Siempre pensé que aquellas historias de moros y cristianos deberían tener entonces una base de este orden. Se non è vero, è ben trovato. Ahora parecen tenerla. Es rizar el rizo de una sociedad profundamente corrupta, al menos en sus élites, y que estos días se está mostrando con esa fea cara de lo que es difícilmente reversible sin darle la vuelta a todo, desde los paraísos fiscales a la metacorrupción. Por todo ello es más necesario que nunca que ciertas gentes se aparten del poder, y que lo asuman nuevas  y/o viejas formaciones con la templanza y el sentido común necesarios para cambiar  las cosas sin dañar a la gente inocente, que es la mayoría. Ahora ya vamos entendiendo el sentido de ciertos vetos políticos que los corruptos ejercen y difunden entre la población, acompañados de toda clase de infundios.  Esa es la máquina de reproducción de todas estas cosas.

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria.

Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).

Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C.

Los medios, los partidos, la política y la telenovelización

Actualice al nuevo post pulsando arriba sobre el nombre del blog

En un pequeño apunte hace ya algunos años (2011, Imaginario, una revista audiovisual de calidad que acababa de salir) hube de pronunciarme sobre Belén Esteban, debatido objeto público de  cuyo debate quedan restos en internet y que resultó ser una mujer y madre real (Andreíta cómete el pollo! fue una de sus expresiones sintéticas para la pequeña historia de las amas de casa y sus combates diariosque llegó a tener apoyos para sacar algunos diputados si se hubiera presentado a unas elecciones. Sigue dando guerra en Tele 5. Esta mañana hablé de ella  en Toledo (RTCLM) y recordé ciertas cosas que habla olvidado demasiado y que conviene no olvidar. El éxito social de Belén es un éxito muy interesante en cuatro sentidos, al menos:

A) su vida compartida con nosotros nos devuelve a lo comunitario (afecto, proximidad, conocimiento mutuo) y quiebra la lógica urbanita de soledad y desencuentro, con lo que convoca en la televisión verdaderas asambleas de “mirones solitarios”. B) Pero también es un éxito de clase, digamos: como expresión de un cierto modelo muy amplio de “clases populares”, la Esteban no hace concesiones a sentimientos burgueses más estables y menos expresivos. Ella no va de eso. C) Este modelo comunitario y expresivo de llamar la atención en los medios con ese modo tan peculiar, constituye una forma de neopopulismo, como ha sido llamado, que genera una expansión del modelo al campo político, lo que vengo llamando la telenovelización de la política, que transcurre con la telenovelización general: es la conversión de todo en un episodio comunitario y expresivo de esa clase. D) Todo esto evidencia una nueva fuerza de los medios, más profunda que lo que habitualmente pensamos, y que actúa a un nivel en el que sus logros modificando nuestra vida y nuestras conductas no son apenas percibidos por nosotros mismos.

Quería aprovechar esta excursión por mi cerebro unos años atrás para hacerme la pregunta que llaman del millón: ¿Hay telenovelización en los juegos políticos que estamos viendo o quizá son políticamente normales? ¿A qué clase de representación asistimos?  Venga, denle al tarro o coco, que necesitamos ideas nuevas. Dedico estas cogitaciones a la vieja dama llamada Política y al Caos que rige nuestras vidas de ciudadanos inermes ante todo ello. Hoy anduve ya por los 20 grados hacia Toledo y en el coche tuve calor. En Madrid menos, pero también. Es hora de salir a la fresca con la política y el caos a ambos lados, mis dos referencias. Cuídense.

En mareaSomos Nós

Enlaces: Sorolla, tierra adentro (en el Museo Sorolla de Madrid), la exposición del Sorolla desconocido, en línea con una revisión internacional al alza del gran pintor valenciano, en el Museo Sorolla de Madrid: entrevista Comisaria.

Grupo Correos:  FacebookCorreosBandTube; Correos: Jóvenes (Videoclip oficial deSeres); Folk Epistemology (María. G Navarro); Praza Pública (Antón Baamonde); Antón PatiñoLuzesLa Maleta de PortbouO Cartafol DixitalTempos NovosLos medios de comunicación y el Arca de Noé: la sociología del futuro. (nuevo enlace). El impacto de la crisis en la evolución de la Opinión Pública. (Claridad, UGT).

Blogs externos: Sobre Paisajes: Lo nunca visto. Paisaje abstracto y postguerra Oído en la calleEl Periscopio; CroquesO Sorriso de DanielSobre el mundo mundialEscola deFerrado;  Palencia social;  Diario de un médico de guardiaSi home siCecubo; Blog de C.