Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Negocios privados en el sector público

Los registradores son dueños de una empresa inmobiliaria con 72 millones de euros de capital

  • Fundada por el Colegio de Registradores en 2002, Inversiones Inmobiliarias CRE SL dio entrada en 2008 a más de 250 registradores a título individual
  • El Colegio, que se nutre con aranceles fijados por el Gobierno, preparó así un trasvase de fondos a los funcionarios del cuerpo que acudieron a la ampliación de capital 
  • Los expertos creen que el carácter funcionarial de los registradores les impide sumarse a empresas cuyo objeto social coincida con el de las tareas que tienen encomendadas

Publicada 15/10/2013 a las 06:00 Actualizada 03/12/2015 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR
Relacionados
Sede de los Registros de la Propiedad de Madrid.

Sede de los Registros de la Propiedad de Madrid.

Una sociedad inmobiliaria constituida en diciembre de 2002 por el Colegio de Registradores, corporación de derecho público y por tanto carente de ánimo de lucro, terminó cinco años y medio después incorporando como accionistas privados a más de 250 registradores de los más de 1.000 que operan en España. Como funcionarios, los nuevos accionistas estaban y están sujetos a las incompatibilidades previstas para el personal al servicio de la Administración Pública, pero ni el Gobierno del PSOE tomó cartas en el asunto ni lo ha hecho el del PP. La sociedad, bautizada Inversiones Inmobilarias CRE (IICRE SL), nació con 8,4 millones. Ahora, su capital social supera los 72 millones.

El objetivo formal de la creación de IICRE fue la construcción de un nuevo edificio como sede de los 55 registros de la propiedad de Madrid. La operación IICRE, sostuvo en distintos ámbitos el anterior presidente del Colegio, Alfonso Candau, resultó siendo "desastrosa" por el coste -135 millones-  de esa nueva sede, localizada en el número 540 de la calle Alcalá e inaugurada en octubre de 2009, es decir, ya en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En 2008, la sociedad había repartido 300.000 euros en dividendos y enviado a remanente otros tantos. El año pasado, la compañía arrojó pérdidas por 11 millones de euros. 

Entre quienes se distribuyeron los beneficios de 2008 figura el Colegio, que controla 60 de los 72 millones del capital. Pero, sobre todo, participaron en el reparto los más de 250 registradores que en 2008 se subieron al carro de IICRE con una ampliación que elevó hasta 57,88 millones el capital. que en 2005 y con el Colegio como socio único de la compañía se había marcado en 11,15 millones. Una posterior ampliación en diciembre de 2009 elevó de nuevo el capital hasta 72 millones.

Como funcionarios, los registradores solo pueden legalmente ingresar los aranceles que cobran. Aunque no posee la condición plena de impuesto ni de tasa, el arancel se mueve a caballo entre el ámbito tributario y el de los honorarios privados:es el Gobierno el que fija los aranceles y lo cobran los únicos funcionarios españoles -registradores y notarios- que en la práctica ejercen como profesionales del sector privado.

Este lunes, infoLibre contactó con Inversiones Inmobiliarias IICRE para recabar la versión de sus directivos sobre por qué un colegio profesional cuyos miembros no cobran honorarios privados sino aranceles públicos permitió un trasvase de rentas al dar entrada a funcionarios-accionistas. Nadie devolvió las llamadas.

Los expertos consultados por este diario coinciden en que la entrada de registradores en el capital de IICRE a título personal no solo vulnera la ley de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración sino que convierte de facto al Colegio en accionista principal de una compañía con ánimo de lucro. A esa compañía, y así lo precisan sus estatutos, no puede pertenecer cualquier inversor. Tan solo, aquellos que dispongan de dinero y sean registradores mercantiles o de la propiedad.

Dado que la sociedad tiene como misión construir sedes registrales y alquilarlas a sus usuarios, aquellos registradores que no pertenezcan al accioniariado ven cómo su dinero no acaba en manos de un arrendador cualquiera sino de una empresa integrada por el Colegio y por parte de su compañeros registradores




3 Comentarios
  • 3 augusto 15/10/13 17:31

    Artículo 439 C.P. La autoridad o funcionario público que, debiendo intervenir por razón de su cargo en cualquier clase de contrato, asunto, operación o actividad, se aproveche de tal circunstancia para forzar o facilitarse cualquier forma de participación, directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años. No se yo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 15/10/13 11:01

    Así todo queda en casa, queda por saber si Rajoy participa en esa empresa, ya que de ser así, nos seguiría engañando a los españolitos, de a pie, pero no se tendría en cuenta, una mentira más sólo para aportar a su curriculum..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 augusto 15/10/13 10:21

    Mariano Rajoy es miembro integrante del Colegio de Registradores, y por tanto, a través de este colegio es dueño de IICRE,SL. Podría Don Mariano aclarar si además de esa participación indirecta, resulta que él o bien su hermano registrador o bien su hermana registradora tienen además una participación directa en el capital de IICRE,Sl. También nos gustaría saber si los dos registradores que han sido nombrados por Rajoy como Director y Subdirector de los registros del Ministerio de Justicia acudieron a la ampliación de capital de la sociedad IICRE,sl . Y puestos a preguntar, también querríamos saber si le parece bien a Mariano Rajoy y al ministro de GAllardón que todos los ciudadanos de Madrid tengan que trasladarse a esa fantasiosa sede alejada del centro de Madrid y situada al lado del aeropuerto. Me parece que prevalecieron los intereses urbanísticos de los señores registradores inversionistas en lugar del interés público de los ciudadanos de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre