Cataluña

El PP cree que la irrupción de Aznar en el debate sobre Cataluña desvía el “foco” del problema

El PP considera que la irrupción de Aznar en el debate sobre Cataluña desvía el "foco" del problema

Un día después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar cargara contra el "silencio" del Gobierno en lo que al desafío soberanista de Artur Mas se refiere, cargos del PP y del Gobierno consultados coincidieron en que las declaraciones de su presidente de honor contribuyen a "desviar el foco" sobre esta cuestión al volver la atención sobre el Ejecutivo y su presidente, Mariano Rajoy.

La irrupción del presidente de la fundación Faes en el debate sobre la situación en Cataluña dispara directamente contra la estrategia del Gobierno. Rajoy ha decidido dar un perfil bajo al desafío soberanista de Artur Mas con una hoja de ruta precisa: "Diálogo, pero desde el máximo respeto a la ley y a la Constitución". Una hoja de ruta que, a tenor de sus palabras, se queda corta para Aznar.

"No podemos permanecer al margen mientras ese proyecto político sigue adelante. Debemos afirmar la legitimidad de nuestra Constitución y de nuestras leyes. Debemos afirmar y ejercer nuestra voluntad política expresada democráticamente", sostuvo el expresidente del Gobierno este lunes en la presentación de un libro en San Sebastián. Además, subrayó que el "silencio" ante lo que está ocurriendo en Cataluña "puede dañar la verdad tanto como la mentira misma"

Aunque en público, los cargos del PP y del Gobierno consultados evitaron el enfrentamiento directo con Aznar asegurando que su discurso es compartido por todos en la formación y que, por tanto, no es novedoso. En privado, los dirigentes consultados por infoLibre señalaron que las palabras del expresidente del Gobierno consiguen justamente lo contrario de lo que pretende el Ejecutivo: poner el foco en Rajoy, y en su forma de gestionar esta cuestión que le ha generado ya más de un enfrentamiento interno con sus barones, y no sobre Artur Mas.

"Sus reflexiones son muy interesantes y son fácilmente aceptables por el partido, el problema es que están alejadas del día a día, alejadas de la acción de Gobierno", señala un dirigente nacional. En la misma línea, un diputado añade que "se puede compartir todo lo que dice Aznar, pero no es lo mismo opinar que gobernar".

No es la primera vez que José María Aznar sale a intentar marcar el paso a Rajoy. Sobre esta materia, ya hizo su reflexión el pasado día 12 en el Palacio Real en la recepción oficial tras el desfile militar. Y sobre otros asuntos, antes del verano cuando concedió una entrevista televisada a Antena 3 en la que criticó con dureza la gestión de su sucesor en el partido al frente del Gobierno de España y cargó contra la subida de impuestos. Además, no quiso cerrar la puerta a su vuelta a la política. Esta entrevista fue calificada en círculos conservadores como un gesto de "deslealtad".

El enfrentamiento coleó hasta comienzos del mes de julio, cuando ambos clausuraron los cursos de verano de la Fundación Faes. En esta cita, Rajoy respondió a todas las críticas que en los últimos meses le habían llegado desde el expresidente y desde su entorno: “No se puede hacer un balance al principio. Eso no es justo y no conduce a nada”.

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

Reacciones públicas

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, fue preguntado sobre la reacción de Aznar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. "El Gobierno está respondiendo a aquello que creemos desde el PP, con lo que nos hemos comprometido y es nuestra obligación. En ese sentido, hay unidad de discurso, aunque el estilo sea otro".

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón, sostuvo que las palabras del expresidente deben entenderse como una llamada a la unidad y no como una crítica.

Más sobre este tema
stats