Accidente de Santiago

PP, PSOE, CiU y PNV rechazan una comisión sobre el accidente de Santiago

El tren Alvia que realiza el mismo recorrido que el accidentado el 24 de julio pasa por el barrio de Angrois, en Santiago, donde se produjo el descarrilamiento, el pasado 23 de agosto.

infolibre

El PP, PSOE, CiU y el PNV han avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso su rechazo a la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de constituir una comisión de investigación que depure las posibles responsabilidades penales en el accidente de Alvia que tuvo lugar el pasado 24 de julio en Santiago, y que causó la muerte de 78 personas y dejó más de un centenar de heridos.

La diputada de la federación de izquierdas Ascensión de las Heras ha planteado a través de una moción la necesidad de constituir esta comisión de investigación que contribuya a "esclarecer, también desde el Congreso, las responsabilidades políticas" del suceso, sin tener que esperar a los resultados de la investigación judicial, que tardará mucho tiempo hasta saber lo que realmente sucedió". Para este objetivo, la subcomisión parlamentaria aprobada hace apenas unos días "no es suficiente" según la diputada.

"Es una cuestión de pura higiene democrática. No se trata de sustituir ni de interceder en la vía judicial, sino más bien de responder a las demandas de las víctimas y de la sociedad, que no entienden por qué ante un siniestro de esta dimensión y frente a presuntas responsabilidades políticas no se toman las medidas necesarias", ha añadido, en referencia a la imputación del presidente de Adif por parte del juez instructor de la causa.

Además, el texto de la Izquierda Plural, que se deriva de una interpelación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, también reclama una moratoria en la construcción de la alta velocidad "al menos hasta que concluya la auditoría que está llevando a cabo" el Ministerio y se conozcan las conclusiones de la nueva subcomisión.

Moción oportuna

Por su parte, la diputada del BNG Rosana Pérez, ha afirmado que sobre este accidente quedan "muchas cosas por aclarar" y ha defendido que una comisión de investigación contribuiría "en gran medida" a lograrlo, subrayando que se trataría de un organismo dedicado en exclusiva a "esclarecer las causas de un accidente concreto" y que, por lo tanto, sería diferente de la subcomisión parlamentaria, que estudiará la seguridad en el conjunto de la red.

En la misma línea, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la moción es "oportuna" y que no se trata de "oportunismo, sino de hacer política oportuna", tanto por lo que supondría en términos de "mejora de la democracia y conseguir instituciones de calidad" contar con una comisión de investigación, como las consecuencias económicas de una moratoria en la construcción de AVE para poder planificar las obras de forma racional.

Joan Baldoví (Compromís) también votará a favor de la moción y ha aprovechado la ocasión para defender la necesidad de acometer una labor similar de investigación respecto del accidente de Metro de Valencia.

Por contra, la conservadora María de la Concepción Santa Ana (PP) ha defendido que el Gobierno está tomando medidas "con rigor, seriedad, responsabilidad y urgencia" desde el primer momento tras el accidente, como las auditorías que se están realizando en toda la red, y ha subrayado que el sistema ferroviario español es seguro.

Víctimas del Alvia piden a los trabajadores de Adif y Renfe que hagan público lo que saben

Víctimas del accidente de Santiago piden a los trabajadores de Adif y Renfe que hagan públicos los “datos relevantes”

También ha rechazado la moratoria del AVE, afirmando que se trata de "una gravísima irresponsabilidad porque lanza un mensaje intranquilizador a los ciudadanos de que esas líneas pueden no estar ejecutándose correctamente". "Pero la planificación, ejecución y explotación de esas líneas responden a todas las prescripciones técnicas que exige la UE", ha zanjado.

Por su parte, Rafael Simancas, del Grupo Socialista, ha afirmado estar de acuerdo con los objetivos de IU-ICV-CHA, aunque discrepa de los métodos propuestos, al considerar que se debe dar al menos "una oportunidad" a la subcomisión parlamentaria para arrojar resultados. Además, ha preguntado a De las Heras si han consultado su iniciativa de moratoria del AVE con sus compañeros andaluces, asturianos o murcianos, que sí reclaman conexiones de alta velocidad en sus regiones.

Finalmente, tanto Jordi Xuclá (CiU) como Isabel Sánchez Robles (PNV) han coincidido en su discurso de rechazo a una comisión de investigación mientras esté abierta la investigación judicial y en su apuesta por la alta velocidad, aunque "con racionalidad" y priorizando los proyectos de más utilidad económica y social para el país.

Más sobre este tema
stats