Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Santamaría ataca al PSOE para evitar pedir perdón por falsear las cifras de parados defraudadores

  • Asegura, en una respuesta a la socialista Soraya Rodríguez que el Gobierno “sólo ha hecho públicas las cifras de sanciones”
  • Acusa al socialista Valeriano Gómez de haber sostenido en su día que el 25% de los parados españoles estaban defraudando
  • Los socialistas exigen una rectificación sobre las estas acusaciones

Publicada 16/10/2013 a las 10:08 Actualizada 16/10/2013 a las 11:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión del control al Gobierno.  EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión del control al Gobierno. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado responder por qué acusó el pasado viernes a medio millón de parados de cometer fraude en la percepción de prestaciones por desempleo. Según sostuvo este lunes en la sesión de control al Gobierno, los datos que ofreció fueron los de las "sanciones". Además, aprovechó su intervención para asegurar que el socialista Valeriano Gómez ya aseguró en su día que "el 25% de los parados estaban defraudando".

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno utilizó su primer turno de intervención en respuesta a la socialista Soraya Rodríguez para sostener que el Ejecutivo del que forma parte “no acusa”. “Cumple y hace cumplir la ley”. “Este Gobierno lucha contra el fraude”, mantuvo en un intento de evitar dar cualquier tipo de explicación sobre por qué el viernes multiplicó casi por 10 el número de parados defraudadores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría cifró en “más de medio millón” el número de personas a las que la Inspección de Trabajo ha descubierto cobrando fraudulentamente las prestaciones por desempleo. Sin embargo, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, entre enero y junio sólo se les ha retirado la prestación por estar trabajando a un total de 69.456 personas desde que gobierna el PP, informa Begoña P. Ramírez.

Ante la ausencia de respuesta, la socialista Rodríguez afeó a Santamaría que acuse a los trabajadores de “cobrar en negro” cuando dirigentes del PP han estado cobrando sueldos “del parlamento y del partido”. Una alusión a los denominados papeles de Bárcenas.

Para su respuesta, Santamaría tiró del 'y tú más'. No sólo para poner sobre la mesa el caso de los ERE de Andalucía –“Mil millones en un fondo de reptiles sin control”– dijo, sino para sostener que en su día, el socialista Valeriano Gómez señaló que "el 25% de los parados españoles" estaban defraudando. En este momento, la bancada socialista se revolucionó y el propio Gómez pidió la palabra para desmentir a la vicepresidenta. Su turno, según Posada, llegaría al final del pleno. No obstante, a la espera de estas explicaciones, fuentes del PSOE ya sostenían que estas acusaciones no se corresponden con la verdad.

En un intento de reconducir la situación, antes de acusar a Gómez, Santamaría había sostenido que los datos que había dado el Gobierno se correspondían con “las cifras de sanciones”. Es el mismo argumento que emplearía minutos después la titular de Empleo, Fátima Báñez, cuando fue preguntada por la misma cuestión por el diputado de la Izquierda Plural Cayo Lara.

Respuesta de Gómez

Al término de las preguntas al Gobierno el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio la palabra al exministro socialista Valeriano Gómez. 

El extitular de Empleo censuró que un miembro del Gobierno como la vicepresidenta se haya ausentado del hemiciclo para escuchar sus explicaciones sobre una acusación que había hecho ella misma. "La lucha contra el fraude es un objetivo de cualquier Gobierno", señaló. "Yo no hice nunca ese tipo de declaraciones", dijo al tiempo que lamentaba que haya perdido "la ocasión de rectificar en la Cámara" y de disculparse "a los millones de desempleados".

El responsable de responder a Gómez en nombre de la vicepresidenta fue el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro excusó la ausencia de Santamaría asegurando que ésta se encontraba presidiendo la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios, una cita en la que se preparan los contenidos de los consejos de ministros.

Según Montoro, las palabras atribuidas por la número dos del Gobierno al exministro socialista están datadas el 21 de julio de 2011. No aludió a ningún medio de comunicación en concreto, pero, según fuentes socialistas, se trata de un titular del diario La Vanguardia. "Valeriano Gómez: 'El 25% de los parados defraudó al cobrar el paro", leyó el responsable de Hacienda que sostuvo que estas palabras habían sido pronunciadas en un curso de verano de El Escorial.

Desde el PSOE insisten en que, en su día, el exministro de Trabajo había mantenido que se había retirado la prestación a un cuarto de los perceptores de desempleo investigados.


4 Comentarios
  • 4 Alfar 17/10/13 22:32

    Menuda rabieta de prepotencia y mala educación tuvo la vicepresidenta, es que debe ser perfeccionista y es incapaz de reconocer un error.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 minero 17/10/13 02:26

    La de pucela, se engaño quiso decir 50.000, pero quien le escribio el guion puso 500.000, cero arriba cero abajo que mas da,la culpa es de Zapatero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 16/10/13 12:38

    És una fera... i fa el que fan les feres. Si arinconem un porc senglar... anirem amb molta cura, que pot mosegar-nos... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 16/10/13 10:47

    Otra vez, poniendo el ventilados , para esparcir detritus de su incapacidad, menos mal que no menciono la herencia recibida, que es un latiguillo, que es la defensa del PP, cuando comete cualquier error.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre