Congreso de los Diputados

Santamaría ataca al PSOE para evitar pedir perdón por falsear el fraude del paro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión del control al Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado responder por qué acusó el pasado viernes a medio millón de parados de cometer fraude en la percepción de prestaciones por desempleo. Según sostuvo este lunes en la sesión de control al Gobierno, los datos que ofreció fueron los de las "sanciones". Además, aprovechó su intervención para asegurar que el socialista Valeriano Gómez ya aseguró en su día que "el 25% de los parados estaban defraudando".

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno utilizó su primer turno de intervención en respuesta a la socialista Soraya Rodríguez para sostener que el Ejecutivo del que forma parte “no acusa”. “Cumple y hace cumplir la ley”. “Este Gobierno lucha contra el fraude”, mantuvo en un intento de evitar dar cualquier tipo de explicación sobre por qué el viernes multiplicó casi por 10 el número de parados defraudadores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría cifró en “más de medio millón” el número de personas a las que la Inspección de Trabajo ha descubierto cobrando fraudulentamente las prestaciones por desempleo. Sin embargo, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, entre enero y junio sólo se les ha retirado la prestación por estar trabajando a un total de 69.456 personas desde que gobierna el PP, informa Begoña P. Ramírez.

Ante la ausencia de respuesta, la socialista Rodríguez afeó a Santamaría que acuse a los trabajadores de “cobrar en negro” cuando dirigentes del PP han estado cobrando sueldos “del parlamento y del partido”. Una alusión a los denominados papeles de Bárcenas.

Para su respuesta, Santamaría tiró del 'y tú más'. No sólo para poner sobre la mesa el caso de los ERE de Andalucía –“Mil millones en un fondo de reptiles sin control”– dijo, sino para sostener que en su día, el socialista Valeriano Gómez señaló que "el 25% de los parados españoles" estaban defraudando. En este momento, la bancada socialista se revolucionó y el propio Gómez pidió la palabra para desmentir a la vicepresidenta. Su turno, según Posada, llegaría al final del pleno. No obstante, a la espera de estas explicaciones, fuentes del PSOE ya sostenían que estas acusaciones no se corresponden con la verdad.

En un intento de reconducir la situación, antes de acusar a Gómez, Santamaría había sostenido que los datos que había dado el Gobierno se correspondían con “las cifras de sanciones”. Es el mismo argumento que emplearía minutos después la titular de Empleo, Fátima Báñez, cuando fue preguntada por la misma cuestión por el diputado de la Izquierda Plural Cayo Lara.

Respuesta de Gómez

Al término de las preguntas al Gobierno el presidente del Congreso, Jesús Posada, dio la palabra al exministro socialista Valeriano Gómez.

El extitular de Empleo censuró que un miembro del Gobierno como la vicepresidenta se haya ausentado del hemiciclo para escuchar sus explicaciones sobre una acusación que había hecho ella misma. "La lucha contra el fraude es un objetivo de cualquier Gobierno", señaló. "Yo no hice nunca ese tipo de declaraciones", dijo al tiempo que lamentaba que haya perdido "la ocasión de rectificar en la Cámara" y de disculparse "a los millones de desempleados".

Santamaría falsea las cifras y multiplica casi por 10 el número de parados defraudadores

Santamaría falsea las cifras y multiplica casi por 10 el número de parados defraudadores

El responsable de responder a Gómez en nombre de la vicepresidenta fue el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro excusó la ausencia de Santamaría asegurando que ésta se encontraba presidiendo la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios, una cita en la que se preparan los contenidos de los consejos de ministros.

Según Montoro, las palabras atribuidas por la número dos del Gobierno al exministro socialista están datadas el 21 de julio de 2011. No aludió a ningún medio de comunicación en concreto, pero, según fuentes socialistas, se trata de un titular del diario La Vanguardia. "Valeriano Gómez: 'El 25% de los parados defraudó al cobrar el paro", leyó el responsable de Hacienda que sostuvo que estas palabras habían sido pronunciadas en un curso de verano de El Escorial.

Desde el PSOE insisten en que, en su día, el exministro de Trabajo había mantenido que se había retirado la prestación a un cuarto de los perceptores de desempleo investigados.

Más sobre este tema
stats