Reforma local

El Gobierno busca a contrarreloj que CiU y PNV se sumen a la reforma local

El texto de la reforma local no convence a los alcaldes del PP

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este jueves las enmiendas a la totalidad a la reforma local presentadas por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV y parte del Grupo Mixto. Fuentes del Ejecutivo informaron a infoLibre de su intención de negociar con los nacionalistas para evitar el plantón de todos los grupos de la oposición del que consideran uno de sus proyectos estrella. Las mismas fuentes aseguraron que el Grupo Parlamentario Popular está en contacto con los nacionalistas a fin de analizar con detenimiento sus demandas.

La finalidad más inmediata sería la de lograr que retiraran sus respectivas enmiendas a la totalidad.

Alcaldes de todos los partidos menos del PP amenazan con llevar la reforma local al TC

Alcaldes de todos los partidos menos del PP amenazan con llevar la reforma local al TC

La reforma local no ha sido fácil ni para el PP, que ha contado con la oposición de sus alcaldes a muchos puntos del texto, ni para el Gobierno, que ha visto cómo a medida que avanzaban las negociaciones se quedaba sin el apoyo del resto de los partidos. La gota que colmó el vaso fue un informe del Consejo de Estado del 2 de julio, que cuestionaba la constitucionalidad del texto.

En este momento, el Ejecutivo y el PP se lanzaron a defender su reforma y a restar peso al dictámen del Consejo de Estado. Pero no ocultaron que la ley seguía abierta y que habría tiempo para hacer hueco a las recomendaciones de la institución y las de los partidos de la oposición. Además, Hacienda se comprometió a transformar el coste estándar por el coste efectivo, lo que implica que se establecerán horquillas de coste de los servicios municipales (agua, iluminación, basuras, reciclaje, guarderías...) teniendo en cuenta criterios poblacionales –como dispersión o insularidad– y evitará, siempre según el Ejecutivo, que los ayuntamientos pierdan competencias. 

La reforma local recibió el visto bueno del Consejo de Ministros del pasado 26 de julio.

Más sobre este tema
stats