Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recortes

“El CSIC no hubiera tenido para pagar luz y agua este mes sin la inyección de 70 millones”

  • Los investigadores creen que es "un balón de oxígeno" que demuestra la situación "límite" que vive el CSIC
  • Piden revisar la letra pequeña porque "la dinámica es la zancadilla y el engaño"
  • Se suman a los 25 millones de euros que recibieron en junio "para pasar el verano pero sin aire acondicionado"

Publicada 18/10/2013 a las 20:17 Actualizada 18/10/2013 a las 23:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Fachada principal del CSIC.

Fachada principal del CSIC.

R. M.
"El año pasado se dejó de pagar durante mes y medio el agua y estuvimos a punto de que nos cortaran la luz". Así define la situación que vive el CSIC uno de sus jóvenes investigadores, Gonzalo Durante, quien ha manifestado a este diario que la inyección de 70 millones que ha recibido el Centro de Investigaciones Científicas es "un despeje a córner" del Gobierno porque "de lo contrario varios centros hubieran cerrado a final de mes porque no hubieran tenido para pagar la luz y el agua".

Esta inyección de dinero "in extremis demuestra que la situación del CSIC es muy crítica" y llega como un balón de oxígeno "al límite", ha declarado el portavoz de la plataforma de Jóvenes Investigadores/Precarios, José Manuel Fernández, quien pide no llamarse a engaños porque este dinero no soluciona el grave estado en el que se encuentra la ciencia en España.

La ciencia en España sigue sin ministerio desde que el PP ganara las elecciones hace dos años y con una Agencia Estatal aprobada a la que se dotó con un presupuesto de 0 euros para su funcionamiento, es decir, "sin la menor intención de ponerla en marcha", ha expresado Gonzalo Durante, del Centro de Investigaciones Biológicas. 

Los investigadores están dispuestos a sacar la lupa para leer la letra pequeña de esta partida presupuestaria, reiteran, porque la dinámica "es la zancadilla y el engaño". Ríen por no llorar. No saben si para hablar de ciencia se tienen que dirigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro o al de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya que han dado por perdida a su secretaria de Estado, Carmen Vela, a la que Durante considera "un títere sin autoridad ninguna que debería haber dimitido hace meses".

El investigador Raúl Alelú ya declaró a este diario que Vela le "pasó el muerto a Montoro" y mostró su interés para que "los científicos se marcharan fuera". Justo lo contrario de lo que piden los investigadores por una inminente fuga de patentes que ocasionaría que otros países se beneficiaran económicamente. España los forma y otros países se aprovechan a coste cero es lo que se ha expuesto en las diferentes manifestaciones de los últimos meses.

El plan anual de investigación tenía que haber salido en diciembre de 2012 y todavía no hay rastro de él a 19 de octubre de 2013 y "si el CSIC va a seguir con la misma financiacion continuará sin poder convocar programas para jóvenes investigadores, hecho que se da desde hace 2 años".  

Desde 2009, denuncian, los presupuestos para ciencia se han visto mermados en 2.500 millones de euros. Este junio recibieron otros 25 millones de euros "para pasar el verano" pero sin aire acondicionado en algunos centros de los 126 centros del CSIC. El presidente del centro, Emilio Lora Tamayo, dijo por entonces que si no recibían el dinero esta institución estaría "abocada al cataclismo". 

Los jóvenes científicos piden que se vuelva al presupuesto de 2009 y que se cree la Agencia Estatal de Ciencia para conseguir independencia de los partidos políticos. "El turnismo es algo que hace mucho daño la ciencia porque se invierte un dinero que luego se retira, provocando que los proyectos acaben en la basura". 


2 Comentarios
  • 2 ateo 19/10/13 10:26

    Y mientras tanto el estado español continúa dilapidando 10.000 millones de euros anuales en financiar a los obispos católicos ultramontanos, antidemocráticos, supersticiosos, sexistas y discriminadores. Así que ya saben: cuando su hijo enferme de cáncer, nada de acudir al hospital solicitando el último tratamiento médico sino que como piadosos e ignorantes creyentes, pues a rezar al santo de turno, la virgen María o a la politeísta santísima trinidad se ha dicho. ¡Ah! Y a esperar la gracia divina, aunque por la experiencia previa de estos 2.000 últimos años demasiado tacaña es. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/recortes-en-el-cnio-cuando-su-hijo.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 La RAF 19/10/13 00:19

    Enhorabuena a los científicos que se lo han tenido que currar ante un gobierno que hace donaciones a los fabricantes de automóviles, subvenciona a las empresas que gestionan las autopistas, etc... cuando deberían reconocer que un país serio ha de tener un sistema educativo público con igualdad de oportunidades para la población. Otra prueba más de que NOS GOBIERNAN NUESTROS ENEMIGOS, HAN MENTIDO PARA CONSEGUIR LA MAYORÍA ABSOLUTA PARA FAVORECER A LOS QUE MÁS TIENEN.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre