Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Recortes

“El CSIC no hubiera tenido para pagar luz y agua este mes sin la inyección de 70 millones”

Fachada principal del CSIC.

"El año pasado se dejó de pagar durante mes y medio el agua y estuvimos a punto de que nos cortaran la luz". Así define la situación que vive el CSIC uno de sus jóvenes investigadores, Gonzalo Durante, quien ha manifestado a este diario que la inyección de 70 millones que ha recibido el Centro de Investigaciones Científicas es "un despeje a córner" del Gobierno porque "de lo contrario varios centros hubieran cerrado a final de mes porque no hubieran tenido para pagar la luz y el agua".

Esta inyección de dinero "in extremis demuestra que la situación del CSIC es muy crítica" y llega como un balón de oxígeno "al límite", ha declarado el portavoz de la plataforma de Jóvenes Investigadores/Precarios, José Manuel Fernández, quien pide no llamarse a engaños porque este dinero no soluciona el grave estado en el que se encuentra la ciencia en España.

La ciencia en España sigue sin ministerio desde que el PP ganara las elecciones hace dos años y con una Agencia Estatal aprobada a la que se dotó con un presupuesto de 0 euros para su funcionamiento, es decir, "sin la menor intención de ponerla en marcha", ha expresado Gonzalo Durante, del Centro de Investigaciones Biológicas. 

Los investigadores están dispuestos a sacar la lupa para leer la letra pequeña de esta partida presupuestaria, reiteran, porque la dinámica "es la zancadilla y el engaño". Ríen por no llorar. No saben si para hablar de ciencia se tienen que dirigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro o al de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya que han dado por perdida a su secretaria de Estado, Carmen Vela, a la que Durante considera "un títere sin autoridad ninguna que debería haber dimitido hace meses".

El investigador Raúl Alelú ya declaró a este diario que Vela le "pasó el muerto a Montoro" y mostró su interés para que "los científicos se marcharan fuera". Justo lo contrario de lo que piden los investigadores por una inminente fuga de patentes que ocasionaría que otros países se beneficiaran económicamente. España los forma y otros países se aprovechan a coste cero es lo que se ha expuesto en las diferentes manifestaciones de los últimos meses.

Carta por la Ciencia llama este jueves a una “jornada de luto” por la inversión en I+D

Carta por la Ciencia llama este jueves a una “jornada de luto” por la inversión en I+D

El plan anual de investigación tenía que haber salido en diciembre de 2012 y todavía no hay rastro de él a 19 de octubre de 2013 y "si el CSIC va a seguir con la misma financiacion continuará sin poder convocar programas para jóvenes investigadores, hecho que se da desde hace 2 años".  

Desde 2009, denuncian, los presupuestos para ciencia se han visto mermados en 2.500 millones de euros. Este junio recibieron otros 25 millones de euros "para pasar el verano" pero sin aire acondicionado en algunos centros de los 126 centros del CSIC. El presidente del centro, Emilio Lora Tamayo, dijo por entonces que si no recibían el dinero esta institución estaría "abocada al cataclismo". 

Los jóvenes científicos piden que se vuelva al presupuesto de 2009 y que se cree la Agencia Estatal de Ciencia para conseguir independencia de los partidos políticos. "El turnismo es algo que hace mucho daño la ciencia porque se invierte un dinero que luego se retira, provocando que los proyectos acaben en la basura". 

Más sobre este tema
stats