ETA

Los abogados de Inés del Río pedirán la libertad inmediata de otros 55 presos de ETA

infolibre

Los abogados de Inés del Río procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la doctrina Parot que, tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), estos letrados han dado por "muerta".

Cinco claves sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Cinco claves sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Amaia Izko y Ainhoa Baglietto, como portavoces del equipo de abogados de Inés del Río, han señalado que ya han pedido la puesta en libertad de su defendida, así como de Antxon Troitiño. Posteriormente, reclamarán la puesta en libertad de 54 personas que "tras haber cumplido íntegramente sus condenas, están en prisión de forma injusta".

Según han explicado, este martes se reunirá el pleno de jueces de la Audiencia Nacional, en una reunión en la que "sólo pueden acordar poner en libertad a Inés del Río mañana mismo". "Desde el punto de vista jurídico, no hay margen para mantener su encarcelamiento", han asegurado.

Preguntadas por cómo ha recibido la noticia la presa de ETA, han señalado que está "feliz" por la decisión del TEDH, pero han lamentado que "es una buena noticia que llega demasiado tarde, ya que el caso de Inés se viene denunciando desde 2008".

Más sobre este tema
stats