Doctrina Parot

El PP de Madrid lanza un órdago a Rajoy y se suma a la concentración de la AVT

Una de las principales preocupaciones del Gobierno respecto al día después a que se hiciese público el fallo sobre la doctrina Parot era la de la reacción de las víctimas y cómo combinar el mensaje de respeto a las decisiones de los tribunales y de compromiso contra el terrorismo. Estas ya empiezan a dar sus primeros pasos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó para este domingo una concentración en Madrid a la que se suman otras asociaciones. Ni el PP ni el Gobierno quisieron pronunciarse este martes en público sobre esta cita ni sobre la posibilidad de que se sumen algunos de sus miembros. El silencio llevado a su máxima expresión lo acaparó Mariano Rajoy. Se le preguntó en cinco ocasiones por el fallo. No contestó ninguna.

En la mañana de este miércoles, el titular de Justicia, Jorge Fernández Díaz, aseguraba en una entrevista en TVE que el presidente del Gobierno recibiría esa misma tarde a la AVT y a la Fundación Víctimas contra el Terrorismo. Se trata de una cita improvisada en tanto en cuanto no figuraba en la agenda del presidente del Gobierno remitida un día antes a los medios de comunicación.

El lunes por la tarde, el mismo día en que se conoció el varapalo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo a la doctrina Parot, los titulares de Justicia, Jorge Fernández Díaz, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunieron con representantes de colectivos de víctimas del terrorismo para conocer de primera mano sus impresiones y trasladarles un mensaje: que el fallo de Estrasburgo es individual, que el resto de solicitudes de excarcelación se revisarán "una a una" y que la política penitenciaria del Gobierno y su compromiso con las víctimas se mantiene inquebrantable.

Menos de 24 horas después de este encuentro, la AVT, presidida por Ángeles Pedraza –que había acudido a la cita de Fernández Díaz y Ruiz-Gallardón, convocaba una concentración para este sábado en Madrid. "La AVT hace un llamamiento a toda la ciudadanía el próximo domingo 27 de octubre a las 12.30 para participar en una concentración en la Plaza de Colón (Madrid) para pedir Justicia para las víctimas del terrorismo. En las próximas horas iremos informando de más detalles del evento", podía leerse al cierre de esta edición en su página web.

Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, que ya había anunciado justo después de conocerse el fallo una manifestación para noviembre, decidió este martes desconvocarla y sumarse a la de la AVT. 

Según figura en la página web de Voces contra el Terrorismo, "Alcaraz espera que la concentración de este domingo se centre en el Gobierno de Mariano Rajoy, como principal responsable de la aplicación de la sentencia de Estrasburgo, además de en la responsabilidad de algunos jueces y tribunales, sin obviar la política antiterrorista del Gobierno que ha propiciado esta situación”.

La fundación Denaes, presidida por el exdiputado del PP en el Parlamento vasco Santiago Abascal y Dignidad y Justicia también se sumarán a esta concentración.

El Gobierno y el PP esperaban una oleada de críticas del ala dura del partido y de algunas asociaciones de víctimas. No obstante, este martes ni el Ejecutivo ni el partido quisieron entrar a valorar estas convocatorias ni precisar si acudirá algún miembro de las filas conservadoras como enviado oficial a esta concentración.

De hecho, fue imposible que el presidente del Gobierno vertiera su opinión respecto al fallo de Estrasburgo. Cinco veces lo intentaron los periodistas en el Congreso de los Diputados. Y lo máximo que lograron fue que comentara que estaba lloviendo en Madrid.

IUn día después, horas antes de que Rajoy se reuniera con Pedraza, primero, y con Blanco, después, comenzó el goteo de cargos del PP que se sumaban a la marcha. La primera en confirmar su presencia fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Después le siguieron el consejero de Presidencia de la Comunidad, Salvador Vitoria; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Estas adhesiones fueron interpretadas como un apoyo implícito de los conservadores madrileños a esta convocatoria de la AVT.

Al término de la reunión, ni Génova ni el Gobierno tenían cerrada la respuesta oficial a esta cita. Todo, coincidían las fuentes consultadas, depende del lema con el que sea convocada.

Lazos negros en los correos electrónicos

Varios diputados del PP consultados por infoLibre admitieron este martes haber recibido en sus correos electrónicos multitud de mensajes acompañados de imágenes con un lazo negro en los que se incluían mensajes como "Lazo negro por el día que se premió el terrorismo" o "Descanse en paz la democracia". Las fuentes consultadas coinciden en que los citados textos procedían de ciudadanos anónimos, no de asociaciones, y en que en gran parte de ellos se acusaba al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) de haber prometido a ETA la derogación de la doctrina Parot.

También al PSOE apuntaba el análisis sobre la doctrina Parot distribuido el martes por FAES, la fundación que preside José María Aznar. El documento, fruto de un análisis de Javier Zarzalejos, secretario general de FAES. "No puede atribuirse el fallo a una Corte distante y ajena a la tragedia que el terrorismo ha causado en España. En el Tribunal se sienta un magistrado español, con trayectoria política y puestos de alta responsabilidad en el Ministerio de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un magistrado que había ya expresado su prejuicio, en el sentido literal del término, en contra de la doctrina Parot", reza el texto.

Rajoy considera “injusta y equivocada” la sentencia sobre la doctrina Parot

"No puede extrañar que si es el propio magistrado español el que aboga por la nulidad de esa doctrina, los demás le sigan no sólo en la interpretación del Convenio Europeo de Derechos Humanos sino en la interpretación de la legislación nacional", añade el comunicado difundido por FAES.

Recurso Faisán

Por otra parte, fuentes del PP aseguraron ayer que el partido está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia del caso Faisán. Dirigentes consultados sobre esta posibilidad apuntaban a que un posible recurso podría contribuir a calmar a las voces más críticas.

Más sobre este tema
stats