PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Doctrina Parot

El PP se prepara para una ola de críticas del ala dura

El PP se prepara para una avalancha de críticas del ala dura

El sector más conservador del PP lleva días preparando el terreno para responder al varapalo de Estrasburgo a la doctrina Parot. Dirigentes conservadores consultados por infoLibre están convencidos de que en los próximos días se multiplicarán las reacciones del ala dura del PP favorables a desobeceder la sentencia. La respuesta del Gobierno pretende ser firme: se ha hecho todo lo que tenía en su mano y hará todo lo posible para limitar su alcance.

Nadie ni en el PP ni en el Gobierno negaba este lunes que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derriba la doctrina Parot supone un mazazo. No sólo porque, según fuentes del Ejecutivo "el Gobierno ha utilizado todos los recursos que tenía a su disposición para que la decisión que se cuestionaba sobre la etarra Inés del Río Prada fuese mantenida" y ha fracasado. Sino porque el fallo llega en un momento delicado en el que un sector del partido, el más conservador, lleva semanas calentando el terreno y discrepando de la política de Mariano Rajoy en materia antiterrorista.  

Así ocurrió hace una semana en la presentación de un libro sobre testimonios de víctimas del terrorismo en el que el expresidente del Gobierno José María Aznar y la exlíder de los conservadores de Euskadi, María San Gil, actuaron como maestros de ceremonias. En esta cita, San Gil lamentó que, a su juicio, se estuviese extendiendo "una corriente que quiere hacernos creer que 50 años de terrorismo no han existido" y relatar "una historia sin vencedores, ni vencidos, sin verdugos, ni víctimas", para "hacer punto y final y empezar de cero". Sus palabras no sentaron muy bien ni en el Gobierno ni en la actual dirección del PP vasco, en manos de Arantza Quiroga.

La preocupación por la reacción del Gobierno ante el fallo sobre la doctrina Parot también se escuchó el pasado miércoles en un hotel madrileño en un acto en el que el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal, el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras y el filósofo José Luis González de Quirós reclamaron un giro radical en el funcionamiento interno del PP. 

Precisamente, este lunes, desde su perfil de la red social Twitter, Abascal calificaba de "insorpotable" la "acción y omisión del Gobierno". También consideraba que la sentencia "injusta" contra la doctrina Parot "ha de ignorarse".

A este escenario hay que sumar el malestar de los colectivos de víctimas del terrorismo con el Gobierno a cuenta de la Ley que ha elaborado el Ministerio del Interior

Dirigentes del PP consultados por este diario sostienen que el ala dura tiene cada vez "menos peso orgánico", pero que en esta materia el Gobierno va a tener que hacer un importante "esfuerzo pedagógico" para explicar el alcance de este fallo e insistir en la idea de que desde el Ejecutivo no ha cambiado ni va a cambiar la política penitenciaria. Además, señalan que Mariano Rajoy está comprometido a hacer "todo lo posible" para "limitar el alcance" de la aplicación de la sentencia.

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por aplicar la 'doctrina Parot'

El Tribunal de Estrasburgo condena a España por aplicar la 'doctrina Parot'

Sentada ya la base por los ministros de Justicia y del Interior de que el Gobierno lamenta el fallo y que siempre ha considerado la doctrina Parot "justa con las víctimas y útil en la lucha contra el terrorismo y contra los crímenes más abyectos", el Ejecutivo se prepara para "hipotéticas, aunque previsibles" demandas de excarcelación. Sólo de etarras, los abogados de Inés del Río ya pusieron cifra: 55.

Una nota interna difundida en la tarde del lunes a los cargos del PP insistía en la idea de que en estos casos y en los de otros condenados por otro tipo de delitos será "la Audiencia Nacional o las Audiencias Provinciales" las que "tendrán que resolver individualmente fundamentándose en Derecho".

"La puesta en libertad sólo se produciría si concurren exactamente las mismas circunstancias que en el caso Del Río Prada. De lo contrario, es necesario esperar las sentencias que, en los casos pendientes pronuncie tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como el Tribunal Constitucional".

Más sobre este tema
stats