Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Doctrina Parot

La etarra Inés del Río sale de prisión después de que la Audiencia Nacional decida por unanimidad liberarla

  • El criterio unánime es que la sentencia de Estrasburgo es firme y su resolución es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros que suscribieron el tratado por el que se dictó el Convenio Europeo de Derechos Humanos
  • La etarra ha abandonado la prisión de Teixeiro (A Coruña) a primera hora de la tarde
  • La Audiencia ha ordenado el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros concedida a Inés del Río por Estrasburgo para destinarla a sus víctimas

Infolibre Publicada 22/10/2013 a las 12:29 Actualizada 22/10/2013 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Inés del Río, junto a su abogada y sus familiares, a la salida de prisión.  EFE

Inés del Río, junto a su abogada y sus familiares, a la salida de prisión. EFE

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado en la mañana de este martes por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara este lunes el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la doctrina Parot con carácter retroactivo, informaron fuentes jurídicas a Europa Press. La terrorista ha abandonado la prisión de Teixeiro (A Coruña) a primera hora de la tarde. Lo ha hecho con la boca tapada por una ikurriña y rodeada de familiares y amigos.

Tras celebrar una reunión extraordinaria que se prolongó durante una hora y media, los 17 magistrados de la Sala de lo Penal acordaron la salida de prisión de Del Río, que fue condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del comando Madrid de ETA, en el que cometió un total de 24 asesinatos. Ha cumplido 26 años y dos meses de prisión.

El criterio unánime que ha defendido la Sala de lo Penal es que la sentencia de Estrasburgo es firme una vez que se ha pronunciado la Gran Sala y su resolución es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros que suscribieron el tratado por el que se dictó el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió el criterio adoptado por la Sala en un informe remitido al Pleno en el que señalaba que la sentencia de Estrasburgo no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la etarra, que busca "poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible", apuntaba el informe.

Indemnización para la etarra

La Gran Sala del TEDH confirmó este lunes la resolución que condenó a España en julio de 2012 a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por daños morales y a pagarle 1.500 euros en concepto de costas procesales, al considerar que España vulneró el Convenio de Derechos Humanos.

En concreto, las resoluciones de la Justicia española con respecto a Del Río habrían conculcado el artículo 7 del Convenio, que recoge que "no hay pena sin ley", y el 5.1, que establece "el derecho a la libertad y la seguridad".

La aplicación de la doctrina Parot, que contempla redenciones por trabajos en la cárcel al total de penas aplicadas y no al máximo de 30 años de cumplimiento máximo, alargó la estancia en prisión de Del Río en cinco años, ya que su excarcelación inicial estaba prevista para 2008 y la Sala de lo Penal de la Audiencia la alargó hasta 2017.

Inés del Río, nacida en Tafalla (Navarra) en 1958, fue detenida en julio de 1987 en Zaragoza y fue miembro del comando Madrid de ETA a mediados de los años ochenta, junto a etarras como José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño, Juan Manuel Soares Gamboa o Belén González. Participó, entre otros atentados, en el que costó la vida a 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Recursos pendientes

El Pleno de la Sala de lo Penal volverá a reunirse el próximo viernes con carácter ordinario para discutir, entre otros asuntos, sobre dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación de la doctrina Parot.

Se trata de las alegaciones presentadas por Josefa Mercedes Enaga, miembro del comando Barcelona de ETA y condenada por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987; y Juan Manuel Piriz López, condenado a principios de los ochenta por el asesinato de un exmilitante de la organización, entre otros delitos.

La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de presos de la banda y de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la sentencia de Del Río. Los abogados de Del Río, además, tienen previsto reclamar la salida de la cárcel de otros 55 presos de ETA a los que se aplicó la doctrina Parot.

Indemnización para las víctimas

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado además el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros concedida a Inés del Río por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para destinarla a sus víctimas.

En un auto hecho público este martes, los 17 magistrados que componen el Pleno solicitan que se impute esta cantidad "al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas".






1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 23/10/13 02:02

    En los asesinatos a sangre fría hay detrás toda una maquinaria de reclutamiento. El entorno es el caldo de cultivo..Hay bastantes que no han cumplido penas de prisión por apoyo incondicional a esa clase de fascismo. Acodados en la barra, entre chiquitos y pinchos, con la boca llena, lo de los violadores es otra cuestión, oye..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre