1 Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días. | 6 Precio mensual al término de esta oferta.

infolibre Periodismo libre e independiente

Iniciar sesión - Regístrate - Nuestros principios
Buscador de la Hemeroteca

Víctimas del franquismo

La justicia argentina admite una querella por el fusilamiento de Companys

  • El diputado Joan Tardà ha acudido 'a la justicia universal para acabar con el conocido modelo de impunidad español'
  • Conforme al derecho penal internacional Argentina podrá emitir una sentencia por los asesinatos del expresidente de la Generalitat y otros 47 cargos republicanos
infolibre Actualizada 23/10/2013 a las 14:41    
Joan Tardà durante una rueda de prensa.  EUROPA PRESS

Joan Tardà durante una rueda de prensa. EUROPA PRESS

La justicia argentina ha admitido a trámite la querella presentada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) contra los crímenes del franquismo por los asesinatos del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y otros 47 cargos electos republicanos.

Así lo ha anunciado el diputado Joan Tardà, quien presentó la querella en Buenas Aires el martes pasado, en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press: "La magistrada María Servini ha admitido la querella por crimen contra la humanidad por el fusilamiento de Companys", ha escrito Tardà.

Tardà defendió la querella porque el Estado ha cerrado todas las puertas para hacer justicia, por lo que el partido ha tenido que recurrir "a la justicia universal para acabar con el conocido modelo de impunidad español".

ERC quiere aprovechar la causa abierta en Argentina contra el Franquismo para personarse en ella, y considera que los tribunales argentinos pueden ejercer su jurisdicción conforme al derecho penal internacional sobre "el plan de exterminio a los cargos electos" de ERC que fueron asesinados.

El diputado ha censurado que el modelo español es una anomalía porque se declara competente para perseguir dictaduras de otros Estados mientras ha creado "una cortina de silencio y de reiterada obstrucción a la justicia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura fascista en España".



Lo más...
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    No callarás

    Para entendernos: impedir que un diario digital sea visible equivale a volar la rotativa de un periódico, silenciar una radio o cortar la señal de una televisión. Es un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos. Quienes han organizado y ejecutado los ataques informáticos que están sufriendo infoLibre y algunos otros medios demuestran que el periodismo independiente molesta, que hace falta, que tiene consecuencias. 
  • Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La sentencia sobre la 'doctrina Parot' en su contexto

    Nada podía venirle mejor a Rajoy en estos momentos que una modificación de la situación de los presos sin que el Gobierno mueva un dedo.
  • Raquel Martos Raquel Martos

    Muy fan de... Artur Mas

    ¿Sabes Artur? Cada día que pasa soy Mas fan de ti, claro, te veo Mas y Mas, en todas partes, y no puedo apartar mis ojos de tu persona. No hay día que no salgas en los papeles, en las ondas, en las pantallas… ¡Mare meva, eres como Deu!
  • Luis García Montero Luis García Montero

    Las personas normales

    Después de mil protestas contra la injusticia, el paro, la corrupción y la indignidad laboral en España, la gente suele votar a los dos partidos mayoritarios que han protagonizado la corrupción y la política neoliberal causante del paro, la injusticia y la indignidad laboral.
blogsLibre
facebookLibre