La doctrina Parot

El PP no fija postura sobre la marcha de la AVT mientras crecen las adhesiones de sus dirigentes

El PP no fija postura sobre la marcha de la AVT mientras crecen las adhesiones de sus dirigentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el consejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria... y un grupo de diputados del PP entre los que se encuentran Eugenio Nasarre o Cayetana Álvarez de Toledo confirmaron ya este miércoles su adhesión a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocada para este domingo en Madrid. Una cita en respuesta al reciente fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Mientras crece el goteo de adhesiones, sobre todo de dirigentes correspondientes al ala dura, el PP optó este miércoles por evitar lanzar un posicionamiento oficial del partido. Fuentes conservadoras argumentaban que al tratarse de un tema de "extrema delicadeza", era fundamental conocer el lema de la marcha. Algo que, al cierre de esta edición, todavía no era público.

Las mismas fuentes emplazaban al término de la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo por la tarde con la presidenta de la AVT –la asociación convocante–, Ángeles Pedraza, y con Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. No obstante, concluida esta cita, fuentes del partido insistían en que no existían novedades al respecto.

Dirigentes conservadores consultados por infoLibre señalaban que lo más probable es que el partido deje definitivamente la elección en manos de cada uno de sus cargos públicos. Algo que entraña ciertos riesgos. El más "grave" a ojos de las mencionadas fuentes es el de que la convocatoria se convierta en un acto contra el Gobierno. Y es que tanto desde la AVT como desde Voces contra el Terrorismo, una de las asociaciones que se ha sumado a la convocatoria, se reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no se acate la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Precisamente, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedraza puso sobre la mesa su demanda de que no se aplique el fallo. Desde la Moncloa aseguraron que Rajoy le lanzó el mensaje de que todo el Gobierno "discrepa", pero que no existe la posibilidad de saltarse lo que pide Estrasburgo. 

Ambas reuniones se mantuvieron en un clima "cordial y de absoluto afecto hacia las víctimas", según señalaron fuentes conocedoras del contenido de las mismas. 

Con un discurso muy similar al que mantuvieron los titulares de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el lunes, nada más hacerse pública la sentencia, Rajoy trasladó a Pedraza y a Blanco el "total compromiso" del Ejecutivo con las víctimas del terrorismo y con la derrota definitiva de la banda. En este sentido, insistió en que el resto de hipotéticas solicitudes de excarcelación que puedan plantearse a raíz de este caso serán analizadas "una a una". Igualmente, les trasladó que el Ejecutivo estará vigilante para que no se produzcan actos de exaltación del terrorismo en las puestas en estas hipotéticas excarcelaciones.

La sentencia sobre la doctrina Parot en su contexto

La sentencia sobre la doctrina Parot en su contexto

Nuevos casos a revisar

En este contexto, al menos otros 36 presos etarras han solicitado a la Audiencia Nacional que sean liberados de inmediato en aplicación de la sentencia del TEDH que declaró que España debía indemnizar a la miembro del 'comando Madrid' Inés del Río por aplicarle la doctrina Parot con carácter retroactivo, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El Pleno de la Sala de lo Penal, que se reunirá el próximo viernes a partir de las 9.15 horas, analizará la fecha de licenciamiento de los etarras Josefa Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz López y qué procedimiento sigue para tramitar todas las peticiones de revisión de sentencias ejecutorias que han solicitado el resto de etarras.

Más sobre este tema
stats