Educación

Tercer paro educativo contra la ‘ley Wert’ y los recortes

Miles de estudiantes se manifestaron este miércoles en Madrid.

La de este jueves es la segunda huelga del año contra séptima reforma que regulará la Educación en democracia y los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo. Y la tercera con José Ignacio Wert como ministro de Educación. Convocados por la Plataforma por la Escuela Pública –integrada por el Sindicato de Estudiantes, CGT, UGT, FETE-UGT, CCOO, STEs, CEAPA y mRp–, más de 9,4 millones de estudiantes y casi 600.000 docentes están citados a movilizarse contra la reforma educativa del Gobierno y los recortes en el sector. Además, en esta ocasión, los principales sindicatos de la concertada –FSIE y ANPE–, tradicionalmente aliados del PP, apoyan la protesta. Sí se desmarca la confederación de padres católicos (Concapa). Durante toda la jornada habrá manifestaciones en más de 70 ciudades. 

La movilización de este jueves se enmarca dentro de un conflicto prolongado que tiene en la llamada 'ley Wert' y los tijeretazos en el gasto público educativo su piedra angular. Por segunda vez en este 2013, todos los niveles educativos se unirán en una jornada de reivindicación en la que subyace una cifra que explica la indignación de buena parte de la comunidad educativa. La inversión pública en educación se ha reducido a un 4,3% del PIB. Sin embargo, el panorama futuro es todavía más oscuro, pues la previsión del Ejecutivo es reducirla desde el 4,9% del PIB en 2010 al 3,9% en 2015.

Estas cifras casan con la reducción significativa del gasto educativo del Gobierno central y de las comunidades autónomas en los últimos años. Para 2014, el departamento de Wert tendrá un 24% menos de dinero que hace tres años. Y eso a pesar de que hay presupuestados 206 millones de euros más para este departamento. Las comunidades autónomas también han contribuido a aumentar el agujero de los recortes. Aunque no existe unanimidad en la distribución de los presupuestos puesto que las Consejerías de Educación tienen fórmulas diferentes en cada comunidad, según un informe de UGT, de media el gasto público descendió un 6,66% en 2013 respecto al año anterior y un 12% si se compara con 2010. Entre las que más han recortado está Madrid (-12,5%), Aragón (-10,8%); Asturias (-10,2%) y la Comunitat Valenciana (-9,7%). No obstante, entre 2010 y 2013 la inversión en Educación de las comunidades ha descendido en más de 4.800 millones de euros.

Estas cifras han tenido como consecuencia una elevada destrucción de empleo en el sector. Los centros públicos de enseñanza no universitaria contaron el curso pasado con 19.523 docentes menos a pesar de que el número de alumnos aumentó en 70.841. Esta cifra incluye a maestros (casi 10.000 menos), catedráticos y profesores de Secundaria (7.000 menos) o profesorado técnico de FP.

Además, el recorte de profesionales ha venido acompañado de otras medidas. En 2012 el Ejecutivo acordó elevar el número máximo de alumnos por clase, prohibió cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas o incrementó el número de horas lectivas de los docentes. Al mismo tiempo se han liquidado programas de apoyo para los alumnos que van peor. El próximo año la partida de Educación compensatoria, que se dirige a asegurar la igualdad de oportunidades, aumentará sólo un 0,8%, es decir, 400.000 euros. Se queda con 53,26 millones. Y eso a pesar de que el pasado se recortó un 68%. 

Universidad 

En la Universidad la perspectiva no es mucho mejor. Los estudiantes denuncian que el nuevo decreto de becas, que endurece los requisitos académicos para acceder a las ayudas, también dificultará el mantenimiento dentro del sistema de miles de alumnos. El ministro de Educación, en una entrevista en TVE, cifró en unos 10.000 el número de estudiantes con una puntuación académica de entre el 5 y el 5,5 que no accederán a la exención de tasas de acuerdo con los requisitos establecidos en el nuevo reglamento. Y eso que ese cálculo no incluye a los que pueden perderla por no alcanzar el número de aprobados que se requiere para mantenerla.

La subida de las tasas es otra de las principales quejas de los universitarios. Especialmente después de que para este curso la mayoría de las Universidades consolidaran la subida del curso pasado, cuando el precio de los créditos se encareció entre un 20% y un 66%. No obstante, algunas autonomías como Madrid optaron por llevar a cabo este año un nuevo 'tasazo' que, alertan desde el Sindicato de Estudiantes, dejará fuera de las aulas a "miles" de estudiantes. Esta última comunidad, con un aumento medio del 20%, lidera la subida en los estudios de grado. Le siguen Baleares (5%), Aragón (3,6%), Cantabria (3,3%) y País Vasco (2,4%). 

Los estudiantes calientan la semana de protestas contra la ley Wert con la primera jornada de paro

Los estudiantes calientan la semana de protestas contra la ley Wert con la primera jornada de paro

Reforma educativa

Por otro lado, los convocantes señalan que la séptima ley orgánica que regulará la Educación en democracia, elaborada sin consenso, no sólo no fomentará la "excelencia y la calidad para todos" a la que tantas veces se ha referido el titular de Educación, sino que acarreará más desigualdad. En la pública denuncian su concepción "segregadora", pues plantea separar a los alumnos a los 15 años en función de lo que quieran estudiar, las pruebas externas –que serán reválidas en ESO y Bachillerato– o la prórroga a los conciertos a escuelas que segregan por sexo.

Además, la Plataforma por la Escuela Pública mantiene una consulta ciudadana sobre los recortes y las políticas educativas del Gobierno del PP, entre ellas el también polémico decreto de becas, que, según sus promotores, ya ha recogido centenares de miles que censuran la gestión de José Ignacio Wert al frente del ministerio.

Más sobre este tema
stats