Doctrina Parot

El etarra Juan Manuel Píriz abandona la prisión de Botafuegos

La Audiencia estudia si deja libre a un etarra y adelanta la salida de otra

Infolibre

Juan Manuel Píriz López, uno de los etarras a los que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su condena, ha abandonado este viernes la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), después de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya acordado su liberación tras la derogación este lunes de dicha norma jurídica por parte del Tribunal de Estrasburgo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias, Píriz López ha abandonado el penal a las 17,00 horas. Así, se da cumplimiento a la decisión adoptada, con un sólo voto en contra, por el Pleno de la Sala de lo Penal tras una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas. La fecha de liberación de Juan Manuel Píriz antes de aplicársele la 'doctrina Parot' había sido fijada para el año 2009. El etarra fue condenado a 61 años y dos días de cárcel por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la Policía de un atentado inminente de la organización criminal.

En el trámite ordinario de este procedimiento la Fiscalía se opuso a la excarcelación cuando tuvo que informar sobre el recurso que había presentado su defensa, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Patricia Goicoechea: “El fallo es de obligado cumplimiento y tumba la 'doctrina Parot'”

Asimismo, el Tribunal ha decidido aplazar hasta el próximo día 8 de noviembre la decisión sobre la salida de prisión de la miembro del comando Barcelona, Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona. El Pleno, con el voto de 16 de sus 17 integrantes, también ha acordado que las peticiones de los 51 etarras que han solicitado salir de la cárcel sean tramitadas por el Supremo y el Constitucional en los casos en los que existan recursos pendientes. El primer tribunal debe resolver cinco asuntos y el segundo un total de 23, uno de los cuales no afecta a un preso de ETA.

En el resto de casos, la Sala de lo Penal ha solicitado informe a la Fiscalía para que en el plazo de tres días informe sobre si hay que modificar las sentencias ejecutorias vigentes. Estos recursos serán analizados en sucesivos plenos de la Sala de lo Penal que se celebrarán todos los viernes a partir del próximo 8 de noviembre. 

Las defensas de estos 51 reclusos reclaman su salida inmediata de la cárcel argumentando que ya debería haberse producido si no se les hubiera aplicado la 'doctrina Parot'. En este sentido, esgrimen la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que declaró el pasado lunes que España debía indemnizar con 30.000 euros a la miembro del comando Madrid Inés del Río por aplicarle la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo.

Más sobre este tema
stats