LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Espionaje

Rajoy ordena convocar al embajador de EEUU en España por el espionaje masivo

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones este viernes para convocar al embajador de EEUU en España, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre las informaciones aparecidas que apuntan a que nuestro país ha sido objetivo del espionaje masivo de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

"Sobre si España ha sido espiada, yo tengo que decir con absoluta claridad que no tenemos constancia de ello", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

Con el objetivo de "recabar información" al respecto, el presidente del Gobierno ha ordenado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que convoque al embajador estadounidense.

"Las actividades de espionaje no son propias de las relaciones entre países socios y aliados. España y Estados Unidos somos países amigos y aliados que deseamos mantener unas relaciones bilaterales lo más estrechas posibles", ha resaltado Rajoy.

No obstante, no ha querido aclarar si España se sumará a la iniciativa anunciada por Francia y Alemania de negociar de aquí a finales de año con Estados Unidos un acuerdo que regule el funcionamiento de los servicios secretos a ambos lados del Atlántico y evite que se repitan casos de espionaje masivo y ha dicho que esperará a las explicaciones de Costos.

El director del CNI informará a puerta cerrada sobre el caso de espionaje

El director del CNI informará a puerta cerrada sobre el caso de espionaje

"Las decisiones en esta materia no son decisiones que correspondan a la UE, son cuestiones, todas las relativas a la seguridad nacional, competencia exclusiva de los Estados miembros", ha alegado Rajoy.

"Yo en este momento no tengo la constancia que tiene la señora Merkel (de que su móvil ha sido pinchado) y por tanto lo que hago es recabar información y hacer todo lo posible para enterarme de si alguna de las informaciones que se han publicado son ciertas en su totalidad o solamente de forma parcial", ha proseguido el presidente del Gobierno.

"Pero no voy a tomar decisiones sin tener la total y absoluta certeza de las razones que las motivan", ha resaltado. Una vez que el embajador de EEUU dé sus explicaciones "ya veremos", ha dicho Rajoy. "Iremos informando puntualmente a la opinión pública de aquello de lo que se pueda informar", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats