Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Euskadi

La izquierda abertzale se moviliza contra los macrojuicios en la Audiencia Nacional

Manifestación en Bilbao contra los juicios en la Audiencia Nacional.

infolibre

Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao, en apoyo a las personas imputadas en los macrosumarios que recientemente han iniciado sus juicios en la Audiencia Nacional, y en los que se sientan en el banquillo jóvenes acusados de pertenencia a la organización juvenil de la izquierda abertzale Segi y miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Batasuna y Euskal Herritarrok.

La marcha ha comenzado a las cinco y media de la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta con el texto En favor de la solución. Todos los derechos. Tras ella, marchaban cerca de 40 jóvenes imputados por pertenencia a Segi, que portaban camisetas con el texto Desde la solidaridad hasta el compromiso, y otros tantos imputados por el caso de las Herriko Tabernas.

Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Karmelo Landa, Maribi Ugarteburu, Hasier Arraiz, Pernando Barrena, además de Oskar Matute (Alternatiba), Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar), Adolfo Muñoz (ELA) o Ainhoa Etxaide (LAB).

A los largo del recorrido, los participantes han hecho oír sus silbatos, a la vez que coreaban lemas contra los juicios y llevaban una larga pancarta con el texto No a los juicios.

El Congreso pide a Sabino Cuadra que rectifique por romper una Constitución y este dice: “Es lo que hay”

El Congreso pide a Sabino Cuadra que rectifique por romper una Constitución y este contesta: “Es lo que hay”

Al finalizar la manifestación en el Ayuntamiento de Bilbao, dos de los imputados, Garazi Rodríguez y Floren Aoiz, han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han manifestado que no estamos en tiempos de "procesos políticos y de llevar a la gente a la cárcel por sus opiniones o actividades políticas totalmente legítimas, sino para buscar soluciones justas al conflicto que seguimos padeciendo y acabar con las consecuencias del mismo". "Esta es la posición de la mayoría social de nuestro país y de todos nosotros", ha añadido.

En este sentido, han reconocido que son "culpables de impulsar este nuevo tiempo político, de luchar para conseguir la democracia, la paz, la normalización y el respeto de todos los derechos". "El problema lo tienen quienes pretenden imponer severos castigos económicos y de cárcel para hacer frente al nuevo tiempo político. Tienen un gran problema porque dejan totalmente de lado la democracia para hacer frente a un problema que requiere de democracia, democracia y más democracia", han agregado.

"Cuando la única oferta del Estado español es la negación y la imposición, el pueblo es nuestra fuerza. Todos reivindicamos que nuestro suelo ético tiene que ser el reconocimiento y respeto de absolutamente todos los derechos de nuestro pueblo y de todas las personas que lo conformamos. Las personas imputadas tenemos un total compromiso con la paz y los derechos humanos, y creemos en la resolución del conflicto sobre este compromiso", han manifestado.

Más sobre este tema
stats