Accidentes

Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina de León

infolibre

Al menos seis personas han perdido la vida este lunes a consecuencia de un escape de gas registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, según los datos del servicio 112 y según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta de Castilla y León. Ninguno de ellos superaba los 45 años.

Otros seis trabajadores han tenido que ser trasladados al Hospital de León de urgencia, y varios de ellos permanecen en estado crítico. El resto de los mineros han conseguido salir ilesos de la explotación, según informa Diario de León, que asegura que en el momento del accidente había en el interior 116 trabajadores. El rotativo afirma que el accidente se ha producido en el pozo séptimo en la planta séptima.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra, se desplazará hasta La Pola de Gordón junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, para visitar la zona del accidente. Los hechos se han producido sobre las 14 horas de este lunes cuando una llamada alertó al Servicio 112, quien a su vez comunció el suceso a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al médico del centro de salud del municipio tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

Por su parte, el representante del Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martín, ha asegurado que se ha producido una "deflagración" en el interior de la explotación, y ha apuntado que los tres heridos más graves se encuentran en situación estable. En declaraciones recogidas por Europa Press, el representante sindical ha añadido que de los seis heridos, cinco proceden de localidades leonesas y uno es asturiano. Asimismo, ha explicado la explosión les ha "pillado de improviso", ya que ningún mecanismo ha avisado de anomalías

Paro nacional en la minería tras la muerte de seis mineros en León

Paro nacional en la minería tras la muerte de seis mineros en León

De los heridos, el representante se ha referido únicamente a tres de ellos que se encuentran en situación estable, incluido el más grave. Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, J.M.M.M, de 38 años, que se encuentra en estado "crítico". Como han señalado fuentes de Emergencias Castilla y León 112, la cifra oficial de afectados es de cinco y todos ellos han sido derivados al Hospital de León: uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.

Los sindicatos han expresado su consternación ante el accidente. CCOO y UGT han convocado para este martes un paro general en las minas de toda España "en señal de duelo" por la tragedia. Asimismo, las organizaciones han exigido "la inmediata reunión de la Comisión Regional de Minería para recopilar los datos necesarios para determinar las causas que han producido tal fatal accidente laboral", y han señalado que "dicha Comisión, a pesar de nuestra insistencia, lleva años sin reunirse". Por su parte, la CNT ha mostrado igualmente sus condolencias y ha asegurado que en el accidente "mucho tendrá que ver que las condiciones laborales y los salarios han retrocedido como en todos los sectores a cotas de hace 30 años".

"Desde el poder político y económico los ataques a la minería han sido constantes con grandes recortes en las subvenciones, un plan del carbón irrisorio y multitud de despidos", han denunciado los anarcosindicalistas, que han asegurado que "también se ha abaratado en la mano de obra, el material en las minas roza la escasez, con la consiguiente merma de medidas de seguridad dentro de las empresas". El sindicato ha arremetido contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y han afirmado que "quizás sin tanto recorte estos accidentes nunca hubiesen sucedido".

Más sobre este tema
stats