Corrupción

Compromís plantea un buzón de denuncias anónimas para luchar contra la corrupción

Compromís pide un sistema de denuncia anónima para luchar contra la corrupción

Ibon Uría

Crear un mecanismo para que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima los abusos del poder. Es la propuesta de la coalición Compromís, que ha registrado en las Cortes Valencianas una proposición no de Ley para que se habilite un buzón de denuncias como apoyo a la Fiscalía Anticorrupción. Según explica la portavoz adjunta de la formación, Mónica Oltra, esta vía garantizaría "el total anonimato del denunciante" y que la denuncia llegue al ministerio fiscal "directamente" y "sin intermediarios".

"Queremos que cualquier persona pueda denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción posibles irregularidades, actos fraudulentos o de corrupción de los que hayan tenido conocimiento", explica Oltra. La diputada autonómica añade en declaraciones a este medio que, a lo largo de los últimos años, ha conocido a numerosas personas, especialmente empleados públicos, que conocían irregularidades en el seno de la Administración pero que tenían miedo a posibles represalias. "Hemos tenido que proteger muy bien a nuestras fuentes durante todo este tiempo", comenta.

2.280 ciudadanos participan en la 'votación' impulsada por Compromís-Equo

2.280 ciudadanos participan en la 'votación' impulsada por Compromís-Equo

La coalición insiste en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la obligación de informar a la justicia "si se tiene conocimiento de que se está cometiendo algún delito". Su portavoz adjunta subraya que "la baja calidad democrática que tenemos provoca que las personas que denuncian a veces lo acaben pasando muy mal. Hay interinos que se han ido a la calle, gente que ha tirado la toalla y ciudadanos que han sufrido represalias incluso en su vida personal". Por tanto, concluye Oltra, "hace falta que las administración públicas pongan en marcha mecanismos para que las personas puedan colaborar sin sufrir después consecuencias negativas".

Por eso, Compromís plantea que se pueda denunciar "con todas las garantías de anonimato, e Internet es precisamente una herramienta que favorece el anonimato si se toman las medidas adecuadas, mediante un sistema electrónico destinado a tal fin con un formato estructurado que facilite la presentación de la información y garantice que no se accederá a la IP, impidiendo rastrear al denunciante".

Finalmente, Oltra ha explicado que la medida planteada se inspira en las adoptadas por otras instituciones europeas, como la Oficina Antifraude Europea (OLAF): "En otros lugares existen procedimientos así, donde la gente puede denunciar con la seguridad de que no se accederá a sus datos personales". En definitiva, añade la portavoz, se trata de una vía "para defendernos del abuso de los gobernantes, de una medida de transparencia y limpieza para implicar a los ciudadanos en el buen gobierno y de un mecanismo disuasorio para quienes piensen en cometer irregularidades".

Más sobre este tema
stats