Sanidad

Euskadi devolverá los copagos sanitarios a quienes ganen menos de 18.000 euros

Euskadi devolverá los copagos sanitarios a quienes ganen menos de 18.000 euros

INFOLIBRE

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha informado este lunes que la Ley de Presupuestos del País Vasco incluirá en las cuentas del Departamento de Hacienda una partida ampliable de 18 millones de euros que se destinarán a compensar los copagos farmacéuticos.

Según las palabras de Darpón, que ha comparecido en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco a petición del PSE-EE y UPyD, será la Dirección de Salud Pública la encargada de materializar un decreto que regule estas aportaciones. Para poder acceder a ellas, los ciudadanos deberán cursar una solicitud en su centro de salud o delegación territorial, o a través del servicio de atención Zuzenean. El Departamento estima que alrededor de medio millón de personas podrían beneficiarse de esta línea de ayudas económicas.

El objetivo de estas ayudas será "facilitar el seguimiento del tratamiento médico de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad". En concreto, se abonarán aquellas cantidades que el ciudadano haya hecho efectivas como consecuencia del mantenimiento y continuidad de un tratamiento médico prescrito, incluyéndose los tratamientos farmacológicos, los productos dietéticos, y los efectos y accesorios.

Asimismo, ha avanzado que resultarán beneficiarias de estas subvenciones las personas que ostenten la condición de asegurado, como pensionistas de la Seguridad Social, tengan unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria, siempre y cuando su garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.

También podrán solicitar estas ayudas las personas que se hallen en situación legal de desempleo y no perciban prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos, y quienes, no teniendo la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, entren dentro del ámbito de aplicación subjetiva del Decreto 114/2012 de 26 de junio.

Más sobre este tema
stats