Elecciones europeas

IU ofrece a Equo unas “primarias corregidas” para que se sume a la lista común de las europeas

Cayo Lara, con José Luis Centella y Miguel Reneses en la reunión de la Presidencia Federal de IU del pasado 19 de octubre.

Equo, desde su nacimiento en 2010, ha venido repitiendo que, tan importante como sus enseñas ideológicas –partido progresista, ecologista, laico, republicano, federal, defensor de los derechos humanos y la equidad...–, lo son sus demandas de "profundización democrática", de hacer política con "formas nuevas", "radicalmente democráticas". Y esta cuestión, en procesos internos y de elección de candidatos, se llama primarias. Por eso, cuando a la formación coliderada por Juan López de Uralde y Reyes Montiel le han propuesto sumarse a una candidatura cómun para las elecciones europeas de mayo de 2014, ha expresado su deseo de que se tenga en cuenta ese aspecto, que los aspirantes sean elegidos desde las bases, no desde las cúpulas. Izquierda Unida, la principal promotora de esa lista única, está de acuerdo con que se celebren unas "primarias corregidas", "abiertas a los ciudadanos" pero que a la vez haga sitio a las minorías y las fuerzas nacionalistas de izquierdas. 

IU explicará esta propuesta a Equo en su reunión de este martes, que se celebrará por la mañana en su sede federal, en la calle de Olimpo de Madrid, tal y como ya adelantó infoLibre. Será el segundo encuentro entre ambas –el primero fue en julio– y se produce tras una "reflexión conjunta" de la federación de Cayo Lara con sus socios de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) de que era conveniente "insistir" a Equo, de que hacía falta seguir presionándole para lograr la convergencia en una candidatura antitroika. Los ecosocialistas catalanes, de hecho, prevén mantener un encuentro informal con la formación verde en los próximos días. 

La federación concede a la entrevista de hoy un mayor rango: además del habitual interlocutor con los movimientos sociales, Enrique Santiago, responsable de Convergencia Político-Social, se sentará a la mesa Miguel Reneses, secretario federal de Organización. Por parte de Equo acudirán los dirigentes designados por su Mesa Federal –el órgano de dirección territorial–, Pepa López y Alejandro Sánchez, que ya acudieron a la reunión de julio. 

Fuentes de la dirección de IU explicaban ayer a este periódico que el primer punto del encuentro es "reflexionar sobre por qué conviene una gran coalición de izquierdas en Europa", comprobar si Equo comparte la necesidad de armar un "proyecto antitroika", una Syriza española capaz de plantar cara a los partidos mayoritarios. Un gran bloque que, por añadidura, tendrá como referente en Europa al jefe de la propia Syriza, Alexis Tsipras, que Equo también siente como un líder cercano. El segundo elemento dentro de esta oferta es la posibilidad de "construir la candidatura juntos". 

Polo político y polo social

La pregunta es cómo hacerlo. IU tiene abiertos dos frentes de negociación paralelos. De un lado, un diálogo con las formaciones políticas que quiere atraerse (aparte de ICV, Anova, Chunta Aragonesista, Batzarre y, ahora, Equo) y, de otro, con activistas, colectivos ciudadanos y movimientos sociales con los que se está trabajando en la plataforma Convocatoria y con los que respalda la intensa movilización en las calles contra el Gobierno. IU entiende que debe componerse la candidatura para las europeas atendiendo a esas dos realidades, comprendiendo ambos polos, el político y el social.

Las fuerzas políticas que se sumen elegirán a sus candidatos según sus respectivos estatutos. Pero en la pata social, en la que IU ocupa un papel central, "existe un amplio consenso para establecer un sistema de primarias corregidas, una elección participativa pero con correcciones", según explicaba ayer Santiago. La decisión, con todo, no está tomada. La federación de Lara hace el siguiente análisis: si se convocasen unas primarias estatales puras, "probablemente IU arrasaría", por su mayor fuerza, y los aspirantes de las fuerzas nacionalistas de izquierdas apenas lograrían representación, puesto que tienen peso en sus territorios, no en todo el Estado. De ahí que se esté barajando la idea de primarias corregidas: unas primarias "abiertas a los ciudadanos" que estén involucrados en el proceso pero que a la vez garantice la presencia, en puestos de salida, de los partidos aliados. Se trata, pues, de una fórmula mixta, que ya anticipó este diario (03/10/2013). Igual que lo es la elaboración del programa: cada organización está trabajando en sus propuestas, para luego sintetizarlas con las que nazcan de Convocatoria. 

Este formato no presupone, según el equipo de Santiago, que el bloque social tenga un peso residual en la candidatura. Todo depende del empuje que adquirieran esas primarias que están planteándose. "Si la bola de nieve se hace muy grande, quizá entonces surjan candidatos con muchos apoyos ciudadanos", señalaban. "Nadie ha dicho que IU deba liderar la candidatura. Estaría bien incluso que el cabeza de cartel fuese un miembro destacado del conflicto social", incidía el responsable de Convergencia Político-Social. IU o Equo (si se sumara), de hecho, podrían promover nombres para su votación en primarias en el espacio de Convocatoria. En el seno de la federación, circula como aspirante probable Willy Meyer, eurodiputado desde 2004, un hombre con mucho peso en la ejecutiva y con mucho ascendente sobre Lara. Pero él aún no ha expresado públicamente su voluntad. 

"Seguramente no es lo que querría Equo al cien por cien, pero tampoco es lo que querría IU por sí sola. Pero hay que buscar un punto de equilibrio", añadía un miembro del área de Santiago.

"No vamos a chalanear"

De cualquier modo, nada está cerrado. "Si es posible la confluencia, todas las vías están abiertas. No vamos a la reunión para chalanear, como no lo hicimos con Anova o Chunta. Vamos a reflexionar. A poner en común la necesidad de cambiar las políticas europeas, de ir acumulando fuerzas para un proyecto constituyente en Europa y en España. No guardamos ningún as en la manga. El único es que los ciudadanos premian la unidad y a las organizaciones que suman", apuntaba un estrecho colaborador de Lara. En definitiva, la condición sine qua non es "compartir un proyecto antitroika", rubricaba Santiago. 

Ese punto es el que también destaca ICV. "Nosotros apelamos a la responsabilidad de todos. Y creemos que hay que apostar por una candidatura contra las políticas neoliberales y de la troika, por una alternativa desde el sur, más allá de las formas, de cómo se elige. La primera decisión, por tanto, es ver si hay una disponibilidad real por parte de Equo a converger, si quiere ir a un frente amplio. A partir de ahí habrá que actuar con generosidad de todos", glosaba una responsable de mucho peso de la dirección ecosocialista, quien se reconocía al tanto de la fórmula mixta de confección de la lista y de acuerdo con ella. 

¿Y qué dice Equo? Fuentes de la cúpula reiteraban ayer que acuden a la reunión para "escuchar", para ver qué ofrece IU, para después "trasladárselo a la militancia". "Nosotros podemos tener una posición como dirección, pero serán nuestros afiliados y simpatizantes los que dirán sí o no", analizaba una dirigente, quien recordaba lo que sucedió en Galicia el año pasado: Equo se sumó a la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con Anova, IU y Espazo Ecosocialista, porque así lo votaron las bases. Bases que en otro punto del país, en el País Vasco, rechazaron la alianza con Ezker Anitza (marca vasca de IU) y Ezker Batua. 

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Los socios naturales, Compromís y MÉS

Aunque en los estatutos de Equo no figuran prohibición alguna a pactar con quien no haga elecciones internas, "sí se valora que se hagan primarias, porque no es un elemento secundario". "Igual que se valora la transparencia en las cuentas, el funcionamiento radicalmente democrático", subrayaba esta dirigente de la formación verde. Tampoco oculta que su espacio cotidiano de trabajo es con Compromís en Valencia y con MÉS per Mallorca en Baleares, e incluso con la Chunta. De hecho, su referente en el Congreso no es Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), sino el diputado valenciano Joan Baldoví. Con Compromís lanzó una votación ciudadana de la Ley de Transparencia, igual que esta semana ha impulsado otro ensayo de democracia directa, en este caso relativa a la reforma del sector eléctrico

En IU e ICV acogen la reunión con mucha prudencia. Las expectativas no son demasiado elevadas, porque en el fondo creen que la apuesta por una candidatura propia, con Compromís e Iniciativa Verds (su homólogo en la coalición MÉS), está ya bastante asumida, y porque las europeas son una convocatoria más sencilla, ya que al ser una única circunscripción, arañar un escaño está más al alcance de la mano. Una plancha alternativa y verde sería una complicación extra para Iniciativa, para quien Equo es su partido hermano. "Pero hay que insistir hasta el final", respaldaban desde las dos formaciones. 

Más sobre este tema
stats