La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Educación

Los recortes de Cospedal dejan sin clase a 24 niños de cuatro años en Ciudad Real

Los niños de la clase de cuatro años del colegio público Azorín, situado en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, no van a clase desde este lunes. La razón es simple: sus padres se niegan a que accedan a las aulas mientras no tengan un maestro que se ocupe específicamente del grupo durante las horas que su tutor tenga que desempeñar las funciones de jefe de estudios del centro, cargo que también ejerce y que le impide dedicarse exclusivamente a la clase.

Desde principio de curso, hace casi dos meses, las horas en las que el tutor de los niños no puede impartir clase están siendo cubiertas por los profesores que en cada momento tienen turno de guardia, una situación que "también afecta a sus grupos de referencia, puesto que dejan de hacer apoyos" que antes sí llevaban a cabo. En este sentido, los padres han asegurado en un comunicado que esta realidad es "inaceptable", ya que la docencia en educación infantil no puede impartirla "cualquier profesor, tan solo los que estén habilitados para tal fin, según se regula en el artículo 92.2 de la Ley Orgánica 2/2006". 

Asimismo, los padres también apelan al "sentido común" para afirmar que unos niños "tan pequeños" deberían "tener una figura clara de tutor en su aula, y no tener que soportar que cada día entre un sinfín de profesores a los que no son capaces de reconocer como propios". "La Consejería de Educación [de la Junta de Castilla-La Mancha] está perfectamente informada de esta situación desde finales del curso 2012/2013, pero no han atendido la petición del equipo directivo del centro de cubrir la vacante con un profesor a media jornada", han enfatizado.

 

Un inspector de la Junta se reunirá con padres y dirección

Los niños de Ciudad Real consiguen maestro a costa de que otras clases pierdan apoyos

Por ello, los niños "acudirán a su fila en el colegio, pero si la respuesta a la pregunta de si se ha incorporado el profesor que necesitamos es negativa, los niños no entrarán como medida de protesta", han manifestado los padres, que en el momento de la lectura del manifiesto ante las puertas del centro portaban pancartas en las que podían leerse frases como "si no hay dinero para pagar la nómina del profesor que falta, que lo saquen de la contabilidad B" o "recortar en Educación es como ahorrar en cimientos".

El alcalde del municipio, Pedro Ángel Jiménez, ha asegurado en declaraciones a infoLibre que este martes el inspector de la Junta de Castilla-La Mancha se reunirá con los padres y el equipo directivo del centro para intentar buscar una solución. Preguntado por si esta situación se ha repetido otros años, Jiménez asegura que el año pasado la Junta destinó un profesor más al centro, por lo que no existían estos problemas. No obstante, los padres matizan que este curso los contratiempos no se han limitado a la localidad de Argamasilla de Alba, ya que en dos colegios del municipio de Tomelloso se ha vivido una situación similar, que fue solventada en septiembre.

"Como madres y padres, solo pedimos igualdad de trato. Nos negamos a aceptar que haya niños de primera y niños de segunda", han manifestado. Asimismo, han hecho hincapié en que la decisión que han tomado ha sido como último recurso, ya que aseguran que han "mandado numerosas cartas al coordinador provincial, solicitando que se incorpore un profesor de infantil en el centro", unas misivas ante las que el Ejecutivo regional ha hecho "oídos sordos". "Nuestros hijos no son mercancía, y no permitiremos que se comercie con ellos por temas económicos", han subrayado.

Más sobre este tema
stats