Espionaje

Margallo: “Si se confirma el espionaje, se podría romper la confianza entre ambos países”

Exteriores destituye al cónsul español en Boston por incumplir sus funciones

infolibre

El supuesto espionaje masivo de EEUU a España, "de confirmarse", podría suponer la "ruptura del clima de confianza" entre ambos países, ha advertido el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Desde Polonia, donde está de visita oficial, el ministro ha indicado que el Ejecutivo sigue sin tener "constancia oficial" de que EEUU haya recopilado información sobre millones de llamadas de ciudadanos españoles o haya espiado las comunicaciones de miembros del Gobierno.

No obstante, ha explicado que "la magnitud" de las informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días han llevado al Ejecutivo a solicitar a EEUU "las correspondientes aclaraciones".

García-Margallo, que mañana visitará Lituania, actual presidencia de turno del Consejo de la UE, y el miércoles Estonia, prevé discutir con Polonia y con Lituania el escándalo en torno al ciberespionaje de EEUU, han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El ministro español ha hecho estas declaraciones después de que el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, pidiera información sobre este asunto al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, convocado a una reunión esta mañana en el Palacio de Santa Cruz.

En ese encuentro, el Gobierno español pidió a la Administración estadounidense que mantenga en sus prácticas de espionaje el "necesario equilibrio" entre "la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".

La Fiscalía abre diligencias en torno al espionaje de EEUU en España

La Fiscalía abre diligencias en torno al espionaje de EEUU en España

Méndez de Vigo también ha instado a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten "toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España", informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El embajador se ha comprometido a trasladar a sus autoridades esta preocupación y ha mostrado su convencimiento de que, en el marco de la colaboración existente en todos los ámbitos entre ambos países, el Gobierno de Estados Unidos "despejará las dudas que han surgido sobre este asunto", señala la misma nota.

Méndez de Vigo reiteró al embajador la "preocupación" del Gobierno español por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, le transmitió la importancia de "preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales" y le advirtió de que, de confirmarse el alcance del espionaje del que habla la prensa, serían unas prácticas "impropias e inaceptables entre socios y países amigos".

Más sobre este tema
stats