Caso Bárcenas

El juez de Gürtel impone una fianza de ocho millones al extesorero del PP Ángel Sanchís

Ángel Sanchís, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz.

El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional los casos Gürtel y los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, ha ordenado al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís que presente una fianza civil de 8 millones de euros, según un auto difundido por la Audiencia Nacional que especifica que si en diez días no consigna esta cantidad se procedería al embargo de sus cuentas. E incluso, si fuera necesario, el embargo se haría efectivo sobre sus acciones en la finca La Moraleja, situada en el norte de Argentina, y que tiene como principal cliente la compañía norteamericana Coca-Cola.

Sanchís permanece imputado en el caso Gürtel desde el 25 de marzo, tras conocerse que viajó a Suiza y contactó con los gestores de las cuentas de Bárcenas con la intención de ayudar al extesorero del PP a sacar el dinero del país centroeuropeo. Y para eso utilizó una cuenta bancaria de la sociedad Brixco, de su propiedad, que recibió tres millones de euros de Bárcenas. La investigación llevada a cabo por la Policía Judicial considera que Sanchís ha realizado devoluciones parciales de los tres millones de euros. La última de ellas se realizó pagando los estudios de uno de los hijos de Bárcenas en Nueva York. De esta forma Sanchís abonó desde una cuenta de su empresa La Moraleja más de 19.000 euros por estos estudios. También se investigan otras inversiones en la sociedad uruguaya Rumagol, en la que también participaba el presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, y un contrato de servicios entre La Moraleja y Cono Sur Land, esta última también la Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias Villar.

Partidos y acusaciones de ‘Gürtel’ critican al fiscal por pedir que no se investiguen los portátiles de Bárcenas

Partidos y acusaciones de ‘Gürtel’ critican al fiscal por pedir que no se investiguen los portátiles de Bárcenas

Además, según Ruz, todavía está pendiente de comprobar el destino de distintas transferencias efectuadas en 2009 desde las cuentas suizas de Bárcenas al banco HSBC por un importe de 2,6 millones de dólares, "por el concepto de inversiones en la sociedad La Moraleja".

Más sobre este tema
stats