Memoria histórica

Los socialistas proponen sacar a Franco del Valle de los Caídos

Imagen de archivo del Valle de los Caídos.

EL PSOE ha pedido al Gobierno en el Congreso a través de una proposición no de ley la transformación del Valle de los Caídos en un espacio para la "cultura de la reconciliación" en "reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura". Entre las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista, que firma el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza, figura la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos. También piden la exhumación y reubicación en la basílica de José Antonio Primo de Rivera

Mediante el plan para "resignificar la función del Valle de los Caídos" propuesto [ver aquí el PDF], el conjunto monumental debería dejar de ser "un espacio exclusivo" de homenaje a uno de los bandos implicados en la Guerra Civil. Haciendo referencia a la Ley de la Memoria Histórica, el PSOE ha recalcado la necesidad de dignificar el cementerio, frenar el deterioro general de edificaciones y esculturas, crear un espacio de memoria histórica e implantar un centro de interpretación e investigación. La reforma de este espacio tendría como objetivo principal despojar el conjunto histórico de cualquier connotación ideológica y política.

El PSOE ha señalado que la Ley de Memoria Histórica calificó este espacio como "un lugar de culto y cementerio público, sin que pudieran celebrarse actos de naturaleza política, ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo". La misma Ley establece que la Fundación Gestora del Valle de los Caídos tiene entre sus objetivos honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, promover el estudio de este período histórico y de los valores constitucionales además de fomentar la reconciliación y la convivencia. La misión del plan de transformación propuesto por el PSOE es llevar a cabo todas las propuestas recogidas por la ley, y convertir el antiguo símbolo de la "represión del nacional-catolicismo" en "un lugar abierto a la convivencia democrática de toda la ciudadanía y un espacio de reconciliación y concordia".  

La Audiencia de Madrid rechaza una exhumación en el Valle de los Caídos

La Audiencia de Madrid rechaza una exhumación en el Valle de los Caídos

Desde el PSOE se subraya que la transformación del Valle de los Caídos no es posible sin la eliminación del "máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía". Por este motivo, han pedido al Ejecutivo la exhumación de los restos de Franco, así como la modificación de la actual jerarquía funeraria que ofrece la basílica. El traslado del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera a un lugar menos "preeminente" se enmarca dentro de la idea de ofrecer el mismo trato a todas las víctimas.

El plan propuesto por el PSOE recoge en parte las recomendaciones que, en 2011, un grupo de expertos ofrecieron al gobierno de Zapatero para la transformación del Valle de los Caídos. La comisión creada por el Gobierno recomendó exhumar los restos del dictador, la creación de un memorial con los nombres de los enterrados de ambos bandos y el establecimiento de un centro interpretativo para convertir el mausoleo en un lugar de memoria democrática.

Más sobre este tema
stats