La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Elecciones europeas

IU y Equo seguirán negociando la lista común para las europeas

Reyes Montiel y Juan López de Uralde, coportavoces de Equo, el pasado 5 de junio en Madrid.

Todavía hay partido. Las puertas de la negociación entre Izquierda Unida y Equo siguen abiertas. En la mañana de este martes se produjo la segunda reunión entre las direcciones de las dos formaciones y ambas acordaron seguir hablando, seguir explorando la posibilidad de compartir una candidatura común para las elecciones europeas de mayo de 2014, según confirmaron a infoLibre las dos partes. 

La conclusión podría saber a poco. Pero la lectura no es tan simple, sobre todo porque hace unas semanas en IU cundía la impresión de que nada había que hacer, de que la convergencia con la formación de Juan López de Uralde y Reyes Montiel era poco menos que una utopía. Al final, tal y como adelantó infoLibre, la federación emplazó a Equo, de acuerdo con ICV, a una nueva entrevista, para buscar avances. Y los hubo, según interpretaron ambas delegaciones. Un 3-2, por cierto, ya que en nombre de Cayo Lara acudieron sus secretarios de Organización, Convergencia Político-Social y Acción Política y Electoral, Miguel Reneses, Enrique Santiago y Ramón Luque, y en representación de Equo, Pepa López y Alejandro Sánchez. La cita tuvo lugar en la sede federal de IU, en la calle de Olimpo de Madrid.

Como relataron las dos fuerzas, el clima fue "muy cordial", más que en la anterior ocasión, "muy positivo", y sirvió para despejar "dudas". "Tenemos puntos de coincidencia en el análisis de la situación europea. Y hemos acordado seguir hablando, no cerrar la puerta. No sabemos si hay o no más posibilidades que antes de que pueda forjarse ese frente amplio para las europeas, pero cuando haya propuestas más concretas y más avances trasladaremos los resultados a nuestros militantes. La dirección no lo decidirá, lo harán nuestras bases", contaba López, en declaraciones a este diario. Al buen ambiente ayudó que IU mostró flexibilidad y no dio ninguna alianza con ningún otro partido por cerrada. 

"Hay una alta coincidencia en la valoración de los temas que afectan a España y Europa y en la necesidad de ir a una gran alianza electoral de organizaciones políticas y sociales, que pueda tener un respaldo mayoritario de la sociedad española. Una coincidencia en la necesidad de luchar contra las políticas de la troika. Creo que estamos en mejores condiciones para negociar que al inicio. La reunión nos ha permitido ganar confianza. Ha sido una buena reunión y ha supuesto avances en las relaciones, aunque hay que tomar las cosas con mucha prudencia", aseguró a su vez Reneses, con mesurado optimismo. 

La opción de integrarse en Convocatoria

Uno de las "dudas" aclaradas fue la cuestión del grupo parlamentario al que los eurodiputados se incorporarán. IU señaló que no es condición sine qua non que los miembros electos se integren necesariamente en el Grupo de la Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL, en sus siglas en inglés), sino que pueden sumarse al grupo en el que se sientan más cómodos. "Nosotros formamos parte del Partido de la Izquierda Europea, y la mayor parte de los electos estará en el GUE, pero sabemos que no todo el mundo está en ese ámbito. El tema del grupo no tiene por qué impedir que sigamos hablando y construyendo esa gran coalición", señaló Reneses. "Para nosotros, despejar este asunto era un tema importante, porque si fuera obligatorio integrarnos en el GUE, no habría una tercera reunión. Si en algo hay consenso en Equo es que nuestra familia política es el Partido Verde Europeo" y, como tal, el Grupo Verde/Alianza Libre Europea es su referente. 

IU también explicó cuáles son los frentes de negociación que tiene abiertos: el polo político, con los partidos (Equo, Anova, Chunta Aragonesista, Batzarre... y por descontado ICV), y el polo social, con los activistas, los movimientos, las mareas... con los que está convergiendo en la plataforma Convocatoria. La lista, en consecuencia, debe contemplar esas dos patas. Los partidos elegirán a sus candidatos según sus respectivos estatutos y sus normas internas. Y en Convocatoria, por su parte, hay un "amplio consenso" para designar a sus aspirantes vía primarias. IU contó que no pueden celebrarse unas primarias estatales puras, donde los ciudadanos decidan toda la lista, pues esa fórmula laminaría a las minorías y a las formaciones nacionalistas de izquierda que son claves en el proyecto. La apuesta, a falta de que así se cierre, son unas "primarias corregidas" –en definición de Santiago–, abiertas a los ciudadanos pero en la que se haga sitio a los partidos. 

La federación ofreció a Equo sumarse a Convocatoria o bien continuar hablando por el canal bilateral. López y Sánchez dijeron que lo estudiarían. Y señalaron que, cuando trasladen la decisión a sus militantes, "uno de los puntos a valorar" es la forma de elección de los candidatos. "Nuestra gente tiene muy en cuenta los métodos radicalmente democráticos. Pero no hemos profundizado más. Sí hemos dicho que nosotros tenemos que comenzar ya nuestro proceso de designación de candidatos, porque es largo y lleva su tiempo", decía López. La federación, por su parte, no habló de nombres ni de puestos en la lista. 

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Sin previsión de cita IU-Compromís

Equo, por su parte, detalló sus contactos con sus socios de referencia, Compromís en Valencia e Iniciativa Verds en Baleares, además de Chunta en Aragón, con quien también está conversando. Y recordó que su trabajo cotidiano lo hace con su diputado de referencia, Joan Baldoví, el representante de Compromís-Equo en el Congreso. En ese sentido, la opinión de la coalición valenciana "es importante", pero no la única, ya que todo dependerá de qué dicen los afiliados, qué tipo de alianza quieren para ofrecer a los ciudadanos un proyecto de "Europa sostenible, democrática y social". IU, por su parte, no tiene previsto reunirse con Compromís. "Con las fuerzas territoriales todas las reuniones las hacemos de la mano de nuestras federaciones, en este caso Esquerra Unida del País Valencià. Aunque hicimos un llamamiento a las fuerzas nacionalistas de izquierdas, para que convergieran", subrayó Reneses, quien recordó que, a día de hoy, las relaciones entre EUPV y Compromís, en el pasado tormentosas, se han normalizado

Habrá que ver cómo se desenvuelven los siguientes pasos. IU aún no tiene fijadas nuevas reuniones con Anova, Chunta o Batzarre, pero habrá segunda ronda de contactos. Como habrá tercer encuentro con Equo, aún sin día ni hora. Como resumía Reneses, "las agendas se construyen poco a poco, y están al servicio de la política". 

Más sobre este tema
stats