Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La ultraderecha, contra la libertad de expresión

La Policía detiene a un miembro de Falange por los ataques a infoLibre y otros medios digitales

  • El ultraderechista fue arrestado en Torrevieja (Alicante) y los policias se incautaron de parafernalia nazi y franquista, ordenadores y discos duros
  • La detención se produjo el jueves 24 de octubre, 48 horas después de que la empresa editora de infoLibre presentase la denuncia policial
  • La Policía explica que el presunto delincuente se valió para su sofisticado ataque de redes botnet, "conjuntos de ordenadores comprometidos y diseminados a nivel mundial que se controlan remotamente desde cualquier punto del planeta"
  • Además de infoLibre, sufrieron ataques otros medios como Diagonal, Nodo50, Periodismo Humano y El Plural

infoLibre Publicada 30/10/2013 a las 09:00 Actualizada 30/10/2013 a las 17:07    
Etiquetas
D.V.G., el supuesto autor de los ciberataques a infoLibre, en una imagen que él difundió a través de Internet.

D.V.G., el supuesto autor de los ciberataques a infoLibre, en una imagen que él difundió a través de Internet.

La Policía ha detenido a un miembro de Falange Española y de las JONS, cuyas iniciales son D.V.G., como presunto responsable de los ataques informáticos y las amenazas de muerte sufridos por infoLibre y otros medios digitales. Para generar los ataques, según explica la Policía, "se valió de redes botnet, conjuntos de ordenadores comprometidos y diseminados a nivel mundial que se controlan remotamente desde cualquier punto del planeta".

El joven ultraderechista ha sido arrestado en su domicilio de Torrevieja (Alicante) por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía. El detenido, de 19 años, "tenía en su domicilio banderas nazis y franquistas, que han sido incautadas por los investigadores, así como dos ordenadores portátiles y dos discos duros", explicó la Policía este miércoles.

Tras difundirse públicamente la noticia este miércoles, Falange Española y de las JONS aseguró a través de las redes sociales que el detenido tenía carné de "simpatizante", pero no de "militante" de la organización ultraderechista. Además, negó que D.V.G. actuase "con el consentimiento" de Falange. "Condenamos este tipo de delitos cuyas consecuencias conocemos perfectamente pues somos objetivo de los mismos de forma habitual", aseguró el partido en Facebook.

la reivindicación en nombre de Falange


El 16 de octubre, a media tarde, en la redacción de infoLibre se recibió un correo electrónico amenazando con un ataque informático. "Falange Española de las JONS está interesada en que dejéis de publicar y por eso me han contratado para dicha tarea", se leía en el email, en el que también se comunicaba la intención de obtener "información personal" de los redactores del periódico. "Huele a fuego y a pólvora", concluía el mensaje. Minutos después, empezó el primer ataque informático, que logró tumbar la web durante varias horas.

El correo se envió desde la cuenta anónima pandabear77@outlook.com. La misma que había sido utilizada cuatro días antes para anunciar las acciones contra otros medios digitales, como nodo50 o Diagonal, que fueron los primeros atacados. Las actuaciones de la ultraderecha contra dichos medios se iniciaron el 12 de octubre, fiesta nacional de España. Esa cuenta de correo sirvió como hilo para iniciar la investigación y también para bautizar la operación policial, conocida como Bambú, en alusión al oso panda.

infoLibre recibió otros ataques informáticos los días 17, 20 y 22 de octubre. Este último fue de tal intensidad que en algunos momentos el volumen de tráfico recibido en el servidor del periódico fue de 4 gigas por segundo. La web estaba alojada en una conocida empresa del País Vasco, especializada en prestar servicios de internet. Como consecuencia de las acciones de la ultraderecha, fue imposible acceder a infoLibre desde el extranjero durante una semana y desde España durante cerca de 40 horas en total. 

El ataque informático perpetrado se conoce como DDoS (denegación de servicio distribuida) y consiste en que un gran número de ordenadores se comuniquen con un sistema informático de manera simultánea, por ejemplo que todos ellos visiten una página web y soliciten datos al unísono hasta conseguir que el objetivo se sature y deje de estar accesible. Además de los medios citados, también fueron tumbadas las webs de Periodismo Humano y El Plural

"un explosivo cerca de la redacción"


Además de los ataques informáticos, en la redacción de infoLibre se recibieron dos correos electrónicos con amenazas de muerte. En uno de ellos se afirmaba que militantes de Falange Española colocarían un "explosivo cerca de la redacción".

El miércoles 23 de octubre, a través de una cuenta de Twitter, se lanzaron amenazas de muerte explícitas contra un responsable de infoLibre. Esta vez la reivindicación la hacía un grupo denominado Comando Cibernético Fascista del Imperio Español.

Un día antes, el 22 de octubre, la empresa editora de infoLibre ya había presentado una denuncia policial relatando los hechos ocurridos hasta entonces y cuantificando los daños económicos sufridos en cien mil euros. La detención del presunto culpable se produjo sólo 48 horas después, el jueves 24, aunque la Policía no ha informado sobre la operación hasta hoy. La investigación judicial la dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Torrevieja.

La operación policial


En una nota de prensa difundida por la Policía se indica que el ultraderechista arrestado "había creado varios perfiles en distintas redes sociales desde los que reivindicó los ataques en nombre del Comando Cibernético Fascista del Imperio Español. Tres redes de ordenadores infectados en todo el mundo han servido para saturar las webs de más de cinco periódicos online españoles". Además de los daños económicos y de imagen sufrida por los medios, la Policía destaca que los hechos supusieron "la privación del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos".

Durante la entrada y registro de la vivienda, añade la Policía, "los agentes se han incautado de dos ordenadores portátiles, dos discos duros y diversa parafernalia nazi y ultraderechista como banderas o prendas de vestir".



10 Comentarios
  • 10 baldos 31/10/13 11:22

    La actitud de estas personas que aún si haberle conocido, añoran al franquismo, es intolerable, pero que estos casos suelen quedar en nad, ya que esas ideas les viene de su ADN, y bien parte de sus ascendientes, presuntamente están en cargos o filas del PP, ó judicatura, y esto quedará en una reprimenda, o pequeña sanción y hasta la próxima, ya que no pueden consentir, una prensa libre de ataduduras y donde podemos verter nuestra opinión, como es infoLibre, El PLURAL.COM, y otros pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Cipriana 31/10/13 09:13

    !"Imperio !"iMPERIOespañol"!. Tan Imperio que tiene parte de sus "dominios´" colonizado durante décadas sin que sus sucesivos Emperadores hayan podido "Reconquistar" sus posesiones. imperio sometido o esclavizado por la Merkel, el FMI y el Banco entral Europeo y la MAFIA VATICAN!. El "cerebro" de estos fascistas catolico-franquistas tiene el perfil inequívoco de la influencia educativa de décaDAS SOMETIDO A LA IDEARIO DE LAS ESCUELAS CONCERTADAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL. stos son los individuos que les interesa a los obispos para aplicarles la ley WERT con su OBLIGATORIA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN. !REFERENDO SOBRE LA RESCISIÒN DEL CONCORDATO ES LO QUE DEBERÍAMOS DE EXIGIR CON PREMURA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Periodistaparada 31/10/13 00:54

    Me cuesta creer que un mindundi ágrafo con dos portátiles haya podido, el solito, tumbar a siete medios digitales.  http://periodistaparada.blogspot.com.es/2013/10/el-falangista-detenido-en-torrevieja-o.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Domi 30/10/13 21:54

    Escandalizado por la actitud de este joven, en particular y el fascimo en general, sea catolico o no, esoy viendo en este momento el programa mensuel en directo (web) de sus companeros de "mediapart" sobre la estrma derecha en Francia, me pregunto, si vos no podriais servir de "relais" para todos vos francofils, segidores d'InfoLibre, transmitiendo estos programas 'fort' interesantes, en este momento somos mas de 4300 a seguir este debate, transmitido desde los locales de MDP. ! Y a cuando InfoLibre podra comenzar estos programas? y que los Hispanos parlantes podamos seguirlo desde el exterior. Todo mi apoyo a I.L.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rosmerta 30/10/13 20:06

    Leo con estupor que el detenido tiene 19 años. ¿Qué puede conocer este joven sobre la historia reciente española?. El pacto de silencio, en un intento de pasar página para consolidar la democracia lo que ha generado es amnesia colectiva. Hay que seguir hablando sobre lo que pasó antes y durante la transición para no olvidar y de paso recordar que estos ataques a los medios de comunicación y profesionales, también los hemos vivido hasta principios de los años 80. No podrán acallar nuestras voces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 juan23 30/10/13 18:14

    Dicen"Comando Cibernético Fascista del Imperio Español" desde aqui (desde Francia) leer "... imperio Español" perece una broma, pero no lo es. Salud y properidad a INFOLIBRE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 La RAF 30/10/13 14:08

    Los del pensamiento único (anti demócratas), como este individuo y sus compañeros de viaje, son incapaces de admitir la libertad de expresión y defienden el "viva las caenas" que impidió que en España entrase en el SIGLO DE LAS LUCES... ¡Mucha salud y ánimo a los periodistas honestos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alan 30/10/13 12:01

    Vaya angelito, con 19 años... deberíamos de poder ver la cara de descerebrado del tipo este, pobre intento de persona... ese tipo no es español, es, simplemente, mala gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 FVR 30/10/13 11:56

    Este mierdoso fascista simplemente cumple órdenes...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cm 30/10/13 10:18

    ¿Por qué no ponéis claramente la cara de este fascista?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre