LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Madrid Arena

El Fiscal Superior de Madrid cree que no se han cambiado las medidas de seguridad tras el Madrid Arena

El Fiscal Superior de Madrid cree que no se han cambiado las medidas de seguridad tras el Madrid Arena

Infolibre

El Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, ha señalado con motivo del primer aniversario de la tragedia del Madrid Arena, que le da la impresión de que las autoridades competentes no han adoptado "ninguna medida" de seguridad y control para evitar que el incidente que se cobró la vida de cinco jóvenes no vuelva a ocurrir.

Así se ha expresado Moix en entrevista a Europa Press Televisión, en la que ha matizado que sería conveniente que se produjera un cambio al respecto para que el ciudadano viese que la muerte de dichas jóvenes durante la celebración de la fiesta de Halloween del año pasado, "ha servido por lo menos para algo", al tiempo que ha aseverado que "entiende" a los familiares de las víctimas.

"La gente tiene derecho a salir pero con todas las medidas de seguridad, y a mí, lo que me da la impresión, es que todavía no se ha adoptado ninguna medida por parte de las autoridades competentes para cambiar esto. Modificar las leyes, cambiar los procedimientos de actuación, estudiar protocolos para comprobar si se han adoptado todas las medidas de seguridad. Desde la Fiscalía da la impresión de que no se ha producido todavía", ha resaltado.

Así las cosas, el fiscal de Madrid ha reconocido que la instrucción del caso, que podría alargarse hasta diciembre o principios del próximo año, se ha demorado en el tiempo, si bien todas las partes implicadas han hecho esfuerzo "muy importante" para intentar agilizarla lo máximo posible". "Nos hubiera gustado, a día de hoy, pasar a la siguiente fase del procedimiento abreviado para decir qué personas van a ser imputadas y la calificación jurídica"; ha agregado al respecto.

Instrucción lenta

A su juicio, la complejidad del caso ha generado una "lentitud" de la instrucción que de otra manera hubiera ido "más ágil". Hasta la fecha cuenta con más de veinticuatro imputados, un total de diez piezas separadas y cuarenta testigos, aunque no se descarta que la cifra se amplíe dado que el magistrado que lleva la causa, Eduardo López Palop, estima que quedan por declarar varios testigos más.

El juez abre una pieza separada para investigar al jefe de la Policía Local por el Madrid Arena

El juez abre una pieza separada para investigar al jefe de la Policía Local por Madrid Arena

A partir del momento en que termine esta primera fase del caso que lleva el juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, la Fiscalía hará un "examen riguroso" de todas las diligencias que se han practicado y presentará un escrito "instando a que se impute a determinadas personas, por unos hechos concretos y unos delitos concretos", ha detallado.

Hipótesis del homicidio imprudente

Preguntado por la calificación de los hechos, Moix ha relatado que desde el principio la Fiscalía ha trabajado con la hipótesis del homicidio por imprudencia en tanto existen muchas pruebas que "parecen abundar en esa calificación", si bien ha hecho un llamamiento a la prudencia a la espera de que el fiscal jefe provincial de Madrid, José Javier Polo, determine cuál es la calificación jurídica "más adecuada".

Más sobre este tema
stats