La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Justicia

Jueces, fiscales y colectivos sociales se reúnen con la oposición para frenar la reforma del Código Penal

Protesta contra los desahucios.

infolibre

Representantes de la Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social, que agrupa a jueces, fiscales y abogados progresistas así como a varios movimientos sociales, se han reunido este jueves con varios grupos de la oposición en el Congreso –PSOE, IU, CiU y algunas formaciones del Grupo Mixto– para frenar la reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno y con la que, desde su punto de vista, se pretenden eliminar las movilizaciones ciudadanas que han surgido durante la crisis económicas mediante el castigo penal.

La coordinadora, de la que forman parte orgacizaciones como Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, el Foro de Abogados, la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD) e Intersindical Madrid, ha encontrado receptividad por parte de los grupos con los que han departido, según ha explicado Óscar López Corral, de la PDLD, que ha ejercido como portavoz ante los medios de comunicación. López Corral ha asegurado que algunos partidos presentarán enmiendas de totalidad contra la reforma impulsada por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón y que otros recogerán parte de sus propuestas en las enmiendas parciales que registrarán en su momento.

Antecedentes peligrosos

Según ha señalado el representante de la PDLD, en líneas generales, sus interlocutores de PSOE, IU, CiU y el Grupo Mixto comparten la preocupación de la coordinadora por "los antecedentes de recortes de derechos y libertades" que se van a crear si sale adelante la reforma del Código Penal. En su opinión, parece que el objetivo último de la misma es "criminalizar", para que "no existan", las protestas sociales que se están produciendo ante el "desmantelamiento de lo público" que se está llevando a cabo en el marco de la crisis económica.

La asociación mayoritaria de jueces cree que "no tiene sentido" endurecer aún más la respuesta penal al yihadismo

La asociación mayoritaria de jueces cree que "no tiene sentido" endurecer aún más la respuesta penal al yihadismo

En este punto ha insistido el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares –firmante del manifiesto de la PDLD–, quien considera que el nuevo Código Penal auspiciado por Gallardón es "una barbaridad autoritaria y reaccionaria" porque responde a las "mareas ciudadanas restringiendo derechos fundamentales".

Concentración ante el ministerio

La coordinadora espera poder reunirse en las próximas semanas tanto con el PP, del que no esperan "una receptividad extraordinaria", como con UPyD, aunque tampoco albergan muchas esperanzas de convencer a la formación magenta. También tienen ya acordada una futura cita con el PNV. Además, y al margen del ámbito parlamentario, los integrantes de la agrupación han convocado una concentración el próximo día 6 de noviembre a las siete y media de la tarde frente al Ministerio de Justicia para evidenciar su rechazo a la modificación del Código Penal.

Más sobre este tema
stats