LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La situación en el PP

Madrid reabre la pugna entre los barones del PP con su bajada de impuestos

Madrid pone en un aprieto a los barones del PP

Tras la batalla entre comunidades autónomas a cuenta del denominado déficit a la carta y los roces por el futuro modelo de la financiación autonómica, el Ministerio de Hacienda se encuentra desde el pasado lunes con otro frente abierto: el de la bajada de impuestos. 

Hasta la fecha, las diferentes comunidades autónomas –en gran parte gobernadas por el PP– habían ido anunciando bajadas progresivas de impuestos para el próximo ejercicio. Algo que en cierto sentido estaba en consonancia con lo que ha prometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para septiembre de 2014. No fue hasta este lunes cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, puso sobre la mesa una rebaja de impuestos "histórica" que dejó descolocado al propio Ministerio de Hacienda y al resto de presidentes autónomicos. 

Según anunció el propio presidente regional, el tijeretazo a las tasas de IRPF, Transmisiones, actos jurídicos e Hidrocarburos supondrán un "ahorro" de 357 millones. Traducido al ámbito doméstico, los cálculos de la Comunidad apuntan a que los madrileños "pasarán de ahorrarse 700 euros al año de media a 1.110 euros en 2014". 

Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro están a la espera de analizar detenidamente la iniciativa para fijar una postura oficial. No pasa por alto que González vuelve a poner en un aprieto a un Gobierno que llegó a La Moncloa con la promesa de no subir impuestos y, lejos de ello, los ha subido y todavía no ha podido bajarlos. Pero insisten en que si Madrid recorta tasas será porque puede y le cuadran sus cuentas.

Algo así sostuvo anoche el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El que fuera consejero de Economía de los gobiernos de Esperanza Aguirre dijo ver "fantástico" que Madrid baje los impuestos siempre y cuando haya conseguido cuadrar con el equilibrio presupuestario.

"Si de los presupuestos se recoge el cumplimiento presupuestario porque han sido capaces de reducir más los gastos, me parece fantástico que puedan llevar a cabo esa política", precisó. No obstante, prefirió no responder cuál habría sido su actuación en esta materia y en este momento si el hubiese sido titular de Economía de la Comunidad de Madrid.

Lo que no pudo evitar Beteta fue responder sobre los últimos roces de Hacienda y Administraciones Públicas con la Comunidad de Madrid. "Pensar que hay una mala relación no es posible", dijo según declaraciones recogidas por Europa Press. Sí reconoció, no obstante, que hay "alguna disparidad en el tiempo" en cuanto a unas "pretensiones" que tiene la Comunidad en relación con "un cambio de sistema" que es "malo". Una alusión velada a una reciente carta publicada por Ignacio González en el diario El País en la que daba a Rajoy de plazo hasta fin de año para presentar un nuevo modelo de financiación. Y a la que Rajoy respondió con un 'ahora no toca' porque "no hay nada que repartir".

¿Maniobra para desgastar al Gobierno de Rajoy?

En este contexto, hay en el Gobierno y en el PP quien interpreta la bajaba de impuestos de Madrid como una maniobra más del Gobierno regional para desgastar a un Ejecutivo que considera que maltrata a los madrileños año a año con la financiación.

Otro de los efectos colaterales del anuncio de González ha sido el enfado de algunas comunidades autónomas entre las que figuran algunas gobernadas por el PP. El primer barón conservador en mostrar su malestar fue el valenciano Alberto Fabra, que llegó a sostener que si hay regiones que se permiten bajadas de tasas es gracias al dinero de ciudadanos como los valencianos. José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, también se pronunció sobre el tema. 

Rajoy intenta frenar a sus barones: “La reforma de la financiación no se puede hacer para favorecer a uno”

Rajoy intenta frenar a sus barones: “La reforma de la financiación no se puede hacer para favorecer a uno”

Bauzá se refirió a la deuda hallada en Baleares cuando llegó al poder y en el diferente "punto de partida" en el que se encuentran las Comunidades Autónomas para justificar por qué Madrid anuncia ese tipo de políticas.

Horas antes, González había achacado a la "envidia" las críticas que viene recibiendo desde el lunes. Y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, sostenía lo siguiente: "Llevamos cinco años reduciendo nuestro presupuesto mientras otras comunidades gastaban sin freno. Ahora nosotros podemos reducir impuestos".

Además de las quejas de barones del PP, desde la Junta de Andalucía se había acusado a la Comunidad de Madrid de "desleal". 

Más sobre este tema
stats