Caso Bárcenas

La vista por la demanda del PP y 4 exministros contra Bárcenas se celebrará los días 25 y 28 de noviembre

Luis Bárcenas, con su abogado, Alfonso Trallero, el pasado 4 de abril a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla.

infolibre

La vista por la demanda por vulneración del derecho al honor que el Partido Popular (PP) y los exministros Rodrigo Rato, Javier Arenas, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja presentaron contra el Luis Bárcenas por la publicación de los manuscritos en los que se revelaba la supuesta contabilidad B de la formación se celebrará los próximos 25 y 28 de noviembre en un juzgado de Madrid.

Los conservadores, que presentaron su demanda el pasado 6 de marzo, reclaman a Bárcenas una indemnización de medio millón de euros por los daños morales y perjuicios que les habría causado la publicación de los manuscritos, que aparecieron en el diario El País el pasado 31 de enero. Su intención es destinar este dinero a organizaciones de carácter social.

En un primer momento los demandantes también dirigieron su acción civil contra el periódicotambién dirigieron su acción civil contra el periódico aunque finalmente la retiraron en línea con la decisión adoptada el pasado 18 de octubre por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que únicamente mantuvo la demanda contra Bárcenas.

El PP anunció que presentaba su demanda contra Bárcenas argumentando que, según el diario, el extesorero era el "autor" de los papeles, que calificaba de "falsos". Tras su entrada en prisión, sin embargo, el extesorero dio un giro a su estrategia de defensa y el 15 de julio reconoció la autoría de los manuscritos y entregó los originales al juez.

Los dirigentes del PP no se atreven a enfrentarse a Luis Bárcenas

Los dirigentes del PP no se atreven a enfrentarse a Luis Bárcenas

Los exministros Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, así como el también exministro y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, emprendieron "las mismas acciones legales" que el PP por entender que se había vulnerado su derecho al honor al publicarse que habían cobrado sobresueldos en dinero negro.

En esas demandas particulares, los cuatro dirigentes manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción "contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicadosEl País, cuya identidad se desconoce actualmente". El propio Bárcenas apuntó que los papeles fueron facilitados por su exabogado Jorge Trías Saigner.

En sus respectivos escritos, tanto el PP como el resto de los demandantes consideran que "lo que subyace en la forma de actuar no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados".

Más sobre este tema
stats