La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro del PSOE

PSOE e IU se enzarzan por los exdirigentes gasparistas que participarán en la Conferencia Política

Óscar López, con María González Veracruz y Pedro Sánchez, este lunes en la presentación del lema e imagen de la Conferencia Política.

La confrontación dialéctica entre PSOE e Izquierda Unida subió escalones este lunes. Cayo Lara avisó a los socialistas de que no resuelvan sus problemas internos "a costa de IU", y Óscar López devolvió el golpe y llamó "anticuada" a la federación. Unos choques que tienen una raíz: el manifiesto suscrito por el exmagistrado Baltasar Garzón y exdirigentes de IU, entre ellos varios ligados íntimamente a Gaspar Llamazares, y en el que anunciaban que estarían presentes en la Conferencia Política del PSOE de este próximo fin de semana. En el documento, este grupo, Espacio Abierto, hace hincapié en que es necesario trabajar codo con codo con el PSOE para "derrotar a la derecha". El texto lo suscriben, además de Garzón, Pilar del Río, viuda de José Saramago; Mariano Santiso, número dos con Julio Anguita en IU; José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba y exministra de Medio Ambiente y varios gasparistas. 

Lara llegó prevenido a la rueda de prensa de este lunes. Era consciente de que buena parte de su comparecencia se iba a centrar en la carta abierta, publicada ayer en El País. Pero el coordinador federal, habitualmente parco en cuestiones internas, hoy sí se explayó algo más. Y apuntaló la consigna que ayer ya deslizaron miembros de su dirección y que adelantó infoLibre: que no hay por qué preocuparse, que es una "mera anécdota" y una "operación" montada por el aparato de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de IU trasladó tranquilidad en todas sus respuestas. Y desde el principio dirigió sus ataques al PSOE. "A este partido no le dan brillo ni con kanfort. El problema que tiene, muy serio, es la falta de credibilidad", por sus políticas "neoliberales" de los últimos años de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder. Ahora los socialistas, dijo, "pretenden tener un discurso de izquierdas para engañar a la gente", y lo intentan acercándose a excuadros de IU, según su lectura. "Pero una operación de ese carácter no tiene ni siquiera la categoría de anécdota", despreció.

Todas las veces que se le preguntó, Lara contestó con esa misma expresión, una "mera anécdota", como algo intrascendente incapaz de conmover a IU. El coordinador, para abundar en esa imagen de normalidad, reveló que ni siquiera había hablado con Llamazares de este asunto. Que cuando se encuentren en el Congreso, lo abordarán "con naturalidad", sin dramatismo. Y aprovechó para manifestar su absoluto respaldo al exlíder de la federación, que ayer rápidamente se desmarcó en Twitter de los movimientos de los que fueron hombres de su confianza en el pasado (José Francisco Mendi, Rubén Fernández, Félix Taberna, Pedro Antonio Ríos...) y lanzó un contundente comunicado a través de Izquierda Abierta, calificando la decisión de sus excompañeros de "unilateral" y "ajena" a la estrategia de frentes amplios de la izquierda que promueve su partido, y en la que no mira al PSOE. El comunicado, por cierto, recibió una excelente acogida por parte del aparato de IU, según confesaron fuentes próximas a Lara.

"Gaspar es de IU. Aquí no tenemos ni la más mínima duda. Otra cosa son las operaciones del PSOE para intentar lavarse la cara. Nosotros seguimos nuestra hoja de ruta, creando nuestro bloque social y político alternativo", preparándose para asumir la "responsabilidad" que los electores están demandando a la federación. Llamazares, agregó, está arrimando el hombro y desplegando un "trabajo importante en el Parlamento", en su labor como diputado por Asturias. "No vamos a entrar en el juego del PSOE", remachó. "Que los resuelvan en su Conferencia Política [de este fin de semana]. Sobre todo, no van a resolver sus problemas a costa de IU".

La cúpula federal, en principio, tampoco sancionará a los que todavía tienen carné y han firmado el manifiesto, caso de Mendi y Fernández. Lara siempre ha sido muy reacio a hacer uso de medidas disciplinarias o a crear gestoras cuando han surgido rebeliones internas, como lo que ocurrió en Extremadura hace dos años, cuando la dirección dio las llaves del Gobierno de la junta al PP y no al PSOE. El coordinador piensa que en IU hay que estar por "convicción" y no tirar de suspensiones de militancia. "Las personas son libres y hacen lo que consideran pertinente", comentó, para quitar hierro a la actitud de los exdirigentes gasparistas firmantes del documento.

Lara, por último, incidió que la "operación clarísima" por parte del PSOE, de un sector, el del equipo de Rubalcaba, que busca "fortalecerse", publicitando "supuestas alianzas" con la izquierda. Más aún, lo atribuyó al baile de "informaciones en clave interna" que se reproducirán en estos días previos a la Conferencia Política.

Fuentes de la dirección federal rubricaron que los socialistas pinchan en hueso al intentar hacer ver que hay "crisis en IU", porque ahora la fortaleza y la cohesión internas, en una época donde las encuestas tiran del ánimo de sus cuadros y afiliados, es máxima.

Los nombres de Espacio Abierto

Las palabras de Lara, sobre las doce de la mañana, llegaron a la sede federal del PSOE, donde el secretario de Organización, Óscar López, y los coordinadores de la Conferencia María González Veracruz y Pedro Sánchez explicaban a los periodistas algunos detalles más de la cumbre. Los tres, como ayer hiciera Rubalcaba, saludaron la participación de Espacio Abierto, avisando que tras la primera decena de nombres conocidos, habrá más. Por la tarde, Ferraz liberó la lista completa, de 23 personas [ver PDF]: además de los firmantes conocidos, se añadieron otros como Rosa Aguilar –que ejerció de puente en estos meses de conversaciones, como adelantó este diario ayer–, el exdiputado madrileño de IU Eduardo Cuenca Cristina Monge, directora de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). Acudirán igualmente miembros como Jaime Ruiz Reig, presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde), próximo a Garzón; José Moisés Martín, de Economistas frente a la Crisis y hombre cercano a Inés Sabanés, o Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Junta de Andalucía. Y como estaba previsto, no pisarán la cumbre ni Garzón, ni Del Río

López, en la rueda de prensa, lanzó una carga de profundidad contra IU. "Lamentamos que [Cayo Lara] no vea la oportunidad que dibuja el PSOE en la Conferencia Política, pero viene de alguien que ayer mismo decía que en su partido no habrá primarias". El número tres aludió así a la entrevista del coordinador en El objetivo de La Sexta, ayer domingo, donde dijo que desconfiaba de las primarias abiertas por el peligro de que la derecha o los poderes económicos desvirtuasen el resultado, llenando las urnas de votos con su candidato. "Lamentamos que Izquierda Unida esté tan anticuada. El PSOE va a hacer primarias, y va a ser el primero que haga primarias abiertas. El PSOE es una organización de izquierdas, moderna y abierta". 

Durante toda la comparecencia, López y sus compañeros trillaron la idea de que del cónclave que este viernes comenzará en Madrid surgirá un nuevo corpus ideológico para los progresistas españoles. Un intento nada disimulado de arañar espacio a una IU al alza. De hecho, López resumió la Conferencia con una frase redonda: "Los socialistas queremos volver a conectar con la mayoría social progresista de este país". Ese afán explica el logo y el lema elegidos para envolver la cumbre, y también el vídeo promocional y la web. "¡Conectamos!", el eslogan, y la firma, "Socialistas", que a partir de ahora acompañará a las siglas del partido y a su tradicional imagen del puño y la rosa. 

El significado de la palabra "socialista"

La conexión, según presumía López, se ha dado con los firmantes del manifiesto que acudirán a la convención, como también con los 250 delegados que proceden de la sociedad civil que irán con voz y voto, o con todos los que han ido participando en los diálogos previos. "Volver a conectar no se puede hacer en 48 intensas horas, que son las que viviremos este fin de semana. No podíamos hacer las cosas como siempre si queríamos obtener unos resultados diferentes. Hemos hecho un ejercicio de esfuerzo y de trabajo con un gran objetivo: tejer una alianza social para que no salgamos solos de la Conferencia con el nuevo proyecto del PSOE, sino que ese proyecto sea el de los progresistas y personas de izquierdas de este país para las próximas décadas. Por eso era tan importante el proceso", agregó González Veracruz, en otro nuevo ensayo de achicar el agua a IU. La dirigente subrayó que en estos últimos meses el PSOE ha mantenido una "actitud de escucha, hacia dentro y hacia fuera", para oír las propuestas e incorporarlas a su documento marco. Cifró en 22.000 las aportaciones recibidas. 

Sánchez se detuvo en la firma de la Conferencia: "Socialistas". Si algo es la ponencia marco, es "un grito socialista". "La reivindicación de recuperar un espacio que nos es propio, en el que nos sentimos a gusto, que es el socialista". Luego pasó a "declinar" lo que significa esa palabra: igualdad, solidaridad y democracia. Son los tres vértices que cimentarían el proyecto socialista, remachó. 

El PSOE, "bastante bien" en la encuesta de Tezanos

López situó la Conferencia como el punto de transición, el justo medio entre los dos años transcurridos desde la clamorosa derrota de las generales de 2011 hasta la próxima "victoria" del PSOE en los comicios de 2015. Y ese escenario optimista encajó la encuesta del último número de la revista Temas para el debate, cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra y que dirige José Félix Tezanos. El sondeo, realizado por el Grupo de Estudio de Tendencias Sociales, otorga una ventaja electoral de entre 6,5 y 9,1 puntos al PSOE respecto al PP, en función de cuál sea la participación. Según la publicación, el partido de Rubalcaba está "remontando de manera apreciable", de forma que en las siguientes legislativas podría obtener hasta un 35-36% de los votos, por encima de los conservadores. 

El secretario de Organización calificó el barómetro de "excelente", más teniendo en cuenta que procede de quien afirmó que el PSOE perdería las generales "por 15 puntos y que, por tanto, fue la que más acertó” en 2011. Si se suma que el partido tiene "un problema en Cataluña", "quiere decir que el PSOE está bastante bien".

Rechazo a una "subasta pública" sobre las primarias

Buena parte de la comparecencia de la dirección se centró en los detalles de la Conferencia. En el papel de Susana Díaz, por ejemplo. Semanas atrás ha venido circulando la idea de que la jefa de la Junta de Andalucía rechazó ser la presidenta del cónclave porque eso le restaría protagonismo y, sobre todo, voz. López aseguró que el "papel central" previsto para Díaz en la convención se ha "acordado" con ella. Al final, tras muchas preguntas, confirmó que la presidenta andaluza será una de las responsables del discurso de apertura. Fuentes de la ejecutiva añadieron posteriormente que junto a ella inaugurarán la cumbre el presidente asturiano, Javier Fernández, y los números dos y tres de Ferraz, Elena Valenciano y Óscar López

El secretario de Organización insistió una y otra vez que la presidenta de la Junta "tiene un papel muy importante en el PSOE y lo va a tener en la Conferencia Política", y "tiene todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal", de igual forma que esta "siente" el respaldo de la jefa del Gobierno andaluz. Díaz ya se hizo oír la semana pasada, en plena discusión de la moción de UPyD contra el derecho a decidir. Su conversación con Rubalcaba sirvió para inclinar el voto desde la abstención –la tesis inicial de la cúpula– hasta el aval a la iniciativa de Rosa Díez. 

En la Conferencia, como ya ha dicho Ferraz por activa y por pasiva, no se abordará oficialmente ni el modelo de Estado –que ya fue ventilado en Granada, en el Consejo Territorial–, ni las relaciones con el PSC ni la fecha de las primarias, que es competencia del Comité Federal. ¿Será desleal quien hable del calendario en los pasillos del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sede de la cumbre? "Más que desleal, diría que es absurdo, porque cualquier dirigente, cualquier militante sabe que la decisión sobre el calendario de las primarias es una decisión estratégica que tiene que tomar este partido [en el máximo órgano entre congresos], y que no puedes montar una subasta pública en relación con la fecha. El que lo haga, se está equivocando", zanjó López. 

Presupuestas y reforma electoral, "diferentes" para IU

El Gobierno en minoría en Asturias fue el otro punto de contacto entre las comparecencias de Lara y López. Pero la acritud aquí no se disparó tantos enteros. El coordinador federal achacó el cambio de posición del PSOE en el Principado, negándose a tramitar la reforma de la Ley Electoral, a "un telefonazo" de Rubalcaba a Fernández, para mantener el "poder político" que le otorga la actual norma. El no de "última hora" en la Cámara regional demuestra que el PSOE "es un socio de poco fiar porque tiene poca palabra". IU "actuará en consecuencia". No obstante, y como ya hiciera el viernes la federación asturiana, Lara desvinculó la actitud "irresponsable" de los socialistas respecto al frenazo a un nuevo sistema electoral con la negociación inminente de los próximos Presupuestos autonómicos. "Son dos cuestiones diferentes", e IU apoyará "medidas que favorezcan los intereses de los ciudadanos y las políticas sociales". 

López, por su parte, aseguró que Fernández seguirá gobernando en Asturias pese a la ruptura del acuerdo de legislatura de UPyD, anunciado el viernes por Rosa Díez. El número tres volvió a mostrar el apoyo al presidente del Principado, porque cumplió "a rajatabla" su compromiso de cambiar la Ley Electoral sólo si había un "amplio consenso", que es lo que requiere modificar "las reglas del juego". "Si Díez y UPyD prefiere anteponer sus intereses personales y partidistas a los de Asturias, se equivoca", reiteró. 

Rubalcaba se ve “fuerte” pero sigue sin desvelar si competirá en las primarias

 

Más sobre este tema
stats