La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones europeas

Rajoy traslada a dirigentes del PP europeo su preocupación por las próximas elecciones

Rajoy traslada a dirigentes del PP europeo su preocupación por las próximas elecciones

El Grupo Parlamentario Popular y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actuaron este lunes como anfitriones de la VI Reunión del Club 28 en Madrid. Este colectivo está integrado por portavoces parlamentarios de 18 países de la UE, entre ellos la CDU alemana y la UMP francesa

Antes de acudir a La Moncloa, los portavoces de las formaciones que integran el PP europeo, se reunieron a puerta cerrada en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, la inauguración corrió a cargo de José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores. Acto seguido, tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó la situación del Parlamento Europeo ante las elecciones europeas de 2014.

Poco antes del mediodía, la expedición se trasladó a la sede de la Presidencia del Gobierno. En su discurso, Rajoy trasladó a sus compañeros del PPE su preocupación por las elecciones comunitarias, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

En este sentido, las planteó como un "desafío", sobre todo por el contexto de crisis económica en el que se celebran. No obstante, insistió en que el objetivo del PP debe ser ganarlas e intó a todos los presentes a trabajar en esta dirección.

El PP español, presidido por Mariano Rajoy, no ha designado todavía su candidato a estos comicios. Hasta la fecha, se desconoce si el actual portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, volverá a repetir.

El ala dura del PP se moviliza para que Mayor Oreja repita como candidato a las europeas

El ala dura del PP se moviliza para que Mayor Oreja repita como candidato a las europeas

Hace unos meses, todas las fuentes consultadas coincidían en que el exdirigente del PP de Euskadi no tenía ninguna posibilidad de ser cabeza de lista. Se trata, no obstante, de un escenario que ha cambiado a día de hoy. La sentencia de Estrasburgo que tumba la doctrina Parot y las encuestas que apuntan a que el partido no debe descuidar a su electorado más fiel –el más conservador– hacen que no pocos en el PP consideren ahora que Mayor Oreja tiene papeletas para repetir.

El presidente del Gobierno aprovechó está reunión para compartir con sus socios europeos la situación de España y las medidas que su Ejecutivo ha adoptado en el último año y medio. Como viene trasladando él mismo y miembros de su equipo, recalcó que estamos ante "el inicio de la recuperación". Además, sostuvo que su intención es la de "persistir" en el mismo tipo de medidas.

"No seremos nosotros los que hablemos mal de Europa. De eso ya se encargan otros", cerró el presidente su discurso, según mantienen fuentes conocedoras de esta reunión.

Más sobre este tema
stats