Política y negocios

El casero de Ignacio González también fue tesorero en una empresa de Juan Villalonga

Adriana Abascal y Juan Villalonga, en un homenaje a este en Nueva York.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

Rudy Valner, el abogado que en 2008 y a través de una empresa opaca de EEUU compró el lujoso ático de Estepona que primero alquiló y luego vendió al jefe del Gobierno madrileño, Ignacio González, ya había hecho negocios con otro español de fuste: desde 2005, Valner figura como directivo de una empresa panameña entonces ligada a Juan Villalonga, expresidente de Telefónica y antiguo compañero de colegio de José María Aznar.

La primera mujer de Villalonga, Concha Tallada, y la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero, no solo son buenas amigas. En enero de 2000, ambas se convirtieron en socias al constituir, junto con Carmen Cafranga, exconsejera de Bankia, la empresa Subastas Segre, dedicada a la comercialización de obras de arte, joyas y antigüedades.

La sociedad panameña donde los documentos del Registro de Panamá sitúan al testaferro profesionalRudy Valner como “director/tesorero” desde marzo de 2005 se llama Harmony International SA, una de las muchas compañías instrumentales que proliferan en el país centroamericano. Como presidenta de la compañía figura –no hay documentos registrados con posterioridad– Adriana Abascal. Y como secretario Juan Villalonga, quien en julio de 2000 había dimitido como presidente de Telefónica arrastrado por las noticias que le atribuían haber utilizado información privilegiada para hacerse con acciones de la compañía.

Los papeles del registro panameño indican que Harmony quedó bajo control de Adriana Abascal tras el pleito que dejó en manos de la antigua miss un importante bocado de la herencia de quien durante años fue su pareja y mentor, el magnate mexicano Emilio Azcárraga. Tras la muerte de Azcárraga, Abascal y Villalonga comenzaron una relación que costó al entonces presidente de Telefónica el divorcio de Concha Tallada.En 2009, Villalonga y Abascal se divorciaron.

Ayer, infoLibre localizó en su teléfono móvil a Villalonga, ahora centrado en las inversiones financieras.  A la pregunta de si sabe que el mismo Rudy Valner que en 2005 completaba  junto con él mismo y con Adriana Abascal el equipo directivo de Harmony es quien tres años después compró un exclusivo ático en Estepona que de inmediato alquiló a la esposa de Ignacio González, Villalonga respondió tres cosas: "¿Quién le ha dado mi teléfono?" fue la primera. La segunda, esta: "Sea lo que sea lo que quiera usted, no estoy disponible". Tras el preámbulo, el empresario entró en materia con una breve exhortación: "No tengo nada que decir, llame usted para eso a la señora Adriana Abascal". Este diario no logró localizar a la Miss México 1991.

La empresa que vendió el ático a González no quiere que la jueza acceda a su cuenta en el Popular

Los misterios de Coast Investors

De nacionalidad también mexicana pero afincado en Los Ángeles, el testaferro profesional Rudy Valner adquirió el ático dúplex en 2008 a través de la sociedad Coast Investors Llc. Domiciliada en Delaware, estado donde proliferan las sociedades pantalla, Coast Investors Llc ve ahora cómo sus movimientos de cuentas están siendo rastreados por una juez española: la que en Estepona, y tras una denuncia del sindicato policial SUP, investiga la cadena de operaciones mercantiles que afectan al exclusivo inmueble, propiedad de Ignacio González y su esposa desde diciembre de 2012.

Ese mes, el heredero político de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno madrileño y su esposa formalizaron la compra del ático un día después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara información tributaria sobre Coast Investors Llc.

Más sobre este tema
stats