PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Extrema derecha

Asalto fascista al despacho de un letrado que impulsa la causa contra el franquismo

El despacho del abogado vigués Gustavo García, secretario de la Fundación Gallega contra la Impunidad –una organización muy activa en la denuncia de los crímenes del franquismo–, fue asaltado por ultraderechistas en la madrugada del pasado lunes. Los atacantes destrozaron el mobiliario de la oficina y pintaron esvásticas y amenazas en sus paredes (pinche aquí para acceder a la galería fotográfica).

El letrado es conocido por su participación en la querella presentada en Argentina para investigar las presuntas violaciones de los Derechos Humanos durante el franquismo, un proceso en virtud del cual ya se ha pedido la extradición de cuatro exaltos cargos policiales españoles por torturas. Los hechos vienen precedidos por otro robo que García sufrió unos días antes, según informa El Faro de Vigo. El propio jurista afirmó en declaraciones al rotativo que alguien entró en su despacho y le sustrajo el teléfono móvil.

En esta segunda ocasión, la violencia ha sido protagonista: en las paredes aparecieron pintadas con frases como "tortura al rojo" o "viva el fascio" e incluso algunas amenazas acompañadas de insultos como "cerdo rojo". De igual forma, montones de libros, documentos y cuadros, así como carteles y pancartas de la Fundación Gallega contra la Impunidad que recordaban a los "20.000 gallegos masacrados por el franquismo" y denunciaban el "genocidio gallego", fueron rajados y tirados por el suelo.

AGE y BNG denuncian el asalto

El PP valenciano fomenta el anticatalanismo con un vídeo con imágenes de un grupo fascista

La virulencia del ataque, así como su vinculación a la extrema derecha, ha provocado que varios partidos políticos se hayan hecho eco del mismo y hayan exigido explicaciones en el Parlamento de Galicia. Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) ha mostrado su "solidaridad" con García a través de un comunicado y ha condenado el asalto ya que, según aseguran, "trae a la memoria los años más duros de represión fascista, cuando defender a las víctimas o las formas de pensar alternativas tenía un elevado coste para las personas".

"Se trata de una acción repugnante para la conciencia democrática de este país", asegura AGE, que denuncia que este ataque está "alentado por determinadas declaraciones de dirigentes públicos, que se jactan de apoyar a la dictadura franquista sin sanción alguna de sus organizaciones. El partido alerta, de igual forma, de que este tipo de "actos vandálicos" no son "aislados", sino que "se están repitiendo en todo el territorio estatal", y se pregunta por la opinión que le merecen este tipo de acciones a la Delegación del Gobierno español en Galicia, la Fiscalía General del Estado, la Xunta de Galicia y el PP.

En el mismo sentido, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha expresado su "más enérgica repulsa" al asalto y ha registrado una pregunta en el Parlamento de Galicia para exigir "que se actúe para perseguir a los autores del atentado". Asimismo, en su cuestión, la diputada Ana Belén Pontón pregunta al Gobierno autonómico por su "valoración" del ataque, además de pedir explicaciones sobre las "medidas que adoptó la Xunta ante la agresión". "Resulta evidente que estamos ante una agresión fascista, que persigue amedrentar a quienes reclaman justicia y dignidad para las vítimas del franquismo, así como poner fin a la vergüenza de la impunidad que existe en el Estado Español", argumenta Pontón.

Más sobre este tema
stats