Caso Bárcenas

El gerente del PP de Cospedal dice que firmó el recibí de 200.000 euros por “imposición” de Bárcenas

El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, a la salida de la Audiencia Nacional.

tono calleja

El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha negado en su declaración ante el juez Ruz su presencia en una reunión con empresarios para negociar cobros de comisiones. Sobre el recibí de 200.000 euros en el que está depositada su firma, ha señalado que si firmó algún documento lo hizo "por imposición" de Luis Bárcenas.

Según la versión oficial del PP facilitada esta mañana a Europa Press, Cañas también ha afirmado ante el magistrado instructor que no conoce al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, ni al entonces vicepresidente y actual responsable de la compañía, Manuel Manrique, empresa que supuestamente realizó una donación al PP a cambio de la concesión del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo en 2007, entonces en manos de los conservadores. Rivero negó en su día ante el juez Ruz la existencia de ese supuesto pago.

Cañas ha negado además que Bárcenas le entregase dinero en metálico y ha afirmado que es falso que alguna cantidad transferida a la sede regional tuviese relación con ninguna empresa constructora. Según su declaración, el dinero que recibían desde la sede nacional venía mediante transferencia bancaria. Pese a haber firmado este documento, Cañas ha negado haber recibido dinero alguno, y si firmó fue porque "según Luis Bárcenas lo necesitaba para justificar internamente las ayudas prestadas al PP de Castilla-La Mancha" para actos de precampaña sufragados por la sede nacional.

Por su parte, Rivero no ha descartado en su declaración ante Ruz que el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que entonces era vicepresidente, entregara el donativo de 200.000 euros al PP castellanomanchego, aunque ha matizado que no tiene constancia de que se efectuara el pago, según han informado fuentes jurídicas. Según la versión de Bárcenas, Rivero y Manrique se habrían reunido con dirigentes del PP autonómico, entre ellos el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para cerrar la operación.

No obstante, el expresidente de Sacyr ha indicado que aunque conoce a Tirado, con el que coincidió en un acto organizado por el diario La Razón, no se citó con él ni por este motivo ni por ningún otro. En cuanto al gerente del partido en Castilla-La Mancha, Ángel Cañas, el empresario ha negado conocerle. Rivero ha insistido ante juez en que, como presidente de la constructora, nunca realizó donativos directos al PP y que se limitó a donar a su fundación, FAES. Ha puesto de manifiesto que es militante del partido, condición que sigue manteniendo en la actualidad.

El empresario ha reconocido, además, que se reunió en distintas ocasiones con altos cargos del PP como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aunque ha precisado que el objetivo de las citas no era pedir la mediación de los altos cargos conservadores para la concesión de adjudicaciones de obra pública a su empresa. Rivero, que también ha asegurado que se veía con el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué y el exministro del Interior Ángel Acebes, ha explicado que estos contactos eran habituales dentro de la normal relación del empresariado con el sector político.

El juez que investiga si el PP de Cospedal recibió un soborno a cambio de un contrato desautoriza al fiscal jefe de Toledo

El juez que investiga si el PP de Cospedal recibió un soborno a cambio de un contrato desautoriza al fiscal jefe de Toledo

El exdirectivo de Sacyr, que ha declarado como imputado en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP reflejada en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha precisado que en muchos de estos encuentros estaba presente Bárcenas como acompañante, y ha concretado que superaron los 11 que reflejó el extesorero en varios apuntes manuscritos tomados de su agenda y aportados esta semana a la causa. "Si te reúnes con Rouco Varela y un párroco no consideras que te has reunido con el párroco", ha asegurado durante su declaración.

Sin embargo, Sacyr ha asegurado que es "rotundamente falso" que pagara cantidad alguna al PP a cambio de la adjudicación de un contrato. La constructora ha negado también, en un comunicado remitido a los medios, que haya intervenido "en ninguno de los supuestos pagos" reflejados por Bárcenas en sus documentos.

La compañía ha hecho hincapié en que la declaración como imputado de su presidente, Manuel Manrique, "no tiene ninguna otra implicación que la que garantizar la asistencia letrada, según la legislación vigente". Asimismo, Sacyr ha agregado que con sus respuestas a las preguntas formuladas durante el interrogatorio, en el que ha negado la entrega del dinero, Manrique "ha tratado de contribuir a aclarar los hechos investigados".

Más sobre este tema
stats