Stop Desahucios

Fuenlabrada se declara ciudad “libre” de desahucios

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y la vicealcaldesa Teresa Fernández.

El municipio madrileño de Fuenlabrada se ha declarado ciudad libre de desahucios. Los grupos municipales de PSOE e IU presentaron una moción oponiéndose a los desalojos y la petición fue aprobada este jueves, a pesar de las abstenciones de PP y UPyD.

El grupo de Izquierda Unida propuso la medida a raíz de una iniciativa similar de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva. La moción declara Fuenlabrada "ciudad contraria a los desalojos de viviendas familiares habituales" y solicita a las entidades financieras que operan en el municipio "la suspensión de los expedientes de desalojo". Toni Sánchez, portavoz de IU, indica a infoLibre que la aprobación de esta propuesta supone "un pasito más en la lucha contra los desahucios". Hace año y medio el gobierno de Fuenlabrada, liderado por el PSOE en coalición con IU, creó una comisión mixta junto a la PAH. Desde entonces "hemos conseguido grandes avances en materia antidesahucios", declara Teresa Fernández, vicealcaldesa del municipio y dirigente de IU.

"Con esta moción pedimos a los bancos que creen un censo claro que contabilice las viviendas vacías", indica Toni Sánchez. "Hace tiempo propusimos en el pleno municipal que el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumentara un 50% en el caso de viviendas desocupadas –destaca la vicealcaldesa–. La aprobación este jueves de la moción supone una prolongación de esta propuesta". El municipio de Fuenlabrada, con una población de 204.838 habitantes, se ha convertido en un "ejemplo en materia antidesahucios" afirma Fernández. "No somos el primer ayuntamiento que aprueba una propuesta así, pero si es la primera vez que se da en un municipio de gran tamaño", reivindica la dirigente de IU.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada trabaja de manera conjunta con la PAH. Los principales grupos municipales, PSOE e IU, han defendido la legitimidad de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca hasta integrar el movimiento en la vida política del municipio. "Trabajando junto a la PAH hemos logrado frenar 280 desahucios y se han concedido 20 daciones en pago", afirma Teresa Fernández. "Promovemos los alquileres sociales, luchamos por que las plusvalías no corran a cargo de los desahuciados; poco a poco vamos avanzando en la defensa del derecho a la vivienda", recalca. 

El alcalde socialista de la localidad, Manuel Robles Delgado, ha declarado durante la celebración del pleno municipal que “gracias a la creación de la oficina municipal contra los desahucios no ha habido ningún desahucio ni desalojo” en Fuenlabrada durante el último año y medio. Robles también ha señalado que gracias a "la intervención y la decisión política de este equipo de gobierno" ha sido posible crear una plataforma capaz de evitar cientos de ejecuciones hipotecarias. 

Andalucía anuncia un goteo de expropiaciones para poner fin a los desahucios

Andalucía anuncia un goteo de expropiaciones para poner fin a los desahucios

"El Ayuntamiento de Fuenlabrada está en contra de los desahucios", subraya Toni Sánchez. En la localidad madrileña la policía municipal "no interviene en desalojos si no existe una orden judicial expresa", según explica el portavoz de IU. El Ayuntamiento trabaja junto a la PAH y al Movimiento del 15-M a través de una comisión municipal. Desde esta agrupación defienden un cambio en la Ley Hipotecaria adaptado a "la realidad social y a las necesidades de los ciudadanos". El consistorio de Fuenlabrada da soporte a "todas las iniciativas, plataformas y espacios de debate en defensa del derecho a una vivienda digna que se organicen en nuestro municipio", según recoge la moción aprobada este jueves. 

La decisión del Ayuntamiento de Fuenlabrada se suma a las movilizaciones contra los desalojos. El Ayuntamiento de Tocina, en Sevilla, también se declaró el pasado mes de abril "insumiso a atender cualquier orden" que implique la ejecución de un desahucio en el municipio, explicó el alcalde de la localidad, Francisco José Calvo, en declaraciones al diario 20 Minutos. El pueblo de Sa Pobla, en Mallorca, también se declaró el pasado mes de septiembre zona libre de desahucios. Las localidades de de Salt en Girona, Es Castelle en Menorca, Gilena en Sevilla, y Mula en Murcia engrosan la lista de localidades contrarias a los desalojos.

La aparición de grupos municipales solidarios con los afectados por una situación de insolvencia se han multiplicado en los últimos meses. "Gracias a la creación de estas comisiones ha sido posible evitar cientos de desahucios", señala la vicealcaldesa del municipio madrileño. Iniciativas ciudadanas, como la PAH y el Movimiento del 15-M, han conseguido que sus propuestas trasciendan al campo político. Ahora, uno de los municipios más grandes de Madrid se suma a la defensa de una vivienda digna; "Tenemos que evitar que las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario, las familias". 

Más sobre este tema
stats