Doctrina Parot

El Gobierno asume que 60 etarras saldrán a la calle en los próximos seis meses

El Gobierno cuenta con que el grueso de las excarcelaciones de etarras se produzca en seis meses

La Audiencia Nacional dio este viernes un nuevo golpe al Gobierno y al PP al acordar la excarcelación de nueve etarras en aplicación del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que hace unas semanas tumbó la doctrina Parot, entre ellos uno de los autores del atentado de Hipercor, Domingo Troitiño, que ha pasado 26 años en prisión. La decisión llegó tras cerca de cinco horas de reunión y una votación muy ajustada: nueve magistrados a favor y ocho en contra.

Además, la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal fue tomada sin esperar al Tribunal Supremo, que tiene previsto debatir sobre el tema el próximo martes. Nada más producirse la liberación de la etarra Inés del Río, los abogados de 52 terroristas reclamaron que se aplicara el fallo de Estrasburgo a sus clientes. El Gobierno no niega lo delicado de un asunto que ya le ha generado algún enfrentamiento con las víctimas del terrorismo y que ha vuelto a poner de manifiesto la división entre dos sectores del Partido Popular. Pero tampoco niega que una vez que el fallo se ha producido hay poco margen de actuación. En este sentido, fuentes del Ejecutivo consultadas por infoLibre admiten que el grueso de los presos a los que afectará la sentencia estará en la calle en los próximos seis meses. 

Con base en los datos facilitados por el Ministerio de Interior en los días posteriores al pronunciamiento del TEDH, esto implica que, en menos de medio año, más de 60 etarras abandonarán la cárcel. Esta sería la primera fase. Quedaría pendiente una segunda tanda, más lejana en el tiempo, para los próximos años, que afectaría a un número similar. Según avanzó el diario El País un día después del fallo, el departamento que preside el ministro Jorge Fernández había trasladado a Estrasburgo que la doctrina Parot afectaba a 93 etarras

La principal preocupación del Gobierno y del partido que lo sustenta está en esta primera fase. Es la más reciente, la más pegada a la sentencia y ha supuesto ya la salida a la calle de terroristas con grandes asesinatos a sus espaldas como Inés del Río y Domingo Troitiño. "Es fundamental que se fijen bien las bases. Se va a cumplir la ley. Pero no vamos a tolerar que cada salida de la cárcel sea un festival", insisten desde el Gobierno. 

Las mismas fuentes insisten en que están obligados a hacer mucha pedagogía desde la serenidad. "Ha quedado claro que al presidente del Gobierno y a su partido no le gusta lo que pasó en Estrasburgo, pero no cabe la insumisión por mucho que no nos guste", insisten. Además, el Gobierno va a seguir insistiendo en su mensaje de que con los terroristas ni se habla, ni se negocia ni se pacta nada hasta que no se disuelvan de forma definitiva y entreguen las armas. Esta fue la idea que trasladó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno lo tiene muy claro: ni negocia ni negociará con ETA y los terroristas solo tienen un fin, disolverse unilateralmente", dijo la número dos del Gobierno después de que se le preguntase si existía malestar en La Moncloa después de que el expresidente José María Aznar se preguntase en una entrevista concedida a la COPE por qué el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima de ETA, estaba fuera del PP y el etarra Bolinaga en la calle.

En el equipo de Rajoy no son ajenos al malestar de las víctimas y al del ala dura de sus dirigentes, militantes y votantes. Se trata de algo que constataron hace dos fines de semana en la madrileña plaza de Colón cuando la cúpula del partido, que se sumó a la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), fue abucheada a su llegada al espacio reservado a autoridades.

Elecciones europeas

A estos elementos se suma que la primera de las fases de excarcelación coincidirá con la campaña de las elecciones europeas. Las encuestas internas que maneja el partido apuntan a que en esta ocasión los conservadores también quedarán por encima de los socialistas. Pero todavía no han medido el efecto real que la doctrina Parot puede tener sobre su electorado y cómo estará presente el tema en las semanas previas a la cita con las urnas.

En el PP todavía no han decidido cuál será su cabeza de lista. Cada vez más dirigentes conservadores están convencidos de que Mariano Rajoy volverá a echar mano de Jaime Mayor Oreja, uno de los exponentes del ala dura del partido, si el escenario se complica y el partido detecta una posible fuga de votos de sus electores más fieles.

El partido toma nota de sus 'errores'

La Audiencia Nacional ordena excarcelar a 9 etarras por el fallo de Estrasburgo sin esperar al Supremo

La Audiencia Nacional ordena excarcelar a 9 etarras por el fallo de Estrasburgo sin esperar al Supremo

Mientras, el PP, admiten fuentes de la formación, tiene más margen para posicionarse sobre el tema que el Gobierno. De hecho, este viernes, la dirección nacional censuró la decisión de la Audiencia Nacional de dictar la excarcelación de nueve etarras.

“Después de la decisión que ha adoptado la Audiencia Nacional, quería decir que nos parece una decisión absolutamente injusta, desde el más absoluto respeto a las decisiones de los jueces y a la aplicación de las normas de los jueces. Todos en el Partido Popular sentimos en este momento la indignación y repugnancia que sienten todas las víctimas del terrorismo y todos los ciudadanos de bien de nuestro país. Algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre serán unos asesinos”, trasladó el vicesecretario de Organización y electoral del PP, Carlos Floriano, desde Córdoba.

El presidente del Gobierno clausurará este sábado en la ciudad andaluza la interparlamentaria de su partido.

Más sobre este tema
stats