La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Conferencia Política del PSOE 2013

González aboga por medidas “audaces” de reparto de trabajo

González aboga por medidas “audaces” de reparto de trabajo para favorecer a jóvenes y parados de larga duración

S. C.

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró este sábado, 9 de noviembre, que son necesarias medidas "audaces" para repartir el trabajo existente entre los colectivos más castigados por la crisis como los jóvenes, o los parados de larga duración. En su opinión, medidas en ese sentido son necesarias porque el proceso de globalización "no es reversible". Lo dijo durante su intervención en el foro de debate sobre la globalización organizado en la Conferencia Política del PSOE. 

Como ese proceso lleva implícito un aumento de las desigualdades sociales, González cree que la respuesta socialdemocráta a la situación debe ser una economía de mercado, competitiva, aunque no sólo en salarios, sostenible y que permita mantener las políticas de educación, de sanidad y de pensiones. Una economía, dijo, "que permita hacer educación y sanidad como elemento de cohesión y mejora del capital humano, sanidad y sistema de pensiones sostenibles".

En opinión del expresidente, esa no es la dirección que está tomando Europa, un continente que pierde peso en la economía globalizada, y que "si no reacciona se seguirá sumergiendo". "¿Por qué no hacemos una rebelión contra el austericidio con políticas sensatas?",austericidio con se preguntó. "Para competir" explicó "lo que se está haciendo en España y en Europa no sirve". González puso el ejemplo de Alemania, con siete millones de trabajadores cobrando en torno a 400 euros.

Los 'minijobs' no son solución

Trasladado a España, según González, los minijobs serían una solución para tres millones de desempleados.minijobs pero no una solución válida, según sostuvo, porque en la economía globalizada, la competencia con un poder económico que se ha desplazado de Occidente a Oriente y de Norte a Sur, "no puede ser sólo en salarios". Algo que ya dijo hace dos días, en la presentación de su último libro, En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis (Debate, 2013)

Los mayores de 16 años podrán votar en las primarias y sólo hará falta el 5% de avales

Los mayores de 16 años podrán votar en las primarias y sólo hará falta el 5% de avales

En la economía globalizada, en la que ha funcionado y funciona un sistema financiero "sin reglas" que "nadie se atreve a corregir", la obligación de la socialdemocracia es buscar mecanismos de aumento de la igualdad porque "el modelo de globalización, que ha triunfado en todos los sistemas políticos, redistribuye desigualmente los ingresos cuando crece y es peor aún cuando se ajusta".

En esa búsqueda de mecanismos de igualdad, González no desaprovechó la ocasión de reivindicar su acción de Gobierno: "El incremento de la cohesión social en España" sostuvo " se detuvo en 1996", el último año de su segundo mandato.

Junto a la reivindicación de su tarea, González dejó una pregunta: si, según explicó, la riqueza del país (el PIB) apenas ha variado entre 2007 (1,053 billones de euros) y 2012 (1,042 billones) "¿Cómo es posible esta catástrofe social que estamos viviendo, con crisis en el sistema educativo, sanitario y de pensiones?".

Más sobre este tema
stats