Medios comunicación

Trabajadores de Canal 9 convocan a la ciudadanía a manifestarse

Trabajadores de RTVV convocan a la ciudadanía a manifestarse

infolibre

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle este sábado y secunde las manifestaciones convocadas en las tres capitales de provincia valencianas contra el cierre del ente para "defender el Estatuto de Autonomía y la identidad como pueblo".

Así lo ha indicado la presidenta del comité, Salut Alcover, en una rueda de prensa en la que se han presentado las movilizaciones, que bajo el lema 'TVV no es tanca, és la teua ('RTVV no se cierra, es la tuya'), partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín (Valencia), la Plaza de las Aulas (Castellón) y la Avenida Aguilera (Alicante).

Alcover ha destacado la importancia de la radiotelevisión pública "para la construcción de nuestra identidad como pueblo, de nuestra lengua y de nuestra cultura" y se ha preguntado "si no es que el Gobierno valenciano quiere precisamente que los valencianos no tengan lengua, que los valencianos no tengan cultura y que los valencianos no tengan identidad".

Por ello, ha animado "a todas esas personas que han visto Babalà, que han seguido las victorias de los equipos valencianos en valenciano, a quienes ha llegado la información de proximidad y han sabido si iba a llover o no en su pueblo, a quienes han aprendido a escuchar que los medios de comunicación también hablaban en su lengua" a salir a la calle y "demostrar la importancia que tiene esta empresa".

Ha lamentado el "ataque tremendo" al ente por parte del Consell ahora y en los dos últimos años, con "un ERE salvaje que ha causado un gran dolor a todos los trabajadores", por lo que "ha llegado el momento de que toda la sociedad salga a la calle" para exigir el mantenimiento de una radiotelevisión "que pagamos con nuestros impuestos" y que funcione "de una forma plural y transparente".

Además, ha incidido en que "con la muerte de RTVV, mueren también muchas personas que viven directa o indirectamente de este gran sector que es el mundo audiovisual valenciano".

Herramienta de manipulación

En el manifiesto que se leerá en las manifestaciones, el comité de empresa reivindica la necesidad del servicio público que presta RTVV como "herramienta de vertebración, de participación democrática y encargada de impulsar el sector audiovisual".

"Los valencianos tenemos una lengua propia, pero todos sabemos que una lengua que no tiene presencia en los medios de comunicación es una lengua condenada a una muerte lenta", señala el texto, en el que se reivindica una radiotelevisión pública en valenciano y de calidad.

Así, incide: "son otros los que han pervertido los objetivos de RTVV y la han convertido en una herramienta de manipulación y propaganda; son otros los que la han llevado a la ruina con una gestión nefasta y los que han buscado el beneficio propio en lugar del beneficio social".

Por ello, critica que "ahora quieren cerrar RTVV los mismos que la han llevado al descalabro económico y el descrédito social, y no lo van a conseguir". "No reclamamos volver al pasado, queremos hacer el futuro y ser el espejo donde se puedan mirar los valencianos", concluye.

Apoyo político y sindical

El manifiesto ha recibido el apoyo de unas 80 entidades del mundo de la política, la sociedad, el sindicalismo, la cultura, asociaciones del sector audiovisual, asociaciones de periodistas, universidades y los comités de empresa de otras radiotelevisiones públicas como TV3, Canal Sur, Telemadrid, TVG, IB3, CMTV, RTPA o RTVE.

En el acto han estado presentes, entre otros, el diputado socialista Josep Moreno; el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, y el diputado Ignacio Blanco; el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch; el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, o el humorista y presentador Eugeni Alemany.

Reivindación

El cierre de Canal 9 reabre la batalla en el PP valenciano

El cierre de Canal 9 reabre la batalla en el PP valenciano

Al término de la rueda de prensa, los miembros del comité y los firmantes del manifiesto se han desplazado a pie hasta el Palau de la Generalitat para hacer una foto de familia, rodeado por vallas. Tras acceder a la zona vallada, los asistentes han proferido gritos de Fabra dimisión, Vuestra gestión es la corrupción o vergüenza.Fabra dimisión, Vuestra gestión es la corrupción o vergüenza.

En un momento determinado se han vivido instantes de tensión al impedir la Policía entrar a esa zona --a la que se ha dejado acceder a la prensa-- a un grupo de personas que han mostrado su carnet de periodista y tras reivindicar su entrada, finalmente, han podido acceder.

Allí, Salut Alcover ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los presentes y ha asegurado que estos tienen "mucha más dignidad que muchos que gobiernan este Palau", al tiempo que ha insistido en que defenderán el ente "hasta el final".

Más sobre este tema
stats