La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Conferencia Política del PSOE 2013

Los socialistas proponen que la Iglesia se autofinancie y que deje de cobrar por la casilla del IRPF

Ramón Jáuregui y María González Veracruz, este sábado con los periodistas en la Conferencia Política.
El oscuro legado de Martínez Camino en la portavocía de los obispos

El oscuro legado de Martínez Camino en la portavocía de los obispos

Elena Valenciano, apenas a unas horas de cortar la cinta de la Conferencia Política del PSOE, el pasado viernes, produjo uno de esos eslóganes que crean época. El nuevo PSOE que estaba a punto de salir de la cumbre de este fin de semana, prometió, sería "más rojo, más verde y más morado". Más de izquierdas, más ecologista y más feminista. Y esos colores tiñen las propuestas que ya venían en la ponencia marco y también en las novedades que se han introducido en los debates. El impulso más significativo por el momento –anoche, a las 23 horas, aún no habían concluido todos los trabajos de las comisiones– es el que concierne a la laicidad. Un giro previsible por el cariz de las enmiendas presentadas y por la propia decisión de la dirección federal. Además de confirmarse que los socialistas denunciarán los acuerdos con la Santa Sede, se consensuó que se avance hacia la autofinanciación de la Iglesia. 

  1. Laicidad. "Se hace un trabajo que nunca se había hecho hasta ahora", resumieron a los periodistas fuentes de la Comisión sobre la Unión Europea y las reformas políticas, la encargada de evaluar este apartado. Tras un "intenso debate", ha quedado claro que el partido considera que la asignatura de Religión "no puede estar en el horario escolar ni formar parte del currículum", posición que ya avanzó infoLibre. La Comisión, presidida por Ramón Jáuregui, coordinador del documento marco, afrontó un debate "muy largo" sobre si la Religión tiene que estar sólo en el espacio confesional o si cabe en el espacio escolar. Finalmente, se desechó esa opción. La oferta de Religión deberá ser atendida "a petición de los padres". Asimismo, se aprobó por unanimidad denunciar los acuerdos con el Vaticano de 1979.
  2. Dinero de la Iglesia. También fue unánime la decisión de "avanzar hacia la autofinanciación de la Iglesia", de forma que se sostenga con las aportaciones voluntarias de los católicos, que recibirán una desgravación fiscal. El PSOE camina así hacia la derogación de una norma que él mismo aprobó: la financiación de los obispos a través de la casilla del IRPF. En la comisión se aprobó también que sólo queden exentos del pago del IBI los lugares de culto (como lo están las asociaciones culturales). Sí deberían pagarlo las casas de los curas o los garajes pertenecientes a la Iglesia, por ejemplo. No obstante, los socialistas advierten de que los ayuntamientos tienen bastante margen de maniobra con respecto a este impuesto. 
  3. Más democracia. La comisión consensuó dotar de más poder ciudadano respecto a la relación con los partidos: primarias, listas parcialmente desbloqueadas, listas abiertas a las minorías, mejora del voto emigrante en el exterior, listas cremallera (hombre-mujer) y la creación de una circunscripción electoral para el exterior. Sobre las listas cremallera, por cierto, se pidió que se busquen "mecanismos correctores" para hacer que la representación por sexos se mantenga incluso después de que el ciudadano haya mostrado sus preferencias. Se rechazó una enmienda que pedía eliminar la disciplina de voto de los diputados con el fin de estos tuvieran mayor "autonomía". Sí salió de la comisión "un pálpito" para dotarle de mayor margen de maniobra, para que el parlamentario tenga mayor protagonismo sin tener que romper la disciplina de voto. 
  4. Indultos. El debate se ha entretenido bastante en este punto. Finalmente, se contempla la limitación de la concesión de indultos por parte del Gobierno e incluso eliminar esa potestad para los delitos vinculados con la corrupción. 
  5. Órganos constitucionales. Los miembros de la comisión han ganado en este punto a la ponencia, a la dirección federal, pues se ha aprobado que se altere el sistema de elección de los miembros de los órganos constitucionales para que los nombramientos sean "más independientes y profesionales" y se alejen de las posiciones "partidistas". Fue una propuesta lanzada por Foro Ético, el colectivo en el que está integrado el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián. 
  6. Información. Los socialistas, durante la tramitación de la Ley de Transparencia (ahora en el Senado), no defendieron que el derecho a la información sea un derecho fundamental, con mayor protección. Sin embargo, gracias al grupo +Democracia, se incorporó que este derecho se incluya dentro de la reforma constitucional que propone el partido. 
  7. Igualdad. Hubo consenso para acoger una demanda del Movimiento contra la Intolerancia de Esteban Ibarra, para que se ilegalicen los partidos ultras. Asimismo, se promoverá una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual. 
  8. Monarquía. Anoche, a las 23 horas, aún seguía el debate sobre ese punto. Las conclusiones se conocerán hoy
  9. Primarias abiertas. La ponencia, al comienzo de los trabajos de la Comisión de Modelo de Partido, que coordinaba María González Veracruz, anunció que incorporaba que el reglamento de las primarias abiertas y su fecha se abordaría en el siguiente Comité Federal. O sea, que se precisa que no habrá demora, una petición de Andalucía y que tomaron como triunfo federaciones como Madrid o Castilla-La Mancha. Todas las enmiendas que hablaban de calendario se rechazaron por abrumadora mayoría. Se aprobó lo ya conocido: podrán votar todos los ciudadanos mayores de 16 años (14 si son militantes de Juventudes) y los candidatos sólo tendrán que recabar el 5% de avales, y no el 10%. La dirección estimaba que si se rebajaba el volumen de firmas, debía hacerse el proceso a una vuelta, pero como no había consenso, se dejó para el reglamento. 
  10. Nuevas formas de militancia. Se da vida a la llamada militancia a la carta. Los afiliados de base seguirán teniendo sus derechos y deberes actuales, aunque se les continuará "mimando". Pero para aumentar la "base social" del PSOE se redefine la figura del simpatizante (será aquel que participe en las primarias abiertas y dé su consentimiento a que su nombre se incluya en los registros del partido) y se crea la categoría de afiliado directo, bien a Ferraz o al ámbito regional, por lo que no tendrá capacidad de decisión por debajo del ámbito al que se adscriba. Se podrán crear agrupaciones de estos afiliados en el ámbito que les corresponda. 
  11. Suelo para familias sin recursos. En la Comisión de Bienestar, coordinada por Trinidad Jiménez, se aprobó todo por asentimiento. La propuesta estrella es la creación de una garantía de ingresos mínimos para ciudadanos que estén pasando por dificultades coyunturales. Sería una herramienta distinta a la de la renta mínima de inserción –prevista para personas en exclusión social–, ya que está pensada para los ciudadanos que atravieses penurias por una situación temporal como la pérdida del trabajo y de la prestación. Sería una competencia estatal y se pagaría tras un análisis de cada caso. La comisión no introdujo más significativos. La ponencia proponía, y así se aprobó, que se blinden los derechos sociales, se derogue el decreto de 2012 que acaba con la universalización de la sanidad, se homogeneiza la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, se apuesta por un 7% de inversión en sanidad (en lugar del 5% actual), se revertirá la privatización de hospitales y se enfatiza la defensa de las pensiones y la dependencia. 
Más sobre este tema
stats