Recortes sociales

La Comunidad de Madrid cita a una mujer por minuto para hacer mamografías

La Comunidad de Madrid cita a una mujer por minuto para hacerse una mamografía

La Comunidad de Madrid está citando a una mujer por minuto para realizarse mamografías en los mamobuses, unidades móviles subcontratadas por la Consejería de Sanidad madrileña. Esta prestación forma parte del Programa de Detención Precoz de Cáncer de Mama promovido por la Comunidad de Madrid. Cientos de mujeres quedan sin ser atendidas ante el colapso del servicio después de horas de espera

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), mediante un convenio con la Comunidad de Madrid, es la encargada de la gestión de las unidades móviles. Desde AECC han explicado a infoLibre que debido a "un retraso de un mes en la realización de mamografías se están duplicando los turnos para ponerse al día". "Se cita a una mujer por minuto por lo que más de la mitad de las personas citadas no consiguen hacerse su mamografía", ha declarado un vecino del pueblo madrileño Morazarzal, uno de los municipos afectados por los retrasos en los mamobuses.  

Los mamobuses recorren los municipios de la provincia de Madrid donde no existe ningún tipo de centro médico con mamógrafos. El municipio de Majadahonda y el pueblo de Morazarzal son don de las localidades donde decenas de mujeres han sido citadas para finalmente no ser atendidas. La AECC ha señalado que "se vuelve a citar" a aquellas afectadas por los retrasos y ha reconocido que se están produciendo "colas a la puerta de los mamobuses". Con la citación masiva de mujeres la Comunidad de Madrid pretende "quitar la lista de espera en un periquete, aunque como se puede demostrar no es real, ya que matematicamente y fisicamente es imposible realizar esas pruebas en un minuto", ha denunciado el marido de una de las afectadas. 

La demora en las mamografías en Madrid retrasó el diagnóstico de decenas de enfermas

La demora en las mamografías en Madrid retrasó el diagnóstico de decenas de enfermas

La Asociación Contra el Cáncer ha explicado que el retraso se debe al "cambio de los mamógrafos tradicionales por nuevos equipos digitales" y ha destacado que "no tiene nada que ver con las 30.000 mamografias que dejaron de realizarse en las clínicas privadas" subcontratadas por la Comunidad de Madrid en la capital. "Existe un cierto retraso por una mejora técnica del servicio", han explicado desde la Consejería de Sanidad madrileña. Los usuarios no sólo han denunciado la citación masiva de mujeres en los mamobuses, sino también la higiene de estas unidades móviles. "La limpieza brilla por su ausencia y no es de extrañar, porque las pobres empleadas que las atienden no tienen tiempo ni para limpiar las máquinas", ha denunciado uno de los afectados. 

La Consejería de Sanidad ha señalado que la realización de mamografías "no se considera un servicio de atención, sino que se trata de un recurso preventivo" por lo que las mujeres "no dejan de ser atendidas". Desde la Consejería también han recalcado que "el sistema de citación se realiza en función del número de personas que acudieron el año anterior". "Hay muchas mujeres que no acuden a pesar de ser citadas", han explicado. Al ser preguntados por los problemas de citaciones y esperas ocurridos en localidades como Morazarzal han afirmado "no tener noticias de ninguna incidencia".. 

La AECC ha explicado que su participación en el Programa de Detención Precoz de Cáncer de Mama terminará el próximo 2016. "Es el último convenido que firmamos con la Comunidad de Madrid. Consideramos que este servicio debe ser responsabilidad de la sanidad pública y no de una ONG", han señalado. 

Más sobre este tema
stats