Educación

La UE califica de “basura” el anuncio de Wert sobre los recortes en las becas Erasmus

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en los pasillos del Congreso.

La Comisión Europea ha desmentido este martes la reducción de la partida de fondos Erasmus para España como había anunciado el lunes el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El portavoz de Educación de la UE, Dennis Abbot, ha calificado como "basura" las declaraciones de Wert. 

Desde la UE señalan al Gobierno español como el principal culpable de cualquier recorte en el número de beneficiarios del programa de intercambio europeo. Además, Abbot ha asegurado que el presupuesto europeo para Erasmus en España aumentará más del 4% en 2014, hasta un total de 124 millones de euros. 

"La declaración del ministro español sugiriendo que el presupuesto de Erasmus se recortará y que el número de estudiantes Erasmus en España se reducirá a la mitad por nuevos criterios de financiación de la UE es completamente falsa", ha señalado el portavoz.

La Comisión ha explicado que habrá nuevos criterios para el reparto de los fondos Erasmus basado principalmente en la población. La reforma del sistema de reparto fue aprobada por unanimidad por todos los miembros de la EU, incluida España. "A España le va muy bien con el nuevo reparto del presupuesto. Es el quinto país con mayor población de la UE y en 2014 recibirá la cuarta mayor dotación del programa Erasmus+", ha recalcado Abbot.

Rajoy escenifica su apoyo a Wert y lo acompaña a una presentación

Rajoy escenifica su apoyo a Wert y lo acompaña a la presentación de un libro

Desde el Ejecutivo comunitario han señalado que el nuevo programa Erasmus+, que estipula la ampliación de su cobertura –en el que se incluirán prácticas para los estudiantes– no implica que se reduzca la dotación económica para los estudiantes universitarios. "Decir eso es basura", ha denunciado el portavoz de Educación. 

Abbot ha señalado que "si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en Erasmus caiga". Pero esta caída "sería enteramente decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión". 

"El anuncio -de Wert- nos ha pillado completamente por sorpresa", ha declarado el portavoz. Según ha explicado Abbot, el Gobierno conocía desde el mes de octubre la cantidad que le corresponde a España por Erasmus en 2014

Más sobre este tema
stats