Derecho a decidir

Rubalcaba y Duran apremian a Rajoy a mover ficha para resolver la tensión con Cataluña

Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran i Lleida, este 13 de noviembre en el Congreso.

La de este miércoles no era una reunión para lograr un acuerdo, sí para analizar la difícil situación existente en Cataluña, donde el bloqueo es prácticamente total, pese a que los gestos de unos y otros han cambiado. Y el consenso que alcanzaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran i Lleida, si se puede denominar así, versaba sobre el diagnóstico, sobre el "fondo" del problema, no sobre cuál es la solución idónea. En lo que ambos coincidieron fue en apremiar al Gobierno de Mariano Rajoy a mover ficha, a sentarse a la mesa para hablar y explorar las alternativas de solución. "Diálogo, diálogo, diálogo", recalcó el portavoz de CiU en la Cámara baja. Diálogo "hasta el último segundo" como mecanismo para solucionar el conflicto.

Rubalcaba y Duran quedaron hace algunas semanas en verse en el Congreso. La cita fue, finalmente, hoy, la primera para el secretario general del PSOE tras la Conferencia Política, y su primera reaparición pública tras unos días de convalecencia por gripe. Los dos, el PSOE (y el PSC) y Unió, están de acuerdo en que es posible una tercera víatercera vía, ni el "inmovilismo" del PP ni la independencia directa. Claro que los socialistas quieren una reforma federal de la Constitución y los democristianos, por su parte, caminar hacia una España confederal. 

Duran fue el más explícito en su demanda al Ejecutivo. El Estado, dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso, debe proponer "una alternativa" a Cataluña, una oferta que "en todo caso" debería ser sometida al referéndum de los catalanes. "Es un problema español, no de Cataluña sólo". Sobre la reforma de la Carta Magna que propone el PSOE, simplemente advirtió de que "supone mucho tiempo", es un proceso largo. Unió, como Convergència, sí defiende la consulta y el derecho a decidir, cuestión de la que el PSOE discrepa formalmente. Los socialistas consideran que los catalanes deben ser preguntados tras la modificación de la Ley Fundamental y tras la elaboración de un nuevo Estatuto, en su caso, que se acomodase a esa nueva Constitución. 

"Por encima" sobre el 150. 2 de la Constitución

Rubalcaba proclama dos años después de la derrota que “el PSOE ha vuelto”

Rubalcaba proclama dos años después de la derrota que “el PSOE ha vuelto”

Rubalcaba, a su vez, apostó por el "diálogo y la moderación" para buscar salidas al bloqueo y conseguir que Cataluña esté "donde ha estado siempre y donde debe estar", junto con España. El líder del PSOE explicó que esta reunión, que "no será ni la primera ni la última" para analizar la situación catalana, se inscribe dentro del marco de diálogo en el que el partido confía como cauce para resolver una situación "que no es buena", sobre la base de que hay que "mantener, por supuesto, la unidad de España". Un aspecto muy reiterado en la Conferencia Política del pasado fin de semana.

Los catalanes deben saber que hay partidos dispuestos a observar qué ha pasado y ofrecer alternativas "desde la perspectiva de que hay que seguir juntos, porque creo que juntos nos ha ido muy bien y juntos nos debe seguir yendo bien". "Yo hablo con todo el mundo, voy a hablar con todo el mundo y el presidente del Gobierno conoce perfectamente mi posición", señaló Rubalcaba cuando se le preguntó si ha hablado recientemente con el presidente del Gobierno. El secretario general de los socialistas ya se reunió en la Moncloa con Rajoy en secreto poco antes de su entrevista con Artur Mas en Barcelona, el pasado 25 de octubre. Rubalcaba no desveló si habrá nuevos encuentros con él. Sí hablarán sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pacto que ya está casi amarrado. Rajoy ya ha dicho en multitud de ocasiones que no se plantea siquiera tocar una coma de la Constitución. 

Respecto a la posibilidad de explorar el artículo 150.2 de la Constitución, por el cual el Gobierno puede delegar en las comunidades autónomas competencias exclusivamente estatales, como la potestad para convocar referendos, Duran y Rubalcaba señalaron que sólo hablaron "por encima" de este tema. El portavoz convergente sí deploró que el PSC se haya apartado de esta vía

Más sobre este tema
stats