Tasas judiciales

Abogados, jueces y sociedad civil piden imitar a Francia y eliminar las tasas judiciales

Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso de los Diputados

El anuncio de la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, de que las tasas judiciales en Francia serán eliminadas a partir del 1 de enero de 2014 ha provocado que en España, asociaciones de jueces y abogados, así como plataformas civiles, hayan vuelto a pedir la derogación de la polémica Ley de Tasas aprobada el pasado año por el Gobierno y promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Es el caso del Consejo General de la Abogacía Española, que ha hecho público un comunicado en el que pide la retirada de esta norma porque, a su modo de ver, “constituye un obstáculo al acceso a la Justicia de los ciudadanos” que está teniendo consecuencias "muy graves". En este sentido, la organización ha convocado el próximo día 20 –fecha en la que se cumple un año de la aprobación de la Ley– concentraciones en todas las sedes judiciales de España para pedir su supresión. 

En este sentido, el presidente del Consejo, Carlos Carnicer, ha enviado una carta al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que “se agilice en lo posible la resolución de los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley de Tasas Judiciales”. 

Carnicer se refiere a los hasta cinco recursos de inconstitucionalidad planteados por diferentes instituciones públicas: la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Canarias, la Diputación General de Aragón, la Junta de Andalucía y el Grupo Parlamentario Socialista. A estas apelaciones hay que sumar "las cuestiones de inconstitucionalidad que han planteado Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional", según recuerda la Abogacía.

Los afectados, "la clase media y trabajadora"

"La Abogacía tiene razón". Así de claro es el magistrado y portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que confirma que su asociación apoya las concentraciones del día 20 y pide la derogación de las tasas impulsadas por Gallardón "a la vista de que se han cumplido las peores previsiones" con respecto a ellas. "Existe el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y ningún ciudadano puede ser discriminado en su acceso a la justicia", recuerda Bosch, que asegura que las tasas provocan que este derecho se vea restringido "tan sólo a quien puede pagarlas".

El portavoz hace hincapié en que "las grandes empresas y fortunas no han tenido problemas en seguir litigando", aunque asegura que no puede decirse lo mismo de algunos ciudadanos "de la clase media y trabajadora", los cuales, según Bosch, han sido "expulsados de la Justicia" en los casos más extremos. Para sustentar esta afirmación, el magistrado afirma que se ha producido un descenso "de cierta relevancia" en el número de casos dentro de los órdenes civil y contencioso-administrativo, a los que más recurren los ciudadanos de a pie. "Esto demuestra que existen personas que antes estaban litigando y ahora no lo hacen por razones económicas", remacha Bosch.

El Supremo tumba las tasas de Gallardón para demandas de revisión de sentencias firmes

El Supremo tumba las tasas de Gallardón para demandas de revisión de sentencias firmes

Una postura similar sostiene la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. Su portavoz, Marcelino Sexmero, asegura que su organización no está "en contra de las tasas per se", ya que cuando son "moderadas" contribuyen al mantenimiento de la Justicia. Sin embargo, Sexmero rechaza la Ley de Tasas de Gallardón, ya que asegura que "excluye" a parte de la ciudadanía a la hora de acceder a la Justicia, y declara que su Asociación busca la "supresión" de esta norma.

Además, el portavoz no ha confirmado si la Asociación Francisco de Vitoria se sumará a las concentraciones previstas, ya que asegura que aún tienen que discutirlo. No obstante, Sexmero sí que ha aseverado que apoyan "totalmente" los motivos esgrimidos por la Abogacía y que decidirán sobre su participación "en los próximos días".

La posición de jueces y abogados también la comparte la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas, cuyo portavoz, Óscar López Corral, asegura que las tasas crean "una legislación para ricos y otra para pobres". "Nosotros nos pronunciamos en su momento exponiendo que se estaba creando una legislación de dos velocidades: una con trámites rápidos para quienes tuvieran recursos y otra lenta para quienes no", remacha López Corral, que pide la eliminación de la Ley.

Más sobre este tema
stats