Memoria histórica

Baltasar Garzón: “España está obligada ineludiblemente a investigar”

Exhumación franquismo

La plataforma por la Comisión de la Verdad, constituida por más de un centenar de organizaciones de la memoria, de familiares y víctimas de la dictadura franquista de todo el Estado español ha celebrado que la resolución del Comité de la ONU sobre desapariciones forzosas haya admitido las denuncias de las víctimas del franquismo, y apoye sus demandas de verdad, justicia y reparación.

El comité de la ONU denuncia, como ya ha hecho el grupo de trabajo sobre desapariciones, que el gobierno incumple la obligación de investigar el destino de más de 130.000 desapariciones forzosas que todavía siguen sin aclararse en España, así como los casos de decenas de miles de niños robados y las 2500 fosas sin exhumar.

El comité "ha puesto en evidencia al Gobierno y sus representantes" al subrayar que España incumple sus compromisos con los derechos humanos y la legislación internacional que ha suscrito.

La resolución es también un nuevo varapalo a la justicia española y al Tribunal Supremo que se han negado reiteradamente a dar amparo judicial a las víctimas del franquismo en la investigación de las desapariciones y exhumación de fosas comunes. En ese sentido, es importante destacar que la ONU reitera que los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen franquista en España no prescriben ni pueden ser amnistiados.

"Ninguna Ley de Amnistía puede oponerse a la investigación de crímenes en contexto de lesa humanidad como fueron todos los de desaparición forzada de personas", ha expresado el juez Baltasar Garzón.

La ONU exige al Estado que investigue los crímenes de Franco y que apoye a las víctimas de la dictadura

La ONU exige al Estado que investigue los crímenes de Franco y que apoye a las víctimas de la dictadura

La plataforma por la Comisión de la Verdad va a exigir al gobierno y a las instituciones el Estado que cumplan las recomendaciones de la ONU y "de manera inmediata den una respuesta democrática, humanitaria y definitiva a la demanda de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo de acuerdo con el mandato de Naciones Unidas".

"España tiene que informar sobre que está haciendo en este ámibito. Está obligada ineludiblemente a investigar esos crímenes", ha manifestado Garzón, quien ha añadido que en este momento en nuestro país "no hay ninguna investigación abierta por los crímenes franquistas ni por el robo de niños durante la etapa del franquismo". También ha señalado que "no se dejó investigar a los fiscales correspondientes y se vetó cualquier posibilidad de hacerlo en el futuro".

"España está incumpliendo flagrantemente el principio y derecho humano a la verdad, justicia y reparación y tiene la obligación de abrir una comisión para investigarlos" porque los crímenes franquistas no son una cosa "del pasado sino del presente", ha concluido. 

Más sobre este tema
stats