Derecho a decidir

El PSOE confía en que el desmarque del PSC del plan soberanista tenga “consecuencias”

Óscar López y María González Veracruz, este 18 de noviembre charlando con los periodistas.

El PSOE recibe con suma cautela el descuelgue del PSC del plan soberanista en Cataluña. Este lunes, la dirección federal se guardó siquiera de celebrar expresamente el paso dado por sus compañeros catalanes. Una y otra vez, el secretario federal de Organización, Óscar López, incidió en que el PSOE "respeta" la decisión del PSC, que básicamente "subraya" lo que "une" a los dos partidos hermanos, que comparten "un principio, un proyecto y un método" para resolver las tensiones en Cataluña. El número tres confió en que el gesto de la formación de Pere Navarro "tendrá consecuencias", aseveración que parecía sugerir la previsión de que no habrá ya más votación separada en el Congreso. Aunque, desde luego, López no lo explicitó. 

El Consell Nacional del PSC aprobó ayer por aplastante mayoría (258 apoyos, el 83,5%) la hoja de ruta propuesta por la dirección de Navarro. Esto es, una resolución en la que el PSC adelanta que, a partir de ahora, votará en contra de "cualquier propuesta o iniciativa legislativa relacionada con la consulta que no haya estado previamente negociada y acordada con el Gobierno de España". El primer secretario quería así garantizarse una posición clara del máximo órgano de poder entre congresos contraria a la transferencia a la Generalitat de la competencia para organizar el referéndum en base al artículo 150. 2 de la Constitución. Esta petición pasará por el Parlament de Catalunya el próximo 4 de diciembre y ha sido pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. El texto impulsado por los críticos fue apoyado únicamente por 41 dirigentes (13,27%). Se registraron nueve votos en blanco y uno nulo 

López, como se esperaba, tuvo que afrontar un aluvión de preguntas sobre este asunto en la rueda de prensa de este lunes en Ferraz. Pero fue deliberadamente prudente. El secretario de Organización recordó que la Conferencia Política del fin de semana del 8 al 13 de noviembre fue "una gran expresión de los fuertes lazos políticos, históricos y de todo tipo" que unen a PSOE y PSC, como lo acreditaron las muestras de cariño constantes en el plenario, en todos los discursos. Luego reconoció que existe la discrepancia respecto al derecho a decidir –los catalanes la defienden, el PSOE no–, pero a continuación reiteró que "muchas cosas" unen a ambas formaciones, y tres que son "básicas": "Un principio", la "unidad de España"; "un proyecto", la reforma de la Constitución en un sentido federal, como se aprobó en Granada, y "un método", que es el "diálogo" como vía para resolver el conflicto. ¿Se acabará entonces la votación separada, cuya última muestra se produjo hace tres semanas en el Congreso?, se le inquirió: "Ayer el PSC tomó una decisión importante en el ámbito de su autonomía, que el PSOE respeta, y entendemos que esa decisión tendrá consecuencias". "Respeto" fue la palabra que no se cayó de la boca a López en toda la comparecencia. 

A Rouco: que la Iglesia "se dedique a sus cosas"

Griñán se despide con un mensaje a Rubalcaba: “El tiempo de los de nuestra generación ha pasado”

Griñán se despide con un mensaje a Rubalcaba: “El tiempo de los de nuestra generación ha pasado”

El secretario de Organización aseguró que la relación con el PSC "no dejó de ser nunca sólida", por más que "haya habido una discrepancia" a cuenta de la consulta, porque lo importante es que ambos comparten una reforma "para seguir viviendo juntos". 

Los socialistas, dijo, están "convencidos" de que su propuesta "se va a abrir paso" antes o después, y trabajarán para que "no se cumpla" el pronóstico que esta mañana hizo el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, de que Cataluña será independiente de España en esta generación o en la siguiente. López insistió en que el PSOE y el PSC elevan una propuesta de entendimiento frente al "viaje a ninguna parte" de Artur Mas y ERC y la "estrategia del avestruz" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha "negado a escuchar". 

El secretario de Organización, por cierto, respondió al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien este lunes martilleó con su "preocupación" por que se quiebre la unidad de España. Que los políticos hagan política y "la Iglesia se dedique a sus cosas", aseveró.

Más sobre este tema
stats