LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

la sentencia del 'Prestige'

Feijóo anuncia que el Estado recurrirá la sentencia del ‘Prestige’

Prestige

El Estado recurrirá la sentencia del PrestigePrestigepara intentar recuperar el dinero gastado durante la catástrofe. Así lo anunció este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La intención, según dijo, en un foro organizado por Deloitte y ABC es abrir una vía civil, para intentar cobrar las indemnizaciones, y recurrir en casación contra el capitán, absuelto de un delito contra el medio ambiente.

Preguntado sobre si se va a recurrir la sentencia, hecha pública la pasada semana, el presidente de la Xunta precisó que esa misma mañana había conversado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y habían trazado los pasos a dar a partir de ahora. Además, sostuvo que el petrolero nunca debió navegar al ser una "chatarra flotante" y subrayó que lo fundamental ahora es saber "quién paga los gastos".

Francia y la Fiscalía española recurren el fallo del 'Prestige' por atentado medioambiental

Francia y la Fiscalía española recurren el fallo del ‘Prestige’ por atentado medioambiental

La sentencia del Prestige fundamentó la absolución del Gobierno de toda responsabilidad en la catástrofe en que la decisión de alejar el barco se tomó de acuerdo a la información técnica disponible en aquel momento y nadie ha podido probar que lo contrario, dirigir el barco a un puerto refugio, hubiese sido posible o hubiese tenido consecuencias menos graves.

El juez no escondió que la decisión de alejar el petrolero de la costa causó daños. “Dio lugar a una inusitada extensión de las zonas afectadas por los vertidos y si se hubiese refugiado el buque en cualquier puerto o ría gallega próxima, se reduciría extraordinariamente la extensión de la zona afectada”. Lo que “no está muy claro”, razona el juez en la sentencia, es “el alcance del perjuicio si se hubiera” decidido dar refugio al barco.

El juez construyó esta conclusión a partir de la opinión de “casi todos los expertos”, que “coinciden en que la decisión inicial de alejamiento fue correcta”, aunque después, “una vez firme el remolque del petrolero y sin riesgo inminente de choque con la costa, lo lógico, lo prudente y lo técnicamente correcto era refugiar el buque en un puerto o ría para transvasar su carga o llevarlo a aguas tranquilas en alta mar para proceder del mismo modo”. Claro que, subraya, “nadie ha señalado con precisión [en el juicio] dónde estaban entonces esas aguas más tranquilas”.

Más sobre este tema
stats