Caso Bárcenas

Ruz admite que Bárcenas tiene “un importante patrimonio en el extranjero de difícil incautación”

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados el 4 de abril de 2013.

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido que el extesorero del PP Luis Bárcenas tiene "presumiblemente un importante patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial", según indica en un auto firmado este lunes, en el que el magistrado acuerda mantener en prisión al exsenador del PP. Para ello argumenta que en el actual momento procesal del caso Gürtel existe "riesgo de fuga", y el imputado podría "alterar pruebas" y volver a delinquir.

En este sentido, Ruz señala que el imputado sigue teniendo "una importante infraestructura patrimonial" en el extranjero y a la que habría transferido "fondos de procedencia indiciariamente ilícita tras conocer que estaba siendo investigado en este procedimiento".

Ruz, que ya denegó la petición de excarcelación planteada por la defensa de Bárcenas en septiembre pasado, argumenta que tiene que practicar varias diligencias de investigación con el fin de "confirmar y delimitar su participación delictiva" en los hechos investigados, ya que, conforme se ha ido desarrollando la instrucción se han seguido obteniendo "nuevos elementos fácticos que determinan la necesidad del mantenimiento" de esta medida. "Resta aún por concretarse el conocimiento y significado real de diversos movimientos patrimoniales vinculados a Luis

Bárcenas que se encuentran en fase de investigación".

Uruguay, Helsinki y Canadá

Entre los últimos descubrimientos de la investigación, el magistrado cita la incoación de un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales y el conocimiento a partir de la información enviada por Estados Unidos de que, en colaboración con el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, quiso reintegrar de modo opaco parte de los fondos que desvió desde sus cuentas en Suiza.

Ruz también ha tenido constancia en estos últimos meses de una transferencia realizada en enero pasado por Bárcenas a la empresa de heliesquí Beyond Bounderies, con sede en Helsinki (Finlandia), así como de otros dos movimientos por valor total de 800.000 euros que realizó en abril de 2011 con destino a cuentas de su sociedad Tesedul en el Discount Bank de Montevideo.

De igual modo, el juez instructor señala que, en contra de la voluntad de "cooperación" aludida por el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, el imputado aún debe concretar "el conocimiento y significado real de diversos movimientos patrimoniales" vinculados a Bárcenas, como los relacionados con las cuentas denominadas 'Obispado', Ranke y Rosalía en el Lombard Odier. En concreto, la investigación ha logrado determinar que Bárcenas envió varios correos electrónicos a empleados del banco suizo Lombard Odier en los que les ordenaba que le vendieran determinados valores para cancelar una deuda con la entidad financiera de 1,3 millones de euros: "Todo ello en respuesta a la previa comunicación del banco donde le informan sobre el bloqueo acordado por el fiscal de Ginebra sobre la cuenta mantenida en el Lombard Odier" tras "un contacto telefónico con el cliente desde Canadá".

En prisión desde el 27 de junio

La defensa de Bárcenas, que permanece en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio, argumentaba que la permanencia en prisión estaba provocando al exdirigente "perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico".

Bárcenas abrió en Suiza la cuenta ‘Iglesia’ al año de iniciar los cobros en negro del PP

Bárcenas abrió en Suiza la cuenta 'Iglesia' al año de iniciar los cobros en negro del PP

En un escrito presentado el pasado 5 de noviembre, el abogado del antiguo responsable de las finanzas del PP, Javier Gómez de Liaño, señalaba que el riesgo de fuga de su cliente es "inexistente" y que no tiene "ningún estímulo" para "sustraerse a la acción de la Justicia ni para neutralizar elementos del prueba".

Cinco delitos

Bárcenas se encuentra imputado en el caso Gürtel por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa. También es investigado en la pieza separada que se sigue por la presunta contabilidad B del PP.

Más sobre este tema
stats