Corrupción

EUPV pide a Gallardón que no le conceda el indulto a un exalcalde corrupto

El Tribunal Supremo ratifica la condena de 3 años al exalcalde de Torrevieja, Hernández Mateo, por falsedad documental y prevaricación

INFOLIBRE

La diputada de EUPV en las Corts Esther López Barceló ha informado de que su formación y su diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, han firmado una petición que han enviado "a la sección de indultos del Ministerio de Justicia", para exigir que, en el momento que sea formal la petición de indulto para el exdiputado del PP y exalcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Hernández Mateo, "no se le conceda por parte del Gobierno".

Barceló, que se ha pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts, considera "vergonzoso e intolerable" que el "85 por ciento" de los diputados del PP hayan "avalado el comportamiento corrupto de Hernández Mateo y hayan firmado la petición en sede parlamentaria". "No vamos a permitir que se siente un precedente donde a los políticos corruptos condenados se les perdone, cuando son los delincuentes corruptos los más peligrosos para la sociedad", ha agregado, según informa Europa Press. 

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha recordado que su formación ha presentado una proposición no de ley para pedir al Gobierno de España que modifique la ley del indulto, del año 1870, para que no se pueda indultar a ninguna persona sentenciada por delitos de corrupción política. El caso de Hernández Mateo "entraría perfectamente en ese supuesto", ha apuntado.

El 85% de los diputados del PP valenciano firman para que se indulte al exalcalde de Torrevieja

Preguntado por si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyará esta petición, Antonio Torres ha recordado que esta iniciativa es una "copia" de la que el PSOE sustanció en el Congreso y el PP "votó en contra". "Creo que sí", ha dicho al respecto Torres, que ha lamentado que los 'populares' "no quieren nunca atajar la corrupción" y "siempre hay alguna excusa".

Por su parte, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha afirmado que la petición de indulto por parte de diputados del PP supone "tirar a la hierba el discurso de Fabra de tolerancia cero con la corrupción".

A su juicio, la petición de indulto es una "cuestión política" y "no personal" porque "si los diputados del PP piensan que a los políticos condenados por corrupción no hay que ampararles, cuando Compromís presentó en abril una propuesta para prohibir legalmente que se pueda indultar a los condenados por corrupción, el PP tendría que haber votado a favor".

Más sobre este tema
stats